As de Castulo

as de Castulo

Periodo: Edad Antigua

País: Pueblos Íberos

Ceca: Kastilo-Castulo

Denominación: As

Año: 180 a.c.

Calidad: MBC+

Peso: 15.72 g.

Casa de subastas:  Tauler & Fau

Fecha: 1 de octubre de 2019

Precio de salida: 40 euros

La moneda de Castulo

En los alrededores de lo que hoy en día es Linares (Jaén) hubo unas importantes minas de plata en la época antigua. Esto hizo florecer allí en los albores de la historia una ciudad importante y bien conectada con otros pueblos del Mediterráneo. Esa ciudad se llamó Castulo (o Kastilo) y acabó siendo la ciudad más extensa de la Península Ibérica. Hoy en día ahí nos encontramos un importante yacimiento arqueológico (más). El comercio con los fenicios y los cartagineses debió ser intenso en Castulo. Esto hizo que se mantuviese fiel a Cartago durante la Segunda Guerra Púnica, momento en el cual se comenzó a acuñar moneda en Castulo (el as que ilustra la entrada se acuñó apenas 20 años después de dicha guerra). Esta producción numismática fue amplia en Castulo durante varios siglos. Nunca se llegó a acuñar moneda de plata pero sí gran cantidad de moneda de cobre.

El motivo de la esfinge es uno de los emblemas más reconocibles en las acuñaciones de Castulo. Este motivo es de origen egipcio a la vez que tiene un estilo plenamente local. Muestra, por tanto, cómo los habitantes de Castulo recibían influencia de otros pueblos muy lejanos del Mediterráneo a la vez que tenían la capacidad de desarrollar su propio arte y su propia cultura. Esto es algo que, en aquella época, no se podía decir de todas las zonas de la Península Ibérica.

Para saber más sobre las acuñaciones de Castulo os recomiendo este artículo. También podéis pasaros por aquí. Sobre la esfinge se puede aprender más en la última entrada del Blog de Tauler & Fau.

Precio de un as de Castulo

Castulo es una de las cecas más coleccionadas de los pueblos íberos. Como es una ceca con una abundante producción hay varios tipos de monedas, de sistemas monetarios (después de la conquista romana adoptaron el patrón romano) y una cantidad muy abundante de cuños. Esto hace que haya coleccionistas que busquen profundizar en las acuñaciones de Castulo (un ejemplo y otro). Ni qué decir tiene que todos estos coleccionistas son españoles; la demanda internacional de este tipo de piezas es limitada, como es normal.

En cuanto al precio, no resulta difícil encontrar referencias de precios para los ases de Castulo ya que hay muchos en el mercado. Por poner dos ejemplos en una conservación semejante, esta pieza fue rematada en 88 euros (si bien la leyenda es más clara) y esta otra no se vendió en 85. Tenemos, por tanto, que un remate alrededor de los 80 euros sería razonable.

Sobre las próximas subastas de Tauler & Fau

Tauler & Fau han comenzado el curso metiendo el acelerador. Casi cuesta seguirlos. Esta que estoy comentando es la tercera subasta online que organizan este curso (y ya llevan 39 desde que empezaron más las 2 que tienen publicadas): ya montaron una subasta dedicada a la moneda del mundo y otra dedicada a la moneda española. Los resultados de estas subastas han sido impresionantes; en la subasta de moneda española han vendido más de un 80% de los lotes haciendo que los remates superen la cantidad inicial del precio de salida. Esto es algo realmente loable y más para una subasta online de septiembre.

Ahora han publicado otra sobre el mundo antiguo que cierra el 1 de octubre más otra dedicada a la moneda bullion de Estados Unidos y Canadá el día 8 de octubre. Yo os recomiendo echar un vistazo periódico al calendario de subastas que tienen en su web porque esta casa tiene un impresionante ritmo de casi una subasta por semana, así que yo no voy a poder comentar todas. Ya os adelanto que tienen otras dos partes de la colección de moneda bullion por publicar (29 de octubre y 5 de noviembre) así como otra colección de moneda del mundo para el 22 de octubre.

Además de semejante ritmo subastil, Tauler & Fau siguen innovando en la forma de hacer subastas. A partir de ahora en su web es posible filtrar los lotes en el menú izquierdo para ver aquellos relacionados con el cliente como comprador y también como cedente (tenéis un vídeo explicativo en el canal de Youtube de Tauler & Fau).

En cuanto a la subasta del mundo antiguo, se ofrecen 513 lotes de moneda antigua en su mayoría bastante asequibles por los coleccionistas medios. En esta subasta se ofrece una buena cantidad de moneda íbera y romana imperial. Quienes busquen más calidad harían bien en echar un vistazo a los lotes de monedas griegas (e.g. este tetradracma de Aeolis o esta lechuza de Atenas) y a los del Imperio Romano (e.g. este y otros sestercios de Claudio).

La primera subasta de moneda bullion ofrece 161 lotes de monedas estadounidenses más 163 de monedas canadienses.  Son todas monedas de plata del siglo XXI, muchas de ellas coloreadas. La verdad es que yo no entiendo mucho de este tipo de piezas, pero me resultan muy vistosas.

En Imperio Numismático están comentando la subasta de moneda española y también la subasta de moneda bullion de Estados Unidos y Canadá.

Descripción ofrecida por Tauler & Fau

Kastilo-Castulo. As. 180 a.C. Cazlona (Jaén). (Abh-702). (Acip-2136). Anv.: Cabeza diademada masculina a derecha con creciente delante. Rev.: Esfinge a derecha, delante estrella. Ae. 15,72 g. MBC+/MBC. Est…65,00.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

4 comentarios en “As de Castulo”

  1. Buenos días a todos.
    Adolfo cuando dices que estos Denarios principalmente tienen salida en España, a que es debido entonces su precio? Para tener sus principales coleccionistas en este país me resulta alto sus precios. Sin embargo en Rep. Romana sus coleccionistas son mucho mayores y sus precios se podrían asemejar. Quizás esté confundido pero es la sensación que me da.
    Por cierto, gracias por tu blog.
    Saludos.

    1. Hola Sergio.

      Esto se debe simplemente a la escasez de las monedas. Como siempre, el precio es un equilibrio entre la oferta y la demanda. Hay bastante poca demanda internacional, mucho menos que en el caso de los denarios republicanos, pero también son monedas más raras.
      Los coleccionistas internacionales se fijan en los denarios íberos de altísima calidad (en calidades semejantes a los mejores denarios romanos), pero esos son rarísimos por lo que su precio se dispara enormemente.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Juan José Alcaide ha hecho un comentario muy interesante en el grupo We Are Numismatics a partir de esta entrada:

    «Castulo fue la capital del sur .
    Además de las minas de linares también tenía bajo su dominio las minas de la Carolina (Jaén) el centenillo ( pedían que pertenece a baños de la encina también de Jaén en la cual hay una ruta de la época la cual se le llama la ruta de la plata ) y más lejanas aún las minas de Almodóvar del Río ( Córdoba ) pero también tenía la importancia de que era el último puerto al cual podían llegar algunos tipos de barcos . Por eso era tan codiciada por ROMA . Principalmente por sus minas «.

    https://www.facebook.com/groups/wearenumismatics/?multi_permalinks=2649990385045203

  3. los castulos con monedas romanas acuñadas con la efigie de Augusto y su sello la exfinge con gorro salio como si de apollo se tratase y la permissio que aparece en ocasiones con la manita y el capricornio que aparece en sus monedas de la Iberia del Caucaso…en Castele no hubo jamas cartagines ninguno…eran monedas usadas en las minas y se acuñaron en cantidad masiva y durante su gobierno unicamente…yo tendre 30 o40…se falsificaron ya en la epoca poniendole orejas de Burro que en algunas monedas aparecen picadas pues como Suetonio recuerda las orejas de Avgvsto era de dimensiones normales …las de los celtiberos no porque se las comian los unos a los otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio