Cuba, 500 pesos 1993 platino

Cuba 500 pesos 1993 platino

Periodo: Edad Contemporánea

País: Cuba

Ceca: Cuba

Denominación: 500 pesos

Año: 1993

Calidad: PR-67 (proof)

Peso: 1 oz.

Casa de subastas:  Monedalia

Fecha: 30 de septiembre de 2019

Precio de salida: 9.500 euros

El asalto al Cuartel Moncada en Cuba

Uno de los grandes hechos históricos del siglo XX es, sin ninguna duda, la Revolución Cubana. Que en plena Guerra Fría un grupo de guerrilleros barbudos consiguiese derrocar al régimen de Batista e imponer una dictadura comunista a 150 kilómetros de Estados Unidos es, cuando menos, impresionante. Valor no les faltaba a esos jóvenes, al menos en la década de los 50.

La primera acción relevante de aquel grupo guerrillero fue el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Se trataba de un cuartel fuertemente fortificado en Santiago de Cuba y defendido por más de 1.000 militares. 131 guerrilleros liderados por Fidel Castro lo atacaron con la intención de hacerse con armas y lograr notoriedad. El asalto fracasó saldándose con 6 militares muertos y una dura represión posterior en la que se torturó hasta la muerte a 55 revolucionarios.

El asalto fracasó pero, tal y como Fidel vaticinó ese mismo día, la Revolución triunfó. Una Revolución idealizada en demasiadas ocasiones a la que pocos se acercan con una mínima seriedad histórica.

Precio de un 500 pesos de 1993 de Cuba

Seguro que al ver el precio de esta moneda más de uno levanta una ceja como muestra de incredulidad. Se trata de una moneda que pesa una onza de platino y que es rarísima pues solo se acuñaron 18 ejemplares. Esa misma rareza hace que sea complicado encontrar precios de referencia; se puede tomar este remate de Áureo en 2015 que hizo 7.500 euros.

Para no dejarnos engañar por un remate aislado se pueden ver otras piezas de esta misma serie de Cuba, conmemorativa de los 40 años del asalto al Cuartel Moncada. Vemos que en oro también hay piezas más comunes de 100 pesos (1 onza), otras raras de 200 pesos (1 onza) y otras muy raras de 500 pesos (5 onzas). Vemos que todas ellas se pagan claramente por encima de su peso en oro, lo cual muestra que son muy coleccionadas. Por ejemplo, esta moneda de 100 pesos se remató en $2.600; esta de 200 pesos se remató en $5.250; y esta de 500 pesos en 9.500 euros. Cuestan mucho dinero y además su precio es muy volátil (algo que no debe resultar raro). Por ejemplo, en las de 200 pesos nos podemos encontrar remates de 8.500 CHF e incluso de $11.000, siendo más del doble del remate que cité antes para una pieza semejante. Otro interrogante que me queda es si estos precios van a mantenerse en el tiempo: todos los remates que he visto son de los últimos 5 años y no sé cómo de relevante será esta serie en el muy largo plazo. ¿Nuestros nietos se interesarán por el 40 aniversario del asalto al Cuartel Moncada?

Con todo, si alguien quiere tener una de las piezas más caras de los años 90, esta puede ser una opción. Curiosamente, otras monedas carísimas de esa mismo año (un ejemplo y otro) también fueron emitidas por un régimen comunista.

Sobre la próxima subasta de Monedalia

Monedalia ha organizado una subasta de 791 lotes utilizando la plataforma Bid Inside. El grueso de la subasta se centra en la numismática internacional, cubriendo un rango muy amplio de países desde la Edad Media hasta nuestros días. Buena parte de estos lotes son piezas de 1800 para adelante de plata y en calidades medias, así que gustará mucho a los coleccionistas de a pie que se interesen en la numismática internacional. Personalmente las que más me han gustado han sido las piezas argentinas.

También se ofrece una selección de 221 lotes de la Monarquía Española en calidades medias y 69 ejemplares de El Centenario de la Peseta bastante bonitos por lo general.

En Imperio Numismático también están hablando de esta subasta.

Descripción ofrecida por Monedalia

Cuba. 500 pesos. 1993. (Fr. falta). (Kr. falta). (Similar al km#398). 40º Aniversario del Moncada. Prueba PLATINUM. Acuñación de 18 ejemplares. Rarísima. 1 oz. Proof. PCGS PR67 DCAM.
Grading/Estado: proof 67

Fuente

Noticia

Hoy el Blog Numismático cumple 10 años. Llevo una década aprendiendo con todos vosotros, una década en la que he publicado 1.088 entradas.

Seguid otros comentarios en Facebook.

3 comentarios en “Cuba, 500 pesos 1993 platino”

  1. Felicidades por estos 10 años, Adolfo. Aunque solo hace un mes que descubrí el Blognumismático, tengo la intención de leerme todas las entradas que has publicado ( ya voy por febrero de 2010). Enhorabuena por el blog y por muchos años.
    Carlos.

  2. No estoy convencido de esas monedas. Ni siquiera se acuñaron para circular (algunos autores las llaman pseudo-monedas) y acuñadas en pleno periodo especial; quizás con el principal motivo de conseguir divisas.
    La ceca es La Habana. ¿No?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio