8 escudos México 1761

60 grana Nápoles 1734 Carlos III

Periodo: Edad Moderna

País: México (Imperio Español)

Ceca: México

Denominación: 8 escudos

Año: 1761

Calidad: EBC

Casa de subastas:  Silicua Subastas

Fecha: 3 de octubre de 2019

Precio de salida: 5.000 euros

El toisón de oro en las onzas de México

Carlos III se hizo con la corona de España en 1759. En América, las primeras onzas con su busto fueron las labradas en México en 1760. Estas muestran un busto que tan solo duró dos años, pues en 1762 fueron sustituidas por los famosos caras de rata. Este busto de 1760-1761 presenta dos variantes, que dependen de dónde se encuentre el toisón que porta el monarca. En una de esas variantes el toisón está sobre el pecho de Carlos III (como en la moneda que ilustra esta entrada); en otra variante el toisón se encuentra bajo el pecho, entre la ceca y la «X» (ejemplo).

Este toisón es el símbolo de la Orden del Toisón de Oro. Se trata de una orden de caballería de enorme prestigio que se fundó en el siglo XV. Esta orden ha estado ligada a la monarquía española desde Felipe el Hermoso fuese Gran Maestre. Durante la Guerra de la Sucesión Española, tanto Felipe V como el archiduque Carlos fueron Gran Maestres de la orden y, una vez acabada la guerra, lo siguieron siendo de manera vitalicia. Así se crearon las dos ramas de la Orden que todavía existen hoy: la rama española, cuyo Gran Maestre es Felipe VI, y la rama austriana, cuyo Gran Maestre es el jefe de la Casa de Habsburgo (Karl Thomas Robert Maria Franziskus Bahnam Georg von Habsburg-Lothringen).

Mercado y precio de un 8 escudos de México 1761

Las onzas de Carlos III son piezas muy demandadas internacionalmente, especialmente las de la ceca de México, pues son muy queridas en norteamérica. Esto hace que estas monedas sean buscadas y tengan un precio elevado en prácticamente cualquier conservación, pues no son monedas corrientes.

Encontrar un ejemplar que suba de EBC es verdaderamente complicado. Una pieza como ésta es lo máximo que un coleccionista puede razonablemente aspirar a conseguir. Podemos ver varios remates de monedas semejantes; es curioso que las monedas en EBC se suelen encontrar en casas de subastas extranjeras. Por ejemplo, este ejemplar se remató en 12.500 euros, este en $17.000 y éste en CHF 12.000. En España nos encontramos otros remates de piezas semejantes: este ejemplar por 6.500 euros o este otro por 6.100. Con todo, creo que un precio de remate razonable para esta pieza puede ser entre los 6.500 y los 8.000 euros.

Sobre la primera subasta de Silicua Subastas

Silicua Subastas comienza su andadura organizando una subasta para el 3 de octubre. Se trata de una subasta online con 585 lotes donde se da el típico repaso a la historia de la numismática. Es un repaso que va de menos a más, pues según va avanzando la subasta se va haciendo más interesante.

Sin duda, lo más relevante de la subasta es la Monarquía Española, y más concretamente las monedas de 8 escudos. En total hay 32 ejemplares, entre los que destacan la sevillana de Felipe IV, el cara de rata mexicano de 1762 y el de Nuevo Reino de 1766 o la rara pieza de Popayán de 1768.

Creo que es muy positivo que Silicua Subastas haya logrado reunir esta colección de onzas para una primera subasta online. Ni qué decir tiene que en la subasta hay muchas más monedas, asequibles en su mayoría por los coleccionistas de a pie. Creo que merece la pena echar un vistazo y seguir las futuras subastas de esta nueva empresa.

En Imperio Numismático también están hablando de esta subasta.

Descripción ofrecida por Silicua Subastas

1761. Carlos III (1759-1788). México. 8 escudos. MM. Cy 57. Au. 27,09 g. Muy rara. EBC. Est.8000.

Fuente

Lugo Numismático

Quienes estéis atentos a la agenda de eventos numismáticos habréis visto que los días 27 y 28 de septiembre acontecerá Lugo Numismático, un evento organizado por la asociación numismática ANVAR. Aquí tenéis la agenda de eventos de Lugo Numismático, ya veis que se combinan charlas numismáticas, salidas culturales, una convención y buena comida. Creo que será una oportunidad estupenda para conocer otros colegas de afición, pasar un buen rato y aprender mucho. Yo asistiré tanto el viernes como el sábado.

Quien viva por el norte de la Península creo que hará muy bien en asistir. El que no pueda los dos días porque el viernes trabaje seguramente pueda acercarse el sábado. ¡Allí nos veremos!

En Imperio Numismático también están hablando de este evento.

Seguid otros comentarios en Facebook.

10 comentarios en “8 escudos México 1761”

  1. Adolfo.
    Se te coló un pequeño error en tu nota. La moneda de 8 escudos de 1766 que resaltas no es de Popayán sino de de la ceca de Nuevo Reino.

    A propósito no conocía esta casa de subastas. Ojalá les vaya bien pues este primer ensayo es muy prometedor.

    Gregorio

    1. Efectivamente, es de Nuevo Reino. Un error tonto que ya he modificado.

      A ver si les va bien a esta nueva casa de subastas. Las onzas que saca en la primera subasta no están nada mal.

      Saludos,
      Adolfo

  2. A los coleccionistas nos viene muy bien que haya competencia entre casas, que si no, las que están más consolidadas corren el riesgo de dormirse en los laureles. Creo que nos presentan una colección muy interesante, además con piezas aptas para casi cualquier bolsillo :). Concretamente la onza que nos presentas, es brutal. También me ha gustado la web. Fácil de utilizar y muy limpia.

    Eso sí, me da la impresión de que se han pasado un poquito con el precio de salida en muchos lotes. Supongo que leerán los comentarios, no os toméis esto como un palo gratuito, simplemente la impresión de un coleccionista.

    Saludos!

        1. Pues hay algo que no entiendo: Si la ley es 875 milesimas y esta aleada con cobre, y el Krugerrand moderno es de ley 916,7 y está aleado con cobre, ¿como es que el 8 escudos es de color menos cobrizo que el Krugerrand, teniendo más cobre aleado que éste?.

          1. Yago Abilleira Crespo

            Porque los 8 escudos están mezclados con plata y no con cobre. Salió a la luz en el estudio metalográfico de las monedas de oro de la fragata «Mercedes» (antes disponible on-line, pero ahora no).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio