BilletesMx, realidad aumentada para los billetes mexicanos de 200 y 500 pesos

El Banco de México ha emitido unos nuevos billetes de 500 pesos en agosto de 2018 y unos nuevos billetes de 200 pesos en agosto de 2019. Se tratan de los billetes que ilustran la entrada, que seguro que conocen bien tanto los coleccionistas de novedades notafílicas como, sobre todo, los lectores mexicanos. Todo esto es más que normal, pues nuevos diseños y nuevas emisiones de billetes ocurren en muchos países sin que se traten en este blog.

Como es típico cada vez que hay nuevas emisiones, el Banco de México ha gastado algo de dinero en publicidad para que la gente conozca y acepte estos nuevos billetes que formarán parte de su día a día. Todos los bancos centrales hacen eso. Lo que ocurre es que en México han hecho una aplicación para smartphone de realidad aumentada (Android e iOS), algo que ya se había hecho en otros países como en Rusia. Esta aplicación hace que al escanear los billetes con la cámara del móvil se sobrepongan unas imágenes. Concretamente, en el billete de 500 aparece la carroza de Benito Juárez y unas ballenas, mientras que en el de 200 aparece la Campana de Dolores repicando y un águila real.

500 pesos billetes mexicanos
500 pesos billetes mexicanos

Hasta aquí todo es estupendo: BilletesMx es una aplicación para mostrar imágenes de realidad aumentada sobre billetes mexicanos, cuya única finalidad práctica es llamar la atención y divulgar las emisiones de los nuevos billetes (tal fue dicho por el Banco de México). No sirve para nada más. Una vez que se han visto las cuatro imágenes aumentadas y que se han enseñado a los pequeños de la casa (que seguramente sean quienes más disfruten de las ballenas y del águila imperial), se desinstala la aplicación y Santas Pascuas. Ya ha cumplido su objetivo.

«Creo que sería muy interesante hacer una aplicación que escanease billetes y monedas históricas y ofreciera información sobre los mismos»

El problema es que mucha gente en México no ha entendido esto y se ha armado un pequeño problema mediático. Para entender el error que se está cometiendo, hay que entender qué hace y cómo funciona esta tecnología de realidad aumentada. La realidad aumentada lo que hace es reconocer patrones de imagen y, simplemente, superponer elementos (pueden ser otras imágenes, links o lo que sea) cuando los ha reconocido. Una aplicación de realidad aumentada muy utilizada por todos los adolescentes son los famosos filtros de Instagram, donde ellos se hacen fotos que les superponen orejitas de conejo y tonterías así.

El propio Banco de México en su web oficial indica que «esta versión busca generar nuevas experiencias con los usuarios a través de observar los billetes de la familia G bajo la modalidad de Realidad Aumentada (RA), y resaltar el espectro de los elementos de seguridad y detalles artísticos, superponiendo elementos virtuales».

Esto es cierto, pero puede conducir a un error. La familia «G» de los billetes mexicanos no tiene nada de particular, al menos por lo que a la realidad aumentada se refiere. Como digo, esta aplicación lo único que hace es interpretar un patrón de imagen, que es el mismo para la famila G que para el resto de familias.

Arturo Herrera Gutiérrez, el secretario de Hacienda de México, publicó en Twitter un vídeo donde dice que: «los nuevos billetes de 500 y 200 que puso en circulación el Banco de México tienen un componente de realidad aumentada».

Esto es simplemente un error. El titubeo del señor Arturo me hace sospechar que no está muy seguro de lo que está diciendo. Los billetes no tienen nada en particular, simplemente es la aplicación la que los reconoce. Decir que esos billetes tienen «un componente de realidad aumentada» sería como decir que las caras de los adolescentes tienen otro componente que hace que aparezcan las orejitas de conejo cuando se hacen una foto con la aplicación de Instagram. Ni las caras ni los billetes tienen nada, simplemente es la aplicación la que los reconoce y superpone una imagen.

200 pesos billetes mexicanos
200 pesos billetes mexicanos

Distintos medios de comunicación mexicanos (ejemplo) han indicado que esta aplicación sirve para autenticar los billetes. Esto es una soberana tontería y es explícito en la web del Banco de México que no es así. A día de hoy no existe una tecnología de reconocimiento de imágenes tan avanzada como para poder distinguir un billete falso de uno auténtico. Mucho me temo que en el futuro cercano tampoco existirá. Se trata de un error periodístico. Otro ejemplo más (ya vimos uno y otro) en el que los profesionales de la comunicación no tienen ni la más remota idea de lo que están diciendo. Como su mensaje llega a millones de personas muchas veces no generan más que desinformación. Por eso yo recomiendo a todo el mundo que no lea periódicos generalistas, que no vea el telediario y que se informe de los temas que le interesan exclusivamente a través de expertos.

Se ha generado una mofa tremenda en México hablando de este método de seguridad que no pretende ser tal. Se puede encontrar a un montón de gente riéndose en Twitter (ejemplo) sobre este tema al percatarse de que esa aplicación de realidad aumentada también funciona sobre fotocopias de billetes, de manera que no es capaz de diferenciar algo que es, obviamente falso. ¡Por supuesto! Una fotocopia de un billete tiene el mismo patrón de imagen que un billete, así que la realidad aumentada funciona igual. Lo que ocurre es que han malinterpretado esta tecnología, que nunca pretendió servir para autenticar billetes. Como ejemplo os dejo a estos dos porque me han hecho especial gracia:

Quizá muchos lectores queden desilusionados al ver cómo una tecnología razonablemente avanzada se aplica a la notafilia para hacer algo tan inútil. A mí me ha dado una idea que bien podría aunar dos campos que me gustan mucho: la numismática y la tecnología educativa. Creo que sería muy interesante hacer una aplicación que escanease billetes y monedas históricas y ofreciera información sobre los mismos. Por ejemplo, se podría indicar información sobre los motivos que aparezcan o webs donde encontrar más información, de manera que al escanear una moneda o billete aparezca esa información. El siguiente paso sería generar una aplicación de edición, de manera que cada coleccionista pueda escanear su propia colección y añadir la información que quiera sobre cada una de las piezas, de forma que al escanearlas aparezca esa información. El último paso es hacerlo social, de manera que la información introducida por un coleccionista pueda ser accesible por otro.

Ahí dejo la idea, por si alguien quiere realizarla. Y si alguien quiere esa aplicación y no sabe cómo, pues que me diga si está dispuesto a financiar el desarrollo.

8 comentarios en “BilletesMx, realidad aumentada para los billetes mexicanos de 200 y 500 pesos”

  1. Pues cometió un error garrafal la persona que dijo que con esta tecnología se podría autenticar un billete tanto de 200 como de 500 pesos, por otro lado no creo que sea algo «Inútil» como puntualizas ya que los más pequeños del hogar se van a familiarizar con los billetes que utilizan sus padres y además querrán saber más de historia como por ejemplo qué significan las campanas de Dolores para el pueblo de México, o cómo fue que logró Benito Juárez su entrada triunfal a la Ciudad de México después del Imperio de Maximiliano, también los acercará a especies nativas del país como lo son las ballenas gris y el águila real; tampoco creo que se deba utilizar y desechar la aplicación pues ya vendrán los billetes de la misma familia»G» de 1,000, 100 y 50 pesos (y posiblemente de 2,000 pesos) con sus respectivas imágenes en realidad aumentada.

    1. En eso estoy de acuerdo, así como la bondad de la aplicación a la hora de atraer la atención de los niños (como indico en la entrada).

      Pero vamos, que solo sirve para eso: para atraer la atención.

      1. En efecto, sí les da curiosidad a los niños, mi hijo de 10 años me cuestionó al respecto del carruaje de Juárez y del por qué las campanas repicaban… dudas que despiertan la curiosidad por la historia de su país; por lo tanto no la considero una aplicación inútil. Saludos desde México!!!

        1. La palabra «inútil» quizá sea un tanto agresiva. Pero creo que ha quedado bastante claro en la entrada a qué me refería.

          Me alegro muchísimo que utilices los billetes y la realidad aumentada como recurso educativo. Sin duda que es su mejor utilidad. Un buen amigo mío hizo una tesis doctoral en la que se proponía utilizar realidad aumentada en educación. Así que hay tela para rato con esos asuntos :)

          Saludos,
          Adolfo

  2. Desafortunadamente éste es un mal que nos aqueja mucho en mi país. Algún becario de algún periódico se encuentra algo en internet y hace un artículo al respecto, después el becario de la competencia se lo copia, le cambia 3 palabras y así sucesivamente hasta que llega a la televisión. Ahí ocurre lo mismo y tienes a millones de personas que creen en ello.

    Pasó el año pasado, cuando se inventaron que monedas de MXN$1 del 92-95 valían miles de pesos actuales y sólo valen el valor facial, el fiasco más curioso para mí fue cuando sacaron que las de MXN$10 de 2007 con grafila invertida costaban miles, lo que ocasionaron fue que la gente las empezara a buscar, y de costar unos MX$150 entre coleccionistas, al salir tantas el precio cayó a la mitad o menos.

    1. Esas mismas idioteces también han aparecido en la prensa española varias veces. Sin ir más lejos, este verano varios periódicos han sacado que por pesetas de Franco se pagan hasta 20.000 euros.

  3. Dos buenas conclusiones en esta entrada, con las que estoy completamente de acuerdo: «recomiendo a todo el mundo que no lea periódicos generalistas, que no vea el telediario y que se informe de los temas que le interesan exclusivamente a través de expertos.» y «sería muy interesante hacer una aplicación que escanease billetes y monedas históricas y ofreciera información sobre los mismos». Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio