60 grana de Nápoles, 1734

60 grana Nápoles 1734 Carlos III

Periodo: Edad Moderna

País: Reino de Nápoles

Ceca: Nápoles

Denominación: 60 grana

Calidad: MBC

Casa de subastas:  QUOD VIS Numismática y Jesús Vico

Fecha: 17 de septiembre de 2019

Precio de salida: 500 euros

La simbología de los 60 grana de Nápoles

Como todos ya sabéis, Carlos III de España fue rey de Nápoles y Sicilia antes de que falleciese su medio hermano Fernando VI, reinando allí como Carlos VII (aquí un podcast sobre un Carlos III bastante idealizado y aquí otro sobre Fernando VI). Dentro de su reinado, acuñó monedas en distintas cecas italianas que hoy en día son bastante desconocidas por el grueso de los coleccionistas de moneda española. Ya vimos una oncia de Palermo, ahora presento unos 60 grana puramente napolitanos.

En el reverso de la moneda se puede observar un diseño puramente italiano, tanto por el estilo como por los motivos a los que alude, muy propios de la ciudad de Nápoles. En el fondo se observa el volcán Vesubio, que no necesita presentación por la enorme trascendencia que ha tenido en la historia y la cultura occidental. Menos conocida es la figura que se muestra al frente. Se trata de una alegoría al Río Sebeto. Según parece, este mítico río de la Edad Antigua nacía en el Vesubio y vertía sus aguas en el Golfo de Nápoles. Junto con el magnífico Aqua Augusta (el mayor acueducto de la Antigüedad), el Sebeto era el responsable de ofrecer agua a la región de Nápoles. No obstante, las erupciones del Vesubio, los terremotos que sufrió la zona y el urbanismo de Nápoles pudieron con el Sebeto, del que a duras penas se puede intuir su cauce.

Su enorme importancia hizo que muchos autores clásicos (e.g. Virgilio) escribiesen sobre él. En la Edad Media el Sebeto ya había perdido gran parte de su importante, pero algunos autores (e.g. Petrarca) siguieron interesándose. Entrando en la modernidad, el Sebeto pasó a ser un río casi mítico que siguió inspirando a los artistas: se le compusieron canciones, se le dedicaron fuentes… y como símbolo de Nápoles, se le dedicaron monedas. Un buen ejemplo son estos 60 grana.

Apunte de mercado de los 60 grana de Nápoles

Los 60 grana de 1734 no es una moneda corriente pero tampoco de extrema rareza. Ahora bien, si la buscamos en una calidad como MBC o superior (como la que aquí se presenta) veremos que es bastante difícil de encontrar. Especialmente en España.

Quien quiera un ejemplar bonito de estos 60 grana puede ver en esta pieza una buena oportunidad. Ahora bien, yo no pujaría mucho más que su precio de salida.

La próxima subasta de QUOD VIS Numismática y Jesús Vico

QUOD VIS Numismática organiza junto con Jesús Vico una subasta el 17 de septiembre. Se trata de una subasta online de 663 lotes donde se repasa la historia de la numismática con «un poco de todo». Como suele ser normal en las subastas de Vico, la numismática antigua está bastante bien representada. En ella hay varios lotes de conjunto que seguramente gusten a revendedores. El medieval se pasa muy rápido, pero deja alguna pieza interesante como este cuartillo de Jaén.

El repaso a la Edad Moderna creo que es bastante interesante. A pesar de que no es muy amplio hay piezas muy curiosas del Imperio Español (e.g. los medios duros de Felipe II) y muchas monedas italianas en calidades razonablemente altas para lo raras que son (e.g. los 2 tari de Carlos V o el ducatón de Felipe III). También hay alguna peninsular muy buena, especialmente para una subasta por correo, como el duro de Segovia de 1617 o las 20 pesetas de 1904.

En Imperio Numismático también están hablando de esta subasta.

Descripción ofrecida por QUOD VIS Numismática y Jesús Vico

ESTADOS ITALIANOS. Nápoles. Carlos VII (Carlos III de España). 60 grana del Sebeto. 1734. DEG. KM-19. MBC.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

1 comentario en “60 grana de Nápoles, 1734”

  1. Se han hecho unos comentarios en el grupo We Are Numismatics a partir de esta entrada: https://www.facebook.com/groups/wearenumismatics/permalink/2603771203000455/

    He modificado una errata (Carlos III de España era rey de Nápoles y Sicilia, no del reino de las Dos Sicilias, que es posterior a este rey).
    Por otra parte, queda claro que Carlos III no fue rey de España y de Nápoles y Sicilia al mismo tiempo. No sé si la entrada da pie a confusión, pero en ningún caso es lo que quería decir.

    Francesco Di Rauso nos ha compartido un enlace muy interesante sobre las variantes que presenta esta moneda: http://ilportaledelsud.org/piastre_sebeto.htm

    Saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio