Fin de la décima temporada

Otro curso que se cierra en el blog. ¡10 temporadas completas ya! Como siempre, en agosto el Blog Numismático no tendrá publicaciones. Aprovecharé este tiempo para hacer alguna modificación en el blog, para reflexionar sobre novedades de cara al próximo curso y para ir adelantando los contenidos para publicar.

En este curso me he centrado en asentar los cambios introducidos durante el curso pasado. Creo que este trabajo ha dado sus frutos y se refleja en un aumento en la calidad de las publicaciones. Concretamente, destacaría lo siguiente:

  • El trabajo de Milena como editora del blog sigue siendo excelente. Hace ya tiempo que hemos aprendido a coordinarnos muy bien, de manera que escribo las entradas cuando puedo y ella las estructura y las publica cuando debe hacerse. Esto me descarga de trabajo y me ofrece una flexibilidad que de otra forma no podría tener. Sin ir más lejos, llevo de viaje y casi desconectado tres semanas y el blog se sigue actualizando con normalidad.
  • Mi perfil de Facebook y de Twitter se actualizan a diario. Hace ya tiempo que Facebook es donde se encuentra la inmensa mayoría de los coleccionistas. Creo que es un vehículo muy bueno para acceder a grupos de coleccionistas a los que de otra forma resulta muy complicado alcanzar, como por ejemplo los coleccionistas latinoamericanos. Por eso está muy bien que todos los días haya contenido en mis perfiles de las redes sociales: los días que no publico nada enlazo entradas antiguas y así vuelvo a destacar un contenido que escribí hace años pero que sigue siendo relevante. De hecho, muchas veces esas publicaciones consiguen abrir debates muy interesantes.
  • Se enlaza cada entrada con las publicaciones de Facebook. Esto creo que es importante porque muchas veces el debate entre coleccionistas es mucho más intenso o relevante en Facebook que en el propio blog. No es nada extraño, pues en la actualidad ocurre con muchísimos blogs. Poniendo este enlace al final de cada entrada lo dejo muy fácil para cualquiera que quiera ver otros comentarios.
200 euros Edades de Europa Renacimiento
200 euros Edades De Europa Renacimiento
  • Sigo publicando contenido en el canal de Youtube del Blog Numismático: 22 vídeos nuevos en esta temporada. Este canal dista muchísimo de ser un canal profesional súper trabajado, como hay otros. La razón es mi falta de tiempo y mi falta de conocimientos sobre actuación y sobre edición de vídeo. Pero creo que la calidad de los vídeos ha ido en aumento. Creo que he encontrado un tipo de contenidos y un lenguaje donde el público, los patrocinadores y yo nos sentimos cómodos. También veo clara la triple utilidad de los vídeos: hay algunos vídeos que me permiten llegar a un público más amplio, un público casual que está interesado muy puntualmente en la numismática (ejemplo); hay otros vídeos que me ofrecen unos recursos lingüísticos distintos y que sirven como un muy buen complemento a entradas (ejemplo); finalmente, hay otros vídeos que me permiten decir con un lenguaje visual un contenido que ya apareció hace tiempo en el blog (ejemplo). Ahora ya solo queda seguir aumentando la cantidad y la calidad de los contenidos que publico.
  • He seguido comentando las subastas con el formato «apuntes de un ejemplar«. Este cambio de formato ha sido todo un acierto: la explosión en cuanto al número de subastas ha sido tal que hubiese sido imposible de otra manera. Para que os hagáis una idea, este curso he publicado 43 entradas siguiendo este formato; prácticamente una por semana. Si hubiese hecho 43 entradas describiendo subastas, esa escritura hubiera sido una pesadez para mí y, mucho me temo, un aburrimiento para la mayoría de los lectores. De esta forma hay un apunte breve sobre un ejemplar que atrae la atención a muchos de vosotros y luego un breve comentario sobre la subasta.
  • He publicado recopilaciones de 100 enlaces. Creo que están bastante bien porque permite enlazar en el blog el contenido que leo y que considero relevante pero que no tengo tiempo para desarrollar en una entrada. De hecho, sería totalmente imposible desarrollar en una entrada todos los enlaces que cito.

«Esta temporada el blog ha tenido una media de unas 100.000 visitas mensuales…mis contenidos llegan a más gente».

Valorar la calidad de un blog nicho como éste a través de número es algo que considero absurdo. Pero considerando esta métrica, vemos que mi trabajo no va nada mal. Esta temporada el blog ha tenido una media de unas 100.000 visitas mensuales, lo que viene a ser aproximadamante lo mismo que las visitas obtenidas a finales de la temporada anterior. Esto supone un punto de inflexión: otras temporadas las visitas del blog han ido creciendo en torno al 50% cada año, pero este año se han mantenido constantes con respecto al anterior. Es más, en los últimos meses han decrecido un poco teniendo una media de 80.000 visitas mensuales.

Estos datos hay que interpretarlos adecuadamente. El número de seguidores del blog no ha descendido. Es más, los suscriptores por mail han aumentado y ya son más de 600, a los que añadimos otros 120 en feedly, 3.500 en Youtube, los de Facebook, los de Twitter… los debates también siguen siendo igual de intensos que antes. Lo que ha ocurrido es que hay ciertas entradas antiguas (un ejemplo y otro) que atraían a un gran número de interesados puntuales en la numismática y ahora atraen a bastante menos gente porque esas entradas se posicionan peor en los buscadores. Ahora Google posiciona mucho mejor los vídeos de Youtube y por eso vídeos como éste, donde explico lo que cuestan las pesetas de Franco, tienen más de 200.000 visitas. Así pues, lejos de parecerme una mala noticia este descenso de visitantes, estoy muy agradecido a Google: mis contenidos llegan a más gente y, como esos 200.000 visitantes de Youtube no tienen mi correo electrónico, se ha reducido considerablemente la cantidad de correos estúpidos que me llegan.

10 euros Edades de Europa Renacimiento
10 euros Edades de Europa Renacimiento

Otro aspecto muy importante es que yo sigo con ilusión y sigo disfrutando muchísimo del blog. Además de aprender sobre un tema que me apasiona, es una manera estupenda de desarrollar mi creatividad. De otra manera hubiera sido imposible la constancia necesaria para estar 10 años escribiendo y haber publicado 1077 entradas. Esta misma ilusión es la que me hace pensar en novedades de cara al próximo curso. Las tengo que meditar porque mi tiempo es limitado (trabajo a tiempo completo en la universidad) y lo peor sería quemarme. Os comento tres ideas que me rondan por la cabeza. Cualquier opinión o consejo al respecto es bienvenido:

  • Abrir un perfil de Instagram. Nunca he utilizado esta red social, pero llevo años mirándola de reojo por si parte de la comunidad numismática se mueve allí. No es el caso todavía, pero sí hay quien ha abierto algún perfil numismático con cierto éxito. Por ejemplo el foro de Imperio Numismático. Quizá no cueste demasiado esfuerzo publicar algunas imágenes con enlaces a las entradas del blog, pero no sé si tendrá mucho impacto.
  • Abrir un apartado de «eventos numismáticos». Por extraño que parezca, no hay ningún lugar donde se recopilen todos los eventos numismáticos que se realizan en España. Somos cuatro gatos y estamos mal organizados. Creo que sería útil un apartado en este blog donde recopile todos ellos, de manera que estemos todos mejor informados sobre convenciones o jornadas que haya por el territorio español. También indicaría a qué eventos pretendo asistir, claro está. Si hay voluntarios latinoamericanos, esto se puede complementar con eventos en otros países. Me consta que muchos países organizan eventos; no sé si este blog sería el lugar indicado para recopilarlos todos, pero quizá sí para citar los más importantes.
  • Abrir un podcast numismático de entrevistas. De esto no estoy nada seguro porque supondría un esfuerzo notable (y ya dije que ando muy liado) y no estoy seguro de que vaya a tener un verdadero impacto. Creo que estaría muy bien para atraer voces expertas en temas numismáticos diversos, tal y como hago en las entradas de entrevistas, pero con un formato distinto que a mí me parece más amigable. El problema es que yo personalmente me paso el día escuchando podcasts, pero al comenzar el canal de Youtube quedó claro que no es un formato que guste a los aficionados a la numismática.

«en agosto trabajaré en dos iniciativas numismáticas al margen del blog»

Además de todo esto, en agosto trabajaré en dos iniciativas numismáticas al margen del blog. Son iniciativas donde yo soy un invitado (es decir, no su principal promotor), así que mi papel no será el principal. Pero me agrada mucho trabajar en ellas porque suponen un reto distinto para mí y porque seguro que de ellas (es decir, de sus promotores) aprendo mucho. Si todo va bien tendréis noticias de ellas durante el próximo curso.

Para finalizar la temporada tengo que volver a agradecer el apoyo de los patrocinadores del blog: Luz del Faro, Esto es Mayo, Áureo & Calicó, la FNMT, Martí Hervera, Soler y Llach, Andorrano Joyería, Tauler & Fau, Ibercoin, Bid Inside y bid-KIT. Su apoyo es indispensable, tanto por ofrecerme información de primerísima mano, que me permite llenar el blog de contenido de calidad, como por su aporte económico, que me permite dedicar tiempo y dinero a esta tarea. Como dije en Madrid, este blog supone unas 30 horas de trabajo semanales y unos 5.000 euros de gastos anuales. Sin la ayuda de estos patrocinadores, este blog sería imposible.

Nos leemos a partir de septiembre.

Las monedas que ilustran esta entrada pertenecen a la cuarta serie del «Programa Europa», dedicado al Renacimiento. Se tratan de una moneda de plata de 10 euros, con módulo de 8 reales, que cuesta 66 euros; y una moneda de oro de 200 euros, con módulo de 4 escudos, que cuesta 750 euros. También se pueden adquirir como colección completa. En cuanto a los motivos, vemos que representan al navegante Juan de la Cosa, el palacio de Carlos V en la Alhambra y el Quijote (un tema muy típico en las emisiones de la FNMT). Aquí tenéis la orden de emisión. En Numismática Visual también han comentado esta serie.

20 comentarios en “Fin de la décima temporada”

  1. Gabriel Borrajo López

    Rodolfo,

    Primero, tu trabajo en pos de la comunidad numismatica, merece, cuanto menos un reconocimientazo, eso como mínimo. Puede gustar o no, siempre habrá comentarios estúpidos, por la sencilla razón que hay estúpidos en el mundo.Ni un segundo que perder en ellos y todo el tiempo del que se disponga en admirar tu trabajo. A mi, en particular me está siendo muy útil (y calculo que a mucha más gente también).

    Segundo, Instagram, una idea magnífica, hoy en día es una comunidad monstruosa de grande como pueda serlo Twitter o Facebook, te animo a incluirte (yo lo acabo de hacer en Imperio Numismático, por sugerencia tuya, la verdad no los conocía).

    Finalmente: ánimo, ánimo y más ánimo, iniciativas como la tuya hacen mucha falta en este asunto de los metales, es un nexo de unión, aparte de otras cosas, muy considerable y conveniente.

    Desde Kabul te envío un saludazo.

    GAby

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muchas gracias Gaby.

      Me alegro mucho de que el blog te resulte útil. Me apunto el voto a favor de Instagram.

      ¿Qué haces en Kabul?
      Si sigues el blog desde hace tiempo sabrás que fui allí dos veces y que conservo varios amigos. Mándame un correo si puedes y me cuentas qué es lo que haces allí.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Buenos días, Adolfo.
    Lo conseguido hasta el momento es la mejor muestra de la fuerza del trabajo. Del trabajo bien hecho, claro.
    Mi enhorabuena a tí y a las personas e instancias vinculadas al proyecto. Endavant! y sigue dándonos ejemplo de buen hacer.
    Y feliz verano, claro.
    Rafael Company

  3. Enhorabuena otro año más Adolfo.
    Mantener un blog tan activo durante 10 temporadas completas e ir incrementando año a año la calidad, siempre buscando nuevos retos, es una tarea titánica muy difícil de conseguir.

    Ánimo para la temporada próxima :)

    ¡Feliz verano!

  4. Sin tu blog no habría comprado mi primera moneda. Seguiría guardando alguna monedilla circulada de Franco en una caja de zapatos y pensando que todos me escupirían a la cara si me atrevía a dar las buenas tardes sin tener un buen fajo de billetes en el bolsillo. Que es la impresión con la que me quedé hace más de cuarenta años, cuando mi padre tuvo la idea desafortunada de llevarme al mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid.

    Ahora soy un coleccionista humilde, pero constante. Y, sobre todo, aprendo un poco más cada día. Muchas gracias por todo.

  5. MI mas sincera enhorabuena Adolfo por esta decima temporada, gracias por tu dedicación , seremos tus fieles seguidores , aunque a veces tengamos opiniones divergentes.
    Mis mejores saludos y descansa.

  6. Me encanta cómo ha evolucionado el blog, sobre todo en el apartado de las subastas con los cambios que hiciste. Me gustan mucho los vídeos de YouTube, aunque una falla constante es la calidad del audio, te sugiero usar el micrófono de tus audífonos, es algo sencillo y mejorará bastante la calidad.

    Respecto a facebook, he notado que no se puede comentar en tus posts a menos que se te tenga agregado como amigo, lo que limita mucho los participantes, en mi caso me he quedado muchas veces con ganas de aportar algo y no he podido…

    Podcasts no por favor!!

    Saludos desde México

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Muchas gracias por este apunte. Este tipo de opiniones me ayudan mucho.

      No era consciente del problema de comentar los enlaces de Facebook de quienes no son mis «amigos» (tengo a unos cuantos miles agregados como «amigos» que no conozco de nada). Creo recordar que hubo gente que no estaba agregada como amigo y sí que me comentó. En fin, echaré un vistazo a ver dónde está el problema.

      Parece que la idea del podcast no ha generado mucho entusiasmo. De hacerlo es algo que requeriría mucho trabajo, así que si no hay un «entusiasmo prioritario» quizá sea mejor dedicar ese esfuerzo en escribir buenos posts.

      Saludos,
      Adolfo

    2. Adolfo Ruiz Calleja

      Creo que lo de Facebook lo tengo resuelto. Hasta ahora estaba que podían comentar mis enlaces los amigos de mis amigos. Ahora lo he puesto «público». Así que supongo que ya podrás comentar. Me harías un favor si haces la prueba en cualquier enlace y me lo confirmas.

      Saludos,
      Adolfo

  7. Que pases un buen agosto, que desde luego ha sido merecido!

    En primer lugar enhorabuena por las 10 temporadas, has ayudado mucho, y mucho más a gente que no comenta y no lo hace saber, pero que sin dudas se han beneficiado mucho. Yo mismo debo a este blog el empuje que me hacía para «profesionalizar» entre muchas comillas mi colección de monedas aleatorias que había ido haciendo de niño a una colección enfocada y estructurada siguiendo tus recomendaciones, buscando calidad, leyendo mucho y comprando poco…

    Respecto a las 3 novedades que indicas, Instagram puede estar bien si es algo que no te suponga mucho, en el ratio coste / valor aportado debe salirte positivo, no creo que tenga un gran impacto, si bien conseguirás llegar a «me gustas» de un % alto de gente que no conoce el blog, quizás extranjeros, pero puedes ir generando ya un historial en dicha red social de cara a futuras acciones, y es cierto, que seleccionar algunas imágenes y ponerlas allí con cierta periodicidad no es un problema muy grande.

    Lo de la agenda de eventos lo veo muy necesario, de hecho fui yo el que te lo propuso en un comentario y te pareción bien, lo cual no significa que ya tuvieras de antes pensado eso, pero sí que un tag nuevo arriba en el menú con un Eventos y el típico calendario, con enlaces a RRSS, web oficial, un poco de info, quizás links a eventos pasados que tu mismo hiciste entradas sobre ellos… sería trabajoso al principio pero simple de mantener, al final es ir actualizando con datos a medida que haya y poco más.

    Respecto al podcast, es lo mas costo, a mi personalmente me gustaría bastante ya que tiro mucho de iVoox y me vendría fenomenal escuchar cualquier grabación tuya, pero entiendo que sea un público minoritario y que los podcast no llegan a mucho público.

    Si se me ocurre algo que pueda aportar ya te lo escribiré. Un saludo!

  8. Muchas gracias por este blog tan interesante. Estoy empezando a interesarme en este tema y he comprado alguna moneda de plata de la fnmt. Me surge una duda, a ver si alguien sabe responderme ¿Por que su voy al banco las monedas de colección de 3o€ cuentan 30€ y si voy a la pagina de la fnmt son más caras? La verdad es que no le encuentro el sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio