10 dólares, Palaos 2013. Serie «Tiffany Art Collection»

10 dólares, Palaos 2013. Serie «Tiffany Art Collection»

2 dólares Palaos Catedral Venecia

Periodo: Edad Contemporánea

País: República de Palaos

Ceca: Acuñada por CIT

Denominación: 10 dólares

Calidad: SC

Peso: 2 onzas

Casa de subastas:  Andorrano Joyería

Fecha: 22 de julio de 2019

Precio de salida: 1 euro

Apunte histórico

Por primera vez aparece en la sección «Apuntes de un ejemplar» una moneda del siglo XXI. Sin embargo, no es la primera vez que hablamos de CIT Coin Invest, la empresa responsable de la fabricación de la moneda que sale a subasta.

Una de las series más conocidas de CIT es «Tiffany Art Collection«. Es una serie que comenzó siendo emitida oficialmente por Liberia en 2004 pero que a partir de 2007 emite la República de Palaos. Se tratan de monedas de 2 onzas (a partir de 2014 existen versiones de 1 kilo) de plata que tienen como signos distintivos un diseño muy ornamentado que homenajea a grandes obras arquitectónicas de todo el mundo, el acabado como plata antigua y la inclusión de un vidrio Tiffany. Estos vidrios, creados a finales del siglo XIX por Louis Comfort Tiffany son muy famosos y caros. Sus vidrieras se encuentran en museos y catedrales de todo el mundo.

Esta serie no debe ser confundida con la serie «Mineral Arts». Ambas series son creadas por CIT en cospeles de 2 onzas, con diseños semejantes, motivos semejantes, idéntico acabado y emitidas por la República de Palaos. La diferencia está en que la serie «Mineral Arts» incluye una piedra en vez de un vidrio Tiffany y es más barata.

Apunte de mercado

Esta es una serie de monedas con mucho éxito comercial como demuestra el que lleven emitiéndolas desde 2007, el que todas las emisiones se hayan agotado y el que hayan recibido varios premios de la industria. Todo hace pensar, por tanto, que al menos en los próximos años serán monedas con una alta demanda.

Por parte del precio, en la Web se pueden ver varios ejemplares en venta: uno, dos, tres, cuatro, cinco… El más barato de todos los que he visto es el de un profesional que lo ofrece por eBay a 600 euros. Creo que actualmente las comisiones de eBay son un 10%, por lo que vemos que un profesional estaría dispuesto a vender esta pieza por 540 euros. Eso nos puede dar una idea de su precio.

Sobre la subasta

Hacía tiempo que Andorrano Joyería no organizaba una subasta. De sorpresa, ha montado una veraniega para pujar del 15 al 22 de julio. Ofrece en total 59 lotes, siendo todos ellos monedas de oro y plata bullion.

Todas las monedas tienen un precio de salida de 1 euro. Pero da lo mismo: todas, salvo la que he comentado en esta entrada, son piezas que valen a peso. Por lo tanto, su precio está clarísimo; más que los pujadores, el precio lo va a fijar el mercado de metales preciosos. Un mercado que lleva varios meses al alza, por lo que supongo que no habrá ningún problema por atraer a interesados en invertir en oro y plata.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

Moneda Palaos 10 Dollars Venetian Gothic Plata 2 oz

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*