Monedas limpiadas con chorro de arena

Monedas limpiadas con chorro de arena

Me escribió un lector del blog preguntándome mi opinión sobre las dos pesetas de 1944 que ilustran la entrada. Se las vendieron como sin circular. Pero él veía algo raro: aunque tenían un brillo bonito la superficie estaba como granulada, como si fuese rugosa. Algo muy raro en una moneda sin circular.

A pesar de que las fotos no son muy buenas, creo que no hay mucho margen de dudas: la moneda ha sido limpiada con una pistola de arena. Estas pistolas se utilizan típicamente para eliminar óxido, suciedad o impurezas que pueda haber en superficies metálicas. Aplicando el chorro de arena a una moneda, elimina las impurezas y el color típico de una moneda circulada dejándola brillante. Pero esa arena también daña a la moneda, generando un montón de puntitos por toda su superficie. Creo que en las fotos se aprecia.

Esta era una forma de timo muy típica en los años 90 y a principios de siglo. Había muchos coleccionistas de moneda de Franco y había gran demanda por las pesetas sin circular. Pesetas que eran muchísimo más caras sin circular que circuladas, por lo que el engaño podía generar buenos beneficios. A la vez, había poco acceso a la información y se engañaba a la gente con métodos que hoy consideramos bastante burdos. Es muy fácil ver que la moneda ha sido limpiada con un chorro de arena. Yo hace tiempo que no las veo así, pero queda claro que todavía existen en algunos mercadillos.

10 Comentarios

  1. antonio carulla escanilla 5 meses hace

    Hace años también compré unas pesetas de 1947 limpiadas de esta forma. Parecían sin circular. Cuando las observas con lupa se ve la superficie como porosa debido a la abrasión del chorro de arena.

  2. Óscar 5 meses hace

    Me supongo que en buenas manos, esta técnica podría emplearse para solventar ciertas concreciones (sobre todo las marinas y en moneda de cobre) y con suma exquisitez en su trato.
    Según se ven en las fotos, están destrozadas…sobre todo la de la derecha.
    Es una vergüenza tratar así a las piezas y más descaro aún venderlas como si no fueran circuladas…

  3. David 5 meses hace

    La verdad es que yo nunca he visto una moneda de estas. Claro que soy un novicio y he hecho muy poco camino en esto de la numismática.
    Ahora que ya lo sé me voy a fijar en el mercadillo que viene una vez al mes cerca de mi casa a ver si veo una moneda de estas.
    ¡¡¡Saludos a todos!!!

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

    @antonio, a mí también me colaron una de estas cuando empezaba. Son timos de rateros, porque te estafan 3 euros.

    @Óscar, una pistola industrial destrozará cualquier moneda por muchas concreciones que tenga. Creo que hay mejores métodos de limpieza.

    @David, no se ven mucho este tipo de limpiezas últimamente.

    Saludos,
    Adolfo

  5. Pietro 5 meses hace

    Hola Adolfo,
    las monedas de Franco en este momento están teniendo un auténtico «revival». En el caso que aquí presentas, no veo el SC. Me parece que está muy lejos de la pureza, brillo y belleza que se requieren a un Sin Circular. Ahora el coleccionista Español ya pretende un nivel mucho más alto y muy pocos caerían en la trampa.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

      Hola Pietro,

      ¡Cuánto tiempo sin saber de ti! Me alegro de que te dejes caer por el blog.

      Efectivamente, este tipo de timos ya se consideran muy burdos. Es fácil para cualquier coleccionista darse cuenta de que no son piezas sin circular.

      Saludos,
      Adolfo

  6. Iñigo 5 meses hace

    Que interesante, pues creo que tengo algunas así.
    Llegué a pensar que eran falsificaciones por el tema de los puntitos y el extraño brillo que producía.

  7. Juanma 5 meses hace

    Hola Adolfo,
    Gracias por compartir mi consulta con todos tus seguidores.
    Espero que os sirva de ayuda a muchos.

    Un saludo

  8. Óscar 5 meses hace

    No tiene mucho sentido que sean falsificaciones por el sólo hecho del valor nominal, que es muy bajo…aunque de todo se ha visto.
    Por otro lado, me supongo que llegará el día en el que mejoren estos artilugios y fabriquen pistolas de arena con forma de aerógrafo en la que la intensidad de limpieza sea regulable… Siendo así, sí podría ser un artefacto propicio para ciertas tareas de limpieza.

    • Juan 5 meses hace

      Ya existen hace tiempo, incliso los cristales los tienes desde 2 nanometros hasta ,5 cm….echale un vistazo a la mercancia de gesswein ….los tienen redondos, picudos, en fin……los redondos de 20 nanometros que son los que yo uso para mis medallas te la dejan pulida sin grumos, al menos hasta x250 aumentos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*