Denario de Gens Procilia

Denario de Gens Procilia

denario Gens Procilia

Periodo: Edad Antigua

País: República Romana

Ceca: Roma

Denominación: Denario

Año: hacia 80 a.c.

Calidad: EBC-/EBC

Peso: 3.82 g.

Casa de subastas:  Áureo & Calicó

Fecha: 4 de julio de 2019

Precio de salida: 240 euros

Apunte histórico

La Gens Procilia era una familia de origen plebeyo que acuñó su propia moneda en el último siglo de la República Romana. Fue una familia que no tuvo tanta relevancia como otras de su época. Uno de sus miembros más conocidos fue justamente el triumvir monetalis (monedero) Lucius Procilius. Él fue justamente quien acuñó la moneda que ilustra esta entrada. También fue un historiador contemporáneo de Cicerón, aunque de él no se conserva ningún texto. Lucios Procilius acabó ejecutado tras haber sido acusado por Clodio, perteneciente a una familia mucho más poderosa (fuente).

Estos denarios de Gens Procilia representan a Juno Sospita en su anverso. Esta representación muestra el origen de la familia, que no era otro que la ciudad de Lanuvium (en el actual Lacio). Según cuenta la leyenda, Lanuvium fue fundada por un héroe troyano, quien introdujo el culto a Juno Sospita. Por eso se construyó allí un importante templo de culto a esta diosa. En este templo se representaba a la diosa tal y como se la ha representado en la moneda: en su aspecto más guerrero, con zapatos de punta, lanza, escudo y gorro de piel de cabra. Además, la iconografía de la moneda incluye una serpiente. Esta alude a un rito que debían cumplir los jóvenes de la ciudad de Lanuvium: acudir una vez al año a una cueva donde habitaba una serpiente para probar su virginidad.

Apunte de mercado

Este denario no se puede considerar «espectacular», pero sí una moneda «completa». Se la pueden poner pegas, pero no todos sus símbolos y leyendas se aprecian perfectamente y no tiene ninguna falta que sea demasiado relevante. Yo diría que ésta es la calidad que debería aspirar a tener un coleccionista medio. Subir de aquí se hace difícil y el precio se dispara.

Por parte del precio, podemos ver que no es tan sencillo encontrar ejemplares en esta calidad. Nos puede servir de referencia de precios este ejemplar rematado en 2006 por 225 euros, este rematado en 2015 por 130 euros y este otro rematado ese mismo año por 175. Yo creo que el precio de salida puede ser razonable, pero yo no pujaría mucho más.

Sobre la subasta

Áureo & Calicó cierra la temporada con una doble subasta: una subasta online el 3 de julio con 1152 lotes y otra subasta en sala con 763 lotes. En ambos casos son subastas que dan el clásico repaso a la historia de la numismática. Siendo subastas veraniegas no tienen ninguna pieza verdaderamente potente, lo cual nos puede dar oportunidades a los «bolsillos de clase media» porque las manos fuertes no las siguen tanto. En el vídeo de arriba os he mostrado esta idea ejemplificándola con algunos denarios republicanos (más sobre esta serie) y monedas de 2 reales de Felipe V; aquí tenéis los comentarios en Facebook cuando publiqué el vídeo. Yo dejo que cada uno eche un vistazo a las series que más le interesen.

Otro aspecto muy relevante es que Áureo & Calicó acaba de estrenar una nueva web. El diseño de su web es más amigable. Pero lo más importante es que nos ofrece a los coleccionistas mucha más información. Concretamente, Áureo ofrece ahora en su web un archivo de sus colecciones pasadas, tanto de la firma Calicó como de la firma Áureo y, por supuesto, desde que se unieron ambas empresas. Estamos hablando de centenares de subastas, con fotos y precios de remate disponibles para los coleccionistas. Es más, para facilitar el descubrimiento de la información, Áureo ha colocado las subastas especiales por temática. De esa forma quien quiera ver colecciones sobre un tema concreto (e.g. «moneda de Colombia», «moneda de Felipe V», «monedas de 2 reales», «pellofas»…) tendrá muy fácil acceder a la información. Esto es todo un lujo que, sin ninguna duda, se va a convertir en una referencia clave a partir de ahora. 

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

(hacia 80 a.C.). Gens Procilia. Denario. (Bab. 1) (Craw. 379/1). 3,82 g. EBC-/EBC.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

8 Comentarios

  1. Gabriel Borrajo López 5 meses hace

    Adolfo,

    Interesante introduccción a la subasta, ya vi el catálogo, tienen cosas realmente buenas y en unos estados fenomenales. De todo hay. No me he metido con la República porque no se puede abarcar todo pero no será por ganas.

    Saludazos

  2. Jesús Adame 5 meses hace

    EXCELENTE. Un saludo.

  3. David 5 meses hace

    Interesante artículo.
    Me ha sorprendido mucho el hecho de que una familia de origen plebeyo pudiera acuñar su propia moneda.
    También me imagino (aunque no lo indicas) que Lucius Procilius fue acusado injustamente por Clodio. ¡Unos tiempos muy duros aquellos!
    Y por último, concuerdo exactamente contigo en qué se trata de una moneda cómo dices tú “completa”. Me siento totalmente identificado con tus palabras, ya que cómo mi presupuesto es muy justito, mi meta está en conseguir monedas con este tipo calidad. Qué cuándo uno las vea diga que es una moneda bonita. Intentar conseguir monedas SC o EBC+ en mi caso no es difícil, pero sí que están fuera del alcance de mi bolsillo.
    ¡Saludos a todos!

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

      Esa tesitura la tenemos todos. Y no solo los aficionados a la numismática, sino los aficionados a cualquier otra cosa.
      A quien le guste el arte quizá le guste mucho Modigliani. Admire sus cuadros, lea sobre él, vea sus obras en museos (si tiene suerte)… pero luego de Modigliani no tendrá más que un libro con algunas de sus obras. Si quiere comprar un óleo seguramente compre uno de un pintor de su ciudad. ¡Y lo disfrutará!
      Al que le gusten los coches le llamará la atención el último Porche o el Mercedes deportivo tan bonito que han sacado (no tengo ni idea de coches, como se puede ver); pero luego quizá él tenga y disfrute mucho un Renault Megane.
      Lo malo no es que nos gusten esas monedas espectaculares sino que el hecho de no poder permitírnoslas nos genere frustración y no nos deje disfrutar aquello que sí podemos permitirnos. Como todo en la vida, vaya.

      Saludos,
      Adolfo

      • David 5 meses hace

        Tienes toda la razón en lo qué dices, pero porqué voy a mentir, a mí sí que me genera un poco de frustración el no poder permitirme las monedas que más me gustan. Mi sueño sería tener un real de a 8 de Segovia.
        Aunque seguramente, si pudiera permitirme un real de a 8, querría una onza “pelucona”, y si pudiera permitirme una onza “pelucona”, querría un cincuentín… y así hasta vete a saber dónde.
        Así pues, lo mejor no sería intentar ganar más dinero sino cambiar mi mentalidad y no frustrarme.
        Muchas gracias por tus consejos

  4. Jose A. 5 meses hace

    Muy buena la actualización de Áureo de la web, que por cierto ya tocaba, es curioso como las casas de subasta, que cada vez venden más en medios online que presencial (si no que le pregunten a Tauler por su éxito en la red), lo poco que cuidan algunos estos medios. Versiones penosas para móviles (creo que sólo Cayón tiene app) webs bastante malas (excepto Tauler), y algunos que tienen webs mas bonitas luego le faltan características muy importante como filtrados, búsquedas generales en todas las subastas por tipos, años… En definitiva, que bien por actualizarse Áureo pero que ya les toca a muchos dar un pasito más que a medida que pasa el tiempo los coleccionistas «de toda la vida» van dejando paso a las nuevas generaciones (aunque sea muy poco a poco).

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

      Las comparativas son odiosas, así que no entro en ellas.

      Si bien hace unos años la innovación en la numismática era muy pequeña, creo que a día de hoy no se puede decir lo mismo. En los últimos años las casas de subastas se han puesto las pilas y el sector ha mejorado muchísimo. Lo comentamos aquí: http://blognumismatico.com/2018/10/04/tendencias-de-mercado-en-las-casas-de-subastas-numismaticas-espanolas/

      Habrá que ver el impacto que tienen las empresas como Bid Inside, donde se ofrece todo el software necesario como un servicio, de manera que la inversión en desarrollo software se lo puede ahorrar la empresa. Eso ha hecho que los costes necesarios para montar la subasta se reduzcan muchísimo. Y quizá eso lleve a la aparición de todavía más subastas que aprieten a las que ya están establecidas.

      Saludos,
      Adolfo

  5. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

    Sobre los lotes que indican que pertenecieron a la colección Manuela Etcheverría, me autocito:

    «Yo me sé la historia porque se lo pregunté a Teresa Sisó la última vez que estuve en Barcelona.

    Manuela Etcheverría era una señora que tenía una colección humilde, con algunas piezas bonitas. Como cualquier coleccionista medio podríamos tener. Su hijo mandó la colección para subastar y, obviamente, era una colección que no da para hacer un monográfico. Sin embargo, el hijo quería hacer un homenaje a su madre haciendo explícitos qué monedas eran suyas. Áureo accedió a esa petición y por eso tenemos esos lotes de «ex-Manuela Etcheverría» a pesar de que no es una colección demasiado relevante.»

    http://www.imperio-numismatico.com/t134558-coleccion-manuela-etcheverria

    Saludos,
    Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*