Dieciocheno valenciano, Carlos III 1707

Dieciocheno valenciano, Carlos III 1707

dieciocheno Carlos III 1707

Periodo: Edad Moderna

País: España

Ceca: Valencia

Denominación: Dieciocheno

Año: 1707

Calidad: EBC

Peso: 1.65 g.

Casa de subastas:  Tauler & Fau

Fecha: 11 de junio de 2019

Precio de salida: 45 euros

Apunte histórico

Yo tomo como catálogo de referencia para los dieciochenos el libro de Francisco Macías Serrano “La voz dihuite”. En él se nos muestra cómo estas monedas valencianas presentan multitud de variantes que tanto gustan a los coleccionistas. Así, cada elemento del diseño se ve representado con distintos estilos. Pongamos por ejemplo la corona del anverso. En la página 50 del catálogo Macías Serrano nos indica que existen siete tipos distintos:

  • Tipo I. Corona de cinco puntas simple, sin adornos. Ejemplo: lote 1002.
  • Tipo II. Corona simple de seis puntas, con o sin perla. Ejemplo: lote 1081.
  • Tipo III. Corona doble. Ejemplo: lote 1017.
  • Tipo IV. Corona de hojas de acanto y perlas. Ejemplo: lote 1006.
  • Tipo V. Corona de hojas de acanto unidas a la base. Ejemplo: lote 1013.
  • Tipo VI. Corona de hojas de acanto sobre puntas, perlada y dentada. Ejemplo: lote 1037.
  • Tipo VII. Corona de Carlos III el pretendiente, que solo usa este rey. Ejemplo: el ejemplar que ilustra esta entrada.

 

Apunte de mercado

A los dieciochenos les pasa lo que a muchas monedas locales: solo son queridos y comerciales en un radio muy pequeño, que es justamente donde se forjaron. Los coleccionistas de moneda española pueden verse atraídos por algún ejemplar en concreto y quizá busquen incorporar alguno a su colección. No obstante, colecciones centradas en dieciochenos se encuentran casi en exclusividad en Valencia. Es normal. La colección que se presenta es un buen ejemplo de lo que es una colección media de dieciochenos: son piezas con un diseño homogéneo, con multitud de variantes, a las que no se las puede pedir una gran conservación y asequibles por el público medio. ¡Todo un filón para los valencianos!

En cuanto a la estimación de precio del ejemplar que ilustra la entrada, hay que decir que tiene una calidad muy buena para un dieciocheno y, además, es del rey más escaso. Podemos ver esta pieza rematada en 86 euros o esta otra en 80 euros. Yo creo que la que aquí se presenta es mejor que esas dos, así que un remate de 100-120 euros sería razonable.

Sobre la subasta

Al día siguiente de rematar su subasta en sala Tauler & Fau ya tenía publicada la siguiente subasta por correo. Se trata de una subasta de poco importe económico y que va dirigida a coleccionistas medios pero bastante específicos: se presenta una colección muy amplia de 135 dieciochenos y otra de 196 vellones castellanos y leoneses corrientes pero bonitos. Quienes coleccionen estas series seguro que están encantados. Los que no las coleccionen pero quieran tener algún ejemplar, puede ser una magnífica oportunidad. A muchos otros seguro que esta colección les es bastante indiferente.

Además, el día 18 de junio Tauler & Fau organiza otra subasta en online llamada “todo oro”. No voy a poder dedicar una entrada a la misma. Tan solo indico que contiene 779 lotes de oro, de las cuales 575 son piezas españolas del siglo XVIII hacia adelante y 204 son monedas extranjeras, la mayoría de ellas tipo bullion. La inmensa mayoría de estas piezas se van a vender por poco más que su peso en oro. Yo creo que es una colección que llamará más la atención a los inversores en oro que a los coleccionistas numismáticos. Así que quien quiera hacerse con oro físico, o quien quiera una moneda histórica de oro por poco más que su valor intrínseco, haría bien en estudiarse esta subasta.

En Imperio Numismático también están comentando esta subasta.Y ahí se indica el siguiente comentario:

Soy coleccionista de las primeras [los dieciochenos] y si bien no hay ninguna novedad aparente en cuanto a variantes, es completísima y no le falta casi ninguna variante o fecha a esta colección.

Descripción del vendedor

Carlos III, Pretendiente. Dieciocheno. 1707. Valencia. (Cal-43). Ag. 1,65 g. Escudo entre L-L. Escasa. EBC. Est…90,00.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

10 Comentarios

  1. David 2 meses hace

    Os lo bueno que tiene la numismática, que hay monedas para todos y para todos los gustos.
    Lo que les pasa a los valencianos con estas dieciochenos, a mí me pasa con las “monedas” locales que se acuñaron en algunos pueblecitos de Cataluña, o con los céntimos y pesetas de la Unió Catalanista, o de la ocupación Napoleonica de Cataluña… que supongo yo qué fundamentalmente sólo debe gustar a los catalanes.
    Cómo siempre Adolfo, muy buen artículo. Una vez más he descubierto una moneda que no tenía ni idea de qué existía.

  2. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

    Hola David.

    Me alegro de que el blog te ayude a descubrir monedas.

    Tienes mucha razón con lo que dices: al final todos coleccionamos las monedas que consideramos como propias o las que nos interesan especialmente. Las series más destacadas de los imperios más importantes (e.g. Grecia, Roma, Bizancio o el Imperio Español) se coleccionan internacionalmente. Pero las monedas locales, que solo tuvieron un impacto en un contexto determinado de una zona concreta, solo se suelen coleccionar en dicha zona. Es el caso de la moneda local catalana, de los dieciochenos, de prácticamente todos los vellones medievales, de las monedas locales latinoamericanas etc. etc.

    Hablamos sobre ello en esta entrada: http://blognumismatico.com/2018/03/06/el-nacionalismo-al-definir-el-ambito-de-una-coleccion/

    Saludos,
    Adolfo

  3. juan 1 mes hace

    Hola Adolfo.
    Yo no soy Valenciano y disfrutó del coleccionismo de estas monedas. Igual que disfrutó teniendo una pieza de Morelos aunque no soy Mejicano o igual que me apasiona ver esos (pocos) denarios en mi bandeja a pesar de no ser romano.
    Creo que la numismática como el arte no es local sino internacional.
    Centrarse a la hora de coleccionar en aspectos esclusivamente “politicos”, o ideologicos y no “artísticos”, no lo voy a reprochar, pero a mi me parece absurdo.
    Aunque tienes razón que es poco frecuente un coleccionismo de otras zonas ajenas, yo siempre que me preguntan respondo con los mismos argumentos.
    Pd: una vez pusiste otro dieciocheno de subasta en una de tus entradas, y me tocó pagar el remate más caro para esa pieza en lo que yo llevó de registros.
    Esa esta muy bonita pero también se la has apañado al que la quiera jajajaja.
    De eran darte un extra las subastas
    Un saludete

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Yo voy bastante natural que alguien se interese por la historia y la numismática que considera propia. A pocos coleccionistas de moneda azerbayana he visto en España. Algunos se interesan por tener un poco de cada, pero si tienen que centrarse en una temática concreta siempre suelen buscar algo con lo que ellos se sientan identificados. Es normal.

      En cuanto a lo de que de esta forma atraigo el interés sobre una moneda en concreto. Pues sí. ¿Y qué le voy a hacer?
      La moneda que comenté la semana pasada (esta: http://blognumismatico.com/2019/05/31/dirham-maan-ibn-sumadih-banu-sumadih-taifa-almeria/ ) la acabó comprando un amigo mío. Subió bastante de la salida pero creo que el precio fue justo.
      En este otro caso, la moneda también la compró un lector del blog y yo creo que le salió barata: http://blognumismatico.com/2019/01/09/2-escudos-1811-cadiz/

      Pero vamos, que otra cosa no puedo hacer. Este formato es lo que tiene.

      Saludos,
      Adolfo

      • Jesús Ch. 1 mes hace

        Todavía te tienen que estar pitando los oídos de todas las “lindezas” que pensé de tí cuando vi el post del doblón gaditano :(.

        Yo he estado en las dos partes. -> http://blognumismatico.com/2018/06/16/8-maravedis-1663-trujillo/. En esta fue tu post el que me animó a conseguirla, y por el doblón ya había pujado antes de que publicases el artículo.

        Este formato es muy interesante y gusta mucho, hasta que pones una pieza sobre la que alguien había echado el ojo. En ese momento todo se torna en insultos barriobajeros :=). Aún así, lo prefiero, especialmente para las piezas que no son “de las mías”, siempre te hace aprender algo.

        @juan Creo que la numismática por definición debe ser independiente de las posiciones ideológicas de cada uno. Yo tengo monedas de Franco, y créeme que no le tengo mucho cariño a ese señor… Los coleccionistas al final lo que intententan es contar una historia a través de su colección, y es natural que te sientas inclinado a contar una historia relacionada, al menos en parte, contigo.

        Esa historia puede ir de ser muy general, como parece tu caso (hablas de denarios + obsidionales mexicanas + dieciochenos, y supongo que muchas más), o ser bastante más específica, como puede ser el mío… Peeeero, si todos coleccionasemos igual esto sería un grandísimo coñazo.

        Saludos!

        • Autor
          Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

          Yo también tengo monedas de Franco y creo que no puedo dedicar ninguna buena palabra a ese trepa.

          Lo bueno es que las monedas franquistas son una excelente muestra de los delirios de grandeza de un régimen autoritario y de la incapacidad industrial de este país. Un día dedicaré una entrada a ese tema, aunque mucho me temo que cuando lo publique me van a pitar más los oídos que cuando publiqué la entrada del doblón sevillano.

          Saludos,
          Adolfo

  4. Fremen 1 mes hace

    A ver si alguien me sabe responder a una dudilla: en el blog de referencia pare este tema, https://dieciochenos.wordpress.com/ , se indica que “Por Real privilegio de Felipe III, del 15 de agosto de 1610, se dio la autorización para la acuñación de plata de reales valencianos (doblones), dieciochenos y medios dieciochenos, conocidos como novenets. Las acuñaciones de dieciochenos, comienzan por lo tanto en 1610”.

    El libro de Francisco Macías sobre este tema se titula, no obstante, “La voz “dihuite” 1592-1707”. Entonces ¿qué fecha de inicio tenemos para la acuñación de dieciochenos? ¿1592 o 1610? ¿O quizá entre 1592 y 1610 se acuñaron reales valencianos no fechados a los que creo haber entendido que no se considera dieciochenos?

    Saludos y gracias por adelantado a los expertos.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Es buena la pregunta. Cuando llegue a casa echo un vistazo al libro y te comento.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Se comenzaron a acuñar platas en Valencia en 1592. Son unas platas rarísimas en módulos de un real, dos reales y cuatro reales. Los ejemplares se cuentan con los dedos de la mano. Pero buscándolos se encuentran algunos de ellos: https://www.acsearch.info/search.html?term=1592+Valencia

      En 1610 hay una importante reforma de la moneda valenciana y comienza su “acuñación en masa”.

      Saludos,
      Adolfo

  5. Fremen 1 mes hace

    Muchas gracias, Adolfo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*