Dirham de Maan Ibn Sumadih (Banu Sumadih), Taifa de Almería

dirham Taifa de Almería

Periodo: Edad Media

País: Taifa de Almería

Mandatario: Maan Ibn Sumadih

Ceca: Almería

Denominación: dirham

Calidad: EBC

Peso: 3.02 g.

Casa de subastas:  Ibercoin

Fecha: 5 de junio de 2019

Precio de salida: 150 euros

Apunte histórico

La Taifa de Almería surgió tras la caída del Califato de Córdoba, siendo un reino independiente y razonablemente próspero durante casi todo el siglo XI. No cabe duda de que buena parte de esta properidad se debía al puerto de Almería, que en el momento era puerto de Al-Ándalus. Este puerto garantizaba una relación muy estrecha de Almería con África, un comercio continuo y el suministro tanto de oro como de plata.

Tras 26 años independiente, en 1038 (año gregoriano), la Taifa de Almería fue conquistada por Abd al-Aziz ibn Ámir, rey de la Taifa de Valencia. Éste nombró gobernador de Almería a Maan Ibn Sumadih, dándole poderes tanto civiles como militares. Pero las ambiciones de Maan Ibn Sumadih eran mayores y aprovechando unas revueltas en Denia que debilitaron el poder de la Taifa de Valencia, declaró la Taifa de Almería independiente (más). Nacía así la dinastía Banu Sumádih, a la que perteneció Almotacín, un rey poeta de coetáneo de al-Mutámid (de quien hablamos aquí).

En cuanto a las acuñaciones de este reinado, os dejo este párrafo que me parece muy descriptivo y una buena muestra de lo raras que son (fuente, página 89):

Otra de las dinastías que acuñó dirhams en esta época fue la de los Banu Ṣumadih, desde la ceca de Almería y la de al-Andalus afincada en dicha localidad. La ciudad almeriense, que desde 429/1037-1038 había sido la principal emisora ‘amirí, pasó en 433/1041-1042 a manos de los Banu Ṣumadih. Los dirhams de estos últimos se acuñaron de un modo muy esporádico. Existen unos ejemplares anónimos, que podrían haber sido emitidos en 435/1043-1044 y 438/1046-104774, de una calidad muy baja, caso de una pieza con el 4% de proporción argentífera. En 443/1051-1052, en cambio, los Banu Ṣumadih debieron de acuñar algún ejemplar de buena ley, que contiene el 57% de plata75. Esto nos sugiere que, durante la década de 440/1048-1058, pudo haber mejorado la calidad, en sintonía con los resultados de Denia. […]

Apunte de mercado

El párrafo anterior muestra lo raras que son las acuñaciones de buena ley en los años siguientes a la independencia de la Taifa de Almería de la Taifa de Valencia. Podemos también pensar que Maan Ibn Sumadih solo fue rey de Almería durante 10 años, lo que hace que las acuñaciones a su nombre no sean muy comunes. Finalmente podemos hacer una simple búsqueda para convencernos de que encontrar monedas de la Taifa de Almería en esta calidad es realmente complicado.

Todo esto hace que me haya sido difícil encontrar buenas referencias de precios para este ejemplar concreto. La mejor referencia fue una pieza subastada en Áureo en diciembre de 2005 (subasta 183, lote 4236), del mismo tipo y una conservación semejante. Se precio de salida fue de 35 euros y se remató en 320 euros. Antendiendo a este remate sería razonable que a día de hoy esta pieza se rematase entre 500 y 600 euros. Digamos que es también un precio razonable para un dirham «de alto nivel». Claro está que para eso hace falta que entren varios coleccionistas que quieran esta moneda y, como no hay tantos coleccionistas interesados en moneda andalusí, eso no está garantizado en esta serie.

Sobre la subasta

Ibercoin sigue con la misma dinámica con la que lleva ya un año y que parece que les está funcionando bien: subastas que cubren toda la historia de la numismática, bastante amplias (1365 lotes en este caso, muchos si nos fijamos en el ritmo de subastas que llevan y en que no hace ni un año que esta firma «rearrancó») y cargadas de monedas comerciales en calidades medias que agradan a la mayoría de los coleccionistas. Por eso os recomiendo que echéis un vistazo por vuestra cuenta a las series que coleccionéis, pues podéis encontrar piezas tan interesantes como este denario, este cuarto de shekel o estos cuatro maravedís de Carlos III.

En cuanto a las secciones, creo que los follis bizantinos y, sobre todo, la moneda andalusí, son especialmente relevantes para los coleccionistas. También cabe destacar las monedas con errores y los billetes extranjeros, pues son secciones olvidadas por muchas casas de subastas españolas. En cambio, si atendemos al precio, las mejores piezas están en la Edad Contemporánea: los 50 céntimos de 1869, los míticos 2 centavos de Manila y algunos billetes españoles de principios de siglo XX, como estas 100 pesetas de 1903.

En Imperio Numismático están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

TAIFA DE ALMERIA. Maan Ibn Sumadih (Banu Sumadih) 433-443 H. Al-Andalus. Leyenda central ornamentada con terminación floral. Vives 1041; Prieto 354. Ar. 3,02g. EBC. Rara y magnífico ejemplar.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio