Denarios de Bolscan tipo Palenzuela

Denarios de Bolscan tipo Palenzuela

Palenzuela, un pueblecito muy histórico pero bastante desconocido de la provincia de Palencia. Como sabréis todos los aficionados a la numismática íbera, en Palenzuela se encontró un gran tesoro de denarios íberos. Tanto es así, que a un tipo de denarios de Bolscan se le denomina «tipo Palenzuela». En el vídeo os hago una pequeña introducción en la que muestro dónde se encontró el tesoro y dónde está la necrópolis de Pallantia, en Palenzuela. Además, podéis ver lo bonito que están los campos de Castilla a principios de mayo.

Quien quiera profundizar puede empezar por el artículo del clásico maestro Antonio Beltrán sobre las antiguas monedas oscenses. También puede pasarse por el blog Denarios Ibéricos (tristemente abandonado, como tantos otros), en el que clasifican los denarios de Bolscan.

Iglesia de Santa Eulalia, Palenzuela

En el vídeo menciono la mala conservación del patrimonio, algo que creo que se puede extender a toda Castilla. El pueblo merece una buena visita porque tiene un paseo bonito y la Iglesia de San Juan Bautista, a mitad de camino entre el gótico tardío y el renacimiento (no hay muchas iglesias con este estilo por la zona de Palencia o Burgos). Sin embargo, el castillo de Palenzuela, su muralla y la Iglesia de Santa Eulalia están en un estado lamentable. Os dejo un par de fotos:

Castillo de Palenzuela

6 Comentarios

  1. Francis Suárez 3 meses hace

    Hola Adolfo,
    En primer lugar gracias por el enlace a mi blog (cuyo nombre correcto es Denarios Ibéricos, no Íberos). Quería señalar que aunque es cierto que he publicado pocas entradas últimamente la situación es coyuntural, pues de ningún modo lo tengo abandonado.
    Entre otras razones, me he tenido que centrar en la ponencia que presenté en el último Congreso Nacional de Numismática y en la redacción para las Actas de un nuevo tesorillo de denarios ibéricos.
    Tengo varias entradas bastante avanzadas, pero que requieren algún dato o aportación final para tenerlas listas. Requiere mucho tiempo y a veces paciencia conseguirlos (colaboración de museos, obtención de bibliografía poco accesible,…).
    En fin, todo el mundo tranquilo, que no lo he dejado.
    Un cordial saludo, Adolfo.
    Francis.

  2. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

    Hola Francis.

    Me alegro mucho de saludarte y más todavía de que el blog de Denarios Ibéricos siga activo. Soy plenamente consciente del esfuerzo que supone llevar un blog. También sé que tus entradas suponen bastante más tiempo que las mías. Como llevabas varios meses sin publicar pensé que lo habías dejado, pero me alegra mucho saber que no es así. Estoy deseando leer tus nuevas aportaciones.

    Ya he modificado la entrada :)

    Saludos,
    Adolfo

  3. Sergio MR. 3 meses hace

    Buenas tardes amigos.
    No colecciono este tipo de Denarios, pero no descarto en un futuro. Son muy bonitos.
    Una pregunta, quizás tonta, hay constancia de que hayan aparecido éstos fuera de la península?
    Cómo digo desconozco la temática.
    Saludos.

  4. Francis Suárez 3 meses hace

    Sí, han aparecido un par de tesorillos en Francia. El más importante en Barcus, y el otro en Lacombe. Ambos están publicados en el blog, por si quieres saber algo sobre ellos.
    También hay en Portugal, aunque esos siguen siendo dentro de la Península Ibérica.
    En otros países no han aparecido.
    Un saludo !

  5. Sergio MR. 3 meses hace

    Gracias, no conocía tu blog. Gran trabajo el que realizas enhorabuena, estaré pendiente en tus nuevas entradas.
    Saludos.

  6. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*