8 escudos México 1747, «cara de perro»

8 reales Río de la Plata

Periodo: Edad Moderna

País: México (Imperio Español)

Ceca: México

Reinado: Fernando VI

Denominación: 8 escudos

Año: 1747

Peso: 26,98 g.

Calidad: EBC-

Casa de subastas:  Tauler & Fau

Fecha: 29 de mayo de 2019

Precio de salida: 12.000 euros

Apunte histórico

Como todos ya sabéis, en 1746 murió Felipe V y subió al trono Fernando VI. Esta noticia llegó a México con varios meses de retraso debido a las malas comunicaciones de la época. En la ceca se vieron con un aprieto: debían dejar de hacer monedas a nombre de Felipe V y comenzar a hacerlas a nombre de Fernando VI. Esto no sería demasiado problema si no fuese porque en México llevaban acuñando monedas de oro con el busto del monarca. Así pues, tenían que representar gráficamente a un rey al que nunca habían visto y del que todavía no tenían noticias oficiales de cómo debía ser representado.

No he podido encontrar quién fue el grabador encargado de semejante tarea; probablemente no se conozca. Al parecer se inspiró en algunas medallas de proclamación peninsulares que le debían haber llegado (un ejemplo y otro). Pero claro está que quienes diseñaron esas medallas seguramente tampoco habrían visto al monarca y simplemente se basaron en diseños que hubiesen visto o en vete tú a saber qué. Así que un grabador que se basa en otro grabador, que se basa en otro y en otro… al final ocurre el efecto del teléfono escacharrado y el busto se parece al monarca como un huevo a una castaña. Este busto tan extraño es conocido por los coleccionistas como el busto «cara de perro«.

Resulta curioso que el juego del teléfono escacharrado no acabó ahí: la onza de Guatemala de 1747 (de la que solo se conoce este ejemplar) se basó, a su vez, en el busto «cara de perro». Lima y Santa Fe de Nuevo Reino no sufrieron ese problema porque seguían acuñando monedas macuquinas que no representaban al monarca.

Esta situación duró muy poco tiempo, puesto que al año siguiente llegó el modelo del busto del monarca (supongo que a partir de las onzas acuñadas en Sevilla) y también cambios en la leyenda y el escudo de armas del reverso. Esto hace que el busto «cara de perro» sea muy raro, puesto que solo se acuñó en 1747. Pero es más raro todavía porque ese año se acuñó muy poco oro en la ceca de México y, además, los primeros meses se labraron monedas con el busto de Felipe V.

Más sobre esta pieza.

Apunte de mercado

A los 8 escudos mexicanos de 1747 les puse como ejemplo a la hora de valorar monedas rarísimas: es tan raro el busto «cara de perro» como el busto de Felipe V. Así pues, quien fuese un coleccionista completista estaría dispuesto, en principio, a pagar lo mismo por un 8 escudos de 1747 con busto «cara de perro» que con busto de Felipe V. Ahora bien, como hay otras fechas anteriores (y más comunes) con el busto de Felipe V, el mismo diseño y los mismos ensayadores, no son tantos los coleccionistas que lo andan buscando, ya que a la mayoría les da lo mismo una fecha que otra. Por eso, la oferta es semejante pero la demanda no, lo que hace que los «cara de perro» vengan a costar 4-5 veces más que las onzas con busto de Felipe V de 1747.

En cuanto a la estimación de precio de este ejemplar, para lo rara que es la pieza creo que está muy bien conservada. Pero me temo que las llamadas «rayitas de ajuste» eviten que el precio se dispare hasta las nubes. Podemos tomar como referencia este ejemplar rematado en $18.000 a pesar de haber sido limpiado o este otro rematado en $24.000, aunque le veo mejor que el que ahora se subasta. Por eso, creo que los 20.000 euros en los que Tauler & Fau estiman el remate son muy razonables.

Sobre la subasta

De esta subasta hice un vídeo que he publicado en el canal de Youtube del Blog Numismático. Hay un error «tonto» en mi discurso: me refiero al semis de Ecualacos como un as. Es el típico error estúpido que es muy fácil de modificar en un texto escrito pero no en un vídeo. Mis perdones al respecto. Aquí os lo dejo; es un poquito largo pero explico y muestro algunas de las mejores piezas:

 

Quisiera hacer un comentario a mayores sobre esta casa de subastas porque verdaderamente lo merece. Tauler & Fau comenzó a funcionar hace dos años, con una primera subasta que era realmente buena. Al comentar esa subasta, yo mismo expresé mis dudas de si podrían mantener en el medio plazo el nivel de la primera subasta, pues era muy bueno.

Dos años más tarde han organizado 30 subastas, siendo cinco de ellas en sala con un nivel que ha ido creciendo subasta tras subasta. Además, las subastas on-line (algunas temáticas y otras más generalistas) consiguen mantener la atención de los coleccionistas. De hecho, durante todo lo que llevamos de año han mantenido siempre una subasta activa en su web, algo que muy pocas subastas europeas consiguen. Este ritmo parece que se va a mantener porque en el calendario que tienen en la web indican otras 9 subastas desde ahora hasta octubre. Esto es realmente asombroso que hace que en apenas dos años Tauler & Fau se haya posicionado como una de las principales referencias en el mercado de subastas españolas. La unión de Jacobo con la familia Tauler y con la firma Herrero parece que está dando muy buenos resultados.

Creo que buena parte del éxito que están consiguiendo es el trabajo de márquetin que hay detrás de cada subasta. Este trabajo de márquetin está dirigido a agradar al cedente y a motivar al pujador, pero todos los coleccionistas lo podemos disfrutar y aprender mucho de ello. El catálogo está muy trabajado y tiene mucha información, con comentarios a muchas monedas. Son comentarios breves y muy bien ilustrados que seguro que motivan a todos los coleccionistas por lo que se puede aprender de ellos, independientemente de si las monedas están al alcance de su bolsillo o no. Los textos del catálogo están tanto en castellano como en inglés, y los precios de las monedas se muestran tanto en euros como en dólares; queda claro que se están dirigiendo a un público internacional. Por otro lado, en la web de Tauler & Fau se puede ver la subasta con muchas imágenes de los cantos y fotografías en 360º (imágenes de las que se puede aprender muchísimo). Sin ir más lejos, aquí podéis ver la moneda que he comentado en 360º.

Todo esto no logra sino invitar al coleccionista a estar siempre pendiente de la web de Tauler & Fau porque siempre hay alguna novedad. De hecho, el Blog de Tauler & Fau sigue activo y ahí se han publicado varios comentarios a piezas que han sacado en esta subasta: denario de cornelia, 8 escudos de Guatemala 1754 y 1755, 8 escudos de México 1747 «cara de perro» y dobla de 35 maravedís de Pedro I ceca de Sevilla.

En Imperio Numismático están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

Fernando VI (1746-1759). 8 escudos. 1747. México. MF. (Cal-33). (Cal onza-596). (Tauler-596). Au. 26,98 g. Tipo «cara de perro». Leves rayitas de ajuste. Bella. Rarísima. EBC-. Est…20000,00.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

1 comentario en “8 escudos México 1747, «cara de perro»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio