8 reales 1815, Potosí, Provincias Unidas del Río de la Plata

8 reales Río de la Plata

Periodo: Edad Contemporánea

País: Provincias Unidas del Río de la Plata

Ceca: Potosí

Denominación: 8 reales

Año: 1815

Calidad: MS 63+

Casa de subastas:  Daniel Frank Sedwick

Fecha: 3 de mayo de 2019

Precio de salida: $1200

Apunte histórico

La independencia de las provincias americanas a principios del siglo XIX es un proceso histórico tremendamente complejo, que se tiene muy idealizado en América y que es muy poco conocido en España (aquí un podcast sobre ello). No creo que sea casualidad que tanto la independencia, como la idealización en América y la ignorancia en España beneficien a los anglosajones. Ellos fueron los verdaderos vencedores de un proceso que alimentaron con su cizaña, importándoles poco que nos matásemos -y nos sigamos matando- entre hermanos.

Muchos de los independentistas americanos buscaban una latinoamérica unida. Así, tras la Revolución de Mayo de 1810 se suplantó el Virreinato del Río de la Plata por las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esto era un enorme territorio a quien le hubiera ido mucho mejor de haber permanecido junto porque los recursos y la economía de unas provincias podrían complementar los de otras. Ni qué decir tiene que dentro de este territorio, la Provincia de Potosí era especialmente golosa por las minas de plata que allí se encuentran (aquí y aquí hay más información). Por eso fue una «zona caliente» conquistada y reconquistada varias veces por el Ejército del Norte y por las tropas realistas. Concretamente, Potosí fue ocupado por el Ejército del Norte en tres ocasiones: de noviembre de 1810 a agosto de 1811; de mayo a diciembre de 1813; y de abril a julio de 1815.

En las ocupaciones de 1813 y 1815, las Provincias Unidas del Río de la Plata aprovecharon la ceca de Potosí para acuñar su propia moneda. Así nacieron las que los argentinos consideran sus primeras monedas patrias. Una de ellas es la que sale ahora a subasta. Tras la Batalla de Ayacucho en 1824, Bolivia quedó configurada como un estado independiente. Esto cortó el suministro de moneda a Argentina, quien acabó creando la ceca de la Rioja ese mismo año de 1824. Allí se acuñaron monedas (una de las cuales también sale a subasta) a imagen y semejanza de las que se habían acuñado en Potosí.

Apunte de mercado

Estamos ante el mejor ejemplar conocido de los 8 reales del Río de la Plata de 1815. Un ejemplar acuñado en una contienda que haya llegado a nuestros días en MS 63+ es algo realmente extraordinario. Por eso, aunque la pieza no sea demasiado rara (aunque sí escasa), esta calidad la convierte en rarísima. Ni qué decir tiene que siendo un real de a 8 y teniendo la trascendencia histórica que tiene, su demanda está asegurada.

A pesar de esto, hay varias piezas que nos pueden servir de referente. Quizá la mejor referencia sea este ejemplar en MS62 rematado en 2016 en $3.600, si bien es de 8 soles puesto que la «R» de «reales» se rectificó por la «S» de «soles». Si nos vamos a las acuñaciones de 1813, podemos encontrar este ejemplar en MS63 rematado en 2018 por $2.402. Lo que ocurre es que de 1813 hay ejemplares todavía mejores. De hecho, el mejor ejemplar conocido es un MS65 que se remató en 2014 por $20.000. Vemos con estos precios que es complicado indicar un margen razonable. Si tuviese que decir algo, considero que alrededor de $4.000 de remate sería lógico para esta pieza.

Sobre la subasta

Las subastas de Sedwick suelen ser enormes en cuanto a volumen y muy interesantes para un coleccionista español y latinoamericano. Siempre traen muchas monedas procedentes de pecios, mucha moneda latinoamericana tanto del periodo colonial como de los distintos países tras su independencia, y muchas «cosas raras» de las que podemos aprender. Yo os invito a echar un vistazo con calma a las siete sesiones de las que consta esta subasta. Hay de todo. También podéis visitar el perfil de Facebook de esta casa de subastas, donde van dejando muchos de los mejores ejemplares. Aquí tenéis un podcast donde se entrevista a Daniel Frank Sedwick para hablar de esta subasta; hace unas reflexiones realmente buenas sobre la visión que se tiene en Estados Unidos sobre la moneda americana colonial y post-colonial.

Por mi parte, además de las monedas me han llamado la atención algunas técnicas de venta para despertar el interés del público estadounidense. Por ejemplo, hay piezas en las que se incluyen documentos escritos por la empresa que la rescató (otro ejemplo); citan otra moneda que perteneció al propietario de los Cleveland Cavaliers (NBA) y de los San Jose Sharks (NHL); e incluso se inventan, o al menos es la primera vez que lo leo, el término «quasi-Royal». Todo muy estadounidense, como se ve.

En Imperio Numismático están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

Argentina (River Plate Provinces), 8 reales, 1815F, Potosi mint, NGC MS 63+, finest known in NGC census, ex-Madonna (stated on label). Janson-5.1; KM-14. With brilliant luster and no more than a handful of bagmarks, also with fully detailed strike and lovely «mint bloom,» this coin is currently the finest on record for the 1815 date (surpassed in the type by just a couple 1813s in MS 65), nearly complete rims on both sides, a highly popular «sunface» issue from the Potosi mint after capture from the Spanish by the United Provinces’ Army of the North in 1813. NGC #4719216-001. Pedigreed to the J. Madonna collection, with copy of Luciano Pezzano’s book Las Primeras Monedas Patrias y los Origenes del Escudo Nacional (2015).

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

3 comentarios en “8 reales 1815, Potosí, Provincias Unidas del Río de la Plata”

  1. Realmente, la independencia es un proceso totalmente desconocido en España, ni se enseña, aunque fuese cómo nos afectó a nivel Europa… Aquí todo lo que sea «caída de imperio» está olvidado y enterrado.
    Off-topic: no he podido evitarlo… El párrafo de «ejército del norte» tiene un tufillo a Juego de Tronos…. ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio