8 reales Segovia 1660, acueducto de seis arcos

8 reales Segovia 1660

Periodo: Edad Moderna

País: España

Ceca: Segovia

Reinado: Felipe IV

Denominación: 8 reales

Año: 1660

Calidad: MBC

Peso: 26.49 g.

Casa de subastas:  Áureo & Calicó

Fecha: 25 de abril de 2019

Precio de salida: 1500 euros

Apunte histórico

Todos sabemos que la marca de ceca de Segovia es un bonito acueducto que hace honor al precioso monumento que preside la ciudad. A lo que no prestamos tanta atención es a las diferentes formas en las que se representa este acueducto. Hay muchas variantes de los acueductos que se usan como marca de ceca en los distintos módulos acuñados en Segovia. Si me fijo en los 8 reales rodillo, de forma bastante gruesa se puede decir lo siguiente:

* Felipe II presentó multitud de variantes en lo que a los acueductos se refiere. Eran acuaductos de dos pisos, pero presentaban tres, cuatro, cinco, seis o siete arcos. Incluso hay algunas piezas con distinto número de arcos en los pisos (seis-cinco; siete-seis).

* Felipe III presenta en su marca de ceca un acueducto de cinco arcos y dos pisos.

* Felipe IV presenta en muchas ocasiones un acueducto vertical de dos pisos y dos arcos. En algunas fechas presenta un acueducto de un piso y cuatro arcos. Hay algunas monedas rarísimas donde se presentan acueductos horizontales de dos pisos. Uno de esos ejemplares lo vimos en la Trastámara hace dos años; otro -de una fecha distinta- es el que se subasta ahora.

* Carlos II sigue representando el acueducto vertical de dos pisos y dos arcos, al igual que hacía su padre. Con las acuñaciones Marías el acueducto se vuelve pequeño, de dos arcos y un solo piso.

* Felipe V también representa un acueducto de dos pisos y dos arcos, pero más pequeño para dejar espacio a la marca del ensayador.

Como dije antes, esto no es más que un comentario ligero. Estaría bien hacer un estudio sistemático de las representaciones de la marca de ceca Segoviana. Yo ahí lo dejo, a ver si alguien se anima.

Más sobre duros segovianos aquí, aquí y aquí.

Apunte de mercado

Es curioso que en El Centenario nos fijemos en las variantes más insignificantes, mientras que en otros periodos pasemos de largo ante diferencias tan flagrantes como un cambio en la forma de la ceca (más sobre el tema). No digo que no haya coleccionistas interesados en estas variantes de ceca, que los hay, pero quizá no se valoran tanto como en otras series a pesar de ser muy notorias. No obstante, es obvio que si los comerciantes hacen explícito los arcos y los pisos del acueducto, deben tener clientes que se fijan en ellos al adquirir las piezas.

Siempre es complicado determinar un precio razonable para una moneda tan rara. No obstante, la calidad de esta pieza hace que sea más propia para el mercado español que para el extranjero. Por eso yo creo que no veremos precios irracionales en ella. Buscando precios de referencia, podemos ver que en 1995 este mismo ejemplar se remató en 95.000 pesetas (570 euros al cambio, 932 si lo ajustamos a la inflación). Pero esta referencia no sirve de mucho porque los 90 eran otras épocas y por aquél entonces se coleccionaba de otra manera: se valoraban más las rarezas y variantes a la vez que se valoraba menos la calidad (a pesar de ello, fue una compra estupenda para el coleccionista).

Otros precios de referencia más actuales pueden ser esta variante de acueducto única de Felipe IV, rematada en 2017 en 4.600 euros estando en EBC-; o este otro rarísimo ejemplar de Felipe II en MBC+ rematado en 2014 por 2.900 euros. También podría valer este otro raro duro tipo OMNIVM (aunque es acuñado a martillo) de Felipe II, rematado el año pasado en 1527 euros. Con todo, yo diría que un remate alrededor de 2.000 euros sería razonable.

Sobre la subasta

No hay tregua, como decía Barricada cuando todavía se podían decir estas cosas en la tele.

Áureo & Calicó no da tregua: saca ahora una estupenda colección de Felipe IV llamada «Colección Velázquez». Es una colección con bastante personalidad, algo propio de las colecciones antiguas. Por los comentarios que hace la casa de subastas se puede ver que muchos lotes se adquirieron entre la década de los 90 y los primeros años de este siglo. Eran épocas donde los coleccionistas se centraban mucho más en las rarezas; eso se nota. No hay más que ver que 17 piezas se consideran únicas y 44 rarísimas. Ahora bien, no es la típica colección llena de cosas raras «para frikis de Felipe IV». Hay también algunos ejemplares que abrirán la mandíbula de cualquier coleccionista. Véase por ejemplo este impresionante 2 escudos madrileño, los 8 reales redondos (éste es el mejor), o las acuñaciones centroeuropeas, capitaneadas por este triple ducatón y un doble soberano de Arras.

Áureo también organiza una subasta por correo de casi 2.500 lotes. En esta subasta se da un repaso a la historia de la numismática con piezas en calidades medias. Lo sorprendente es que, además, incluye dos colecciones temáticas dentro de esta subasta por correo: una colección de billetes de Venezuela de Sergio Sucre (entiendo que es el nombre del coleccionista); y la biblioteca de Villaronga, quien falleció hace ya cuatro años. La colección Sergio Sucre es de billetes de mediados-finales de siglo XX. A juzgar por los precios de salida no deben ser rarezas, pero no deja de ser una colección curiosa en una subasta española. En lo que a la biblioteca de Villaronga se refiere, me alegro de que salgan estos volúmenes (que serán en torno a 1000 libros más revistas y actas) para que se les dé una nueva vida. No son obras que tengan mucho valor económico, pero muchos coleccionistas podrán aprender de ellas. Además de tener un recuerdo personal de este importante autor.

Por cierto, muchas felicidades a todo el equipo de Áureo & Calicó en su 30 aniversario.

En Imperio Numismático están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

1660. Felipe IV. Segovia. . 8 reales. (Cal. 593, mismo ejemplar). 26,46 g. Acuaducto vertical de seis arcos. Única moneda de 8 reales de 1660 con este acueducto subastada por nuestra firma en 30 años. Golpecito. Ex Áureo 17/10/1995, nº 575. Rarísima. MBC.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

3 comentarios en “8 reales Segovia 1660, acueducto de seis arcos”

  1. Buenos dias!

    Esta es una de esas colecciones que merece la pena tener el catálogo en papel.

    Si bien, me esperaba un puntito más en su calidad media, sobre todo en las peninsulares y coloniales americanas… me parece que su punto fuerte está en las europeas, sobre todo la parte flamenca. Los dobles y triples ducatones y patagones son monedas muy raras, y esta colección presenta como ¡¡20!!. También los simples son preciosos, aunque quizás se puedan encontrar en calidades un poquito mayores, presentan unas pátinas que enamoran. También buenas series de cecas no tan comunes como Amberes o Bruselas, como puede ser Tournai. Revisar esta subasta para los que nos gustan las flamencas es como cuando un perro está en una salchichería… no sabes dónde prestar atención.

    Por último, ya que Áureo tenía fotografiados a los patagones también de canto, no hubiese estado de más publicar las fotos en la web. Impresionan. 100 gramos de duro, que de diámetro miden lo mismo que los simples, y lo que hacían es acuñarlos en cospeles 3 veces más gordos. Os dejo una foto, que es muy curiosa (Adolfo, si quieres alojar la foto en tu propio servidor, sin problema, borra esta parte del comentario y ya está)

    https://drive.google.com/open?id=1Y7IuxgZNksNdKFNxvitacqMVOKcg24f1

    Saludos!

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Los dobles y, sobre todo, los triples ducatones son realmente impresionantes. El canto es gordísimo. Realmente llaman la atención.

      Es una pena que no aparezcan las fotos del canto en la web de Áureo.

      Saludos,
      Adolfo

  2. A mí la Velázquez me parece una subasta espectacular. Incluso no siendo mi periodo de colección ya me he repasado tres veces el catálogo de arriba a abajo. El único fallo que le encuentro para mi gusto es que no hay nada de la Guerra dels Segadors pero la colección va muy bien servida de monedas raras y difíciles como los duros de Nuevo Reino y Cartagena, piezas de Zaragoza o duros peninsulares de cecas poco comunes. Y qué decir de los oros… Yo la veo muy pareja a la Trastámara del mismo periodo, no sabría cual elegir. Suerte que no tengo ese problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio