1 maravedí 1799, Segovia

1 maravedí 1799, Segovia

1 maravedí 1799

Periodo: Edad Contemporánea

País: España

Ceca: Segovia

Denominación: 1 maravedí

Año: 1799

Calidad: SC

Peso: 1.12 g.

Casa de subastas:  Monedalia

Fecha: 28 de marzo de 2019

Precio de salida: 110 euros

Apunte histórico

Las monedas de 1 maravedí de Carlos IV, al igual que muchos de los cobres peninsulares de los Borbones, muestran en su reverso una cruz en cuyo centro se encuentran las flores de lis, símbolo de dicha dinastía. Concretamente, se trata de una representación de la Cruz de la Victoria, uno de los símbolos más famosos de España y, sin duda, el más famoso de Asturias (se encuentra tanto en su escudo como en su bandera).

Esta cruz fue donada por Alfonso III, rey de Asturias, a la Catedral de Oviedo. Allí reposa desde entonces. Se trata de una cruz de madera recubierta de oro y gemas. Es preciosa. Ahora bien, no es cierto todo lo que se ha dicho de ella: la tradición sostiene que la cruz de madera que se encuentra en el interior de la Cruz de la Victoria fue la que don Pelayo portó en la mítica batalla de Covadonga. Como tantas otras historias medievales, esta no es cierta. Así lo ha demostrado Raquel Alonso Álvarez en este artículo (aquí un texto de divulgación al respecto).

La última cuestión que quisiera decir al respecto de esta cruz nos debería hacer reflexionar: cuando peor lo ha pasado ha sido en el siglo XX. Un objeto que ha sido custodiado con mimo durante siglos sufrió un incendio, fue restaurada de la peor manera posible, paseada por un dictadorzuelo cualquiera, robada, mancillada y vuelta a restaurar. Esperemos que el siglo XXI se le dé mejor a la Cruz de la Victoria. Lo merece.

Apunte de mercado

Los coleccionistas de cobres de los Borbones saben bien que las monedas de 1 maravedí suelen ser complicadas de encontrar, especialmente en alta calidad. Por otro lado, cuando se encuentran no suelen ser tan caras como los cobres de módulos más grandes. Quizá sea porque no son tan llamativas, aunque cualquier coleccionista de cobres las va a saber apreciar.

Para este ejemplar en concreto podemos tomar como referencias de precio esta pieza rematada en 160 euros y esta otra rematada en 180. Vemos entonces que un precio de remate entre 150 y 200 euros sería razonable.

Sobre la subasta

Monedalia es una empresa afincada en Barcelona que lleva muchos años vendiendo monedas. Yo les conocía hace tiempo. Ahora ha organizado su primera subasta utilizando la plataforma de Bid Inside. Como ya comentamos, creo que es un claro ejemplo de usar una tecnología para organizar una subasta con unos costes mucho menores que antes.

La subasta en sí resulta muy comercial. Son lotes muy vendibles, si bien no han arriesgado en los precios de salida, como es normal para una primera subasta. Hay 221 lotes de la Monarquía Española más otros 70 lotes de El Centenario de la Peseta. Luego hay un gran peso de lotes extranjeros: 132 monedas y 376 billetes. Que haya más lotes extranjeros que españoles no resulta muy sorprendente puesto que al organizar la subasta a través de Bid Inside seguramente Monedalia esperará que haya más pujadores de otros países.

Los lotes son en su mayoría aptos para coleccionistas medios. Digamos que la inmensa mayoría de las piezas están entre los 20 y los 500 euros. Pero hay algunos que destacan y son todos lotes españoles. Personalmente el que más me ha llamado la atención ha sido el castellano de los Reyes Católicos (encapsulado por PGCS, como otras muchas piezas de esta subasta). También hay alguna onza interesante, como esta de Lima de 1755 o el busto indígena de 1810. De las platas lo que más me ha gustado ha sido este duro de Manila de 1828 sobre uno de Perú. También es curioso que ofrezcan unas 50 pesetas variante UNA-LIBRE-GRANDE (más sobre esta variante).

En Imperio Numismático están comentando esta subasta. En Numismática Visual también. Aquí está el vídeo que grabé en Barcelona sobre algunas de las piezas que sacará Monedalia a subasta.

Descripción del vendedor

Carlos IV (1788-1808). 1799. 1 maravedí. Segovia. (Cal. 1546). Peso 1,12 gr. Bonito color. SC

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

9 Comentarios

  1. Yago Abilleira Crespo 7 meses hace

    Trabajada entrada Adolfo, y muy interesante la parte de la Cruz de la Victoria. Gracias.
    Eché la caña en esa subasta, a ver qué pasa, pero el duro peruano-filipino ya se ha disparado.

    Por cierto, como contable, no deja de sorprenderme que en aquella época aún hiciesen monedas de un maravedí. Poco podrías comprar con un maravedí.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 7 meses hace

      Menos puedes comparar hoy con un céntimo de euro y también siguen haciendo esas monedas… a pesar de que no todos los países de euro están de acuerdo.

    • Victoria 7 meses hace

      Aunque no puedas comprar nada. Sirven como fracción….te tienen que dar la vuelta con algo….
      Como con el pobre céntimo…. Si deja de existir todo debería ser múltiplo de 2

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 7 meses hace

        …o redondear a los 5 céntimos, como hacíamos con las pesetas. Eso es justamente lo que plantea Finlandia.

        A día de hoy producir una moneda de 1 céntimo cuesta más de 1 céntimo (1.6 si mal no recuerdo). Sería interesante saber cuánto era el coste de producción de estos maravedises. Probablemente fuese superior a su facial y por ello se hicieron tan pocos.

        • Yago Abilleira Crespo 7 meses hace

          La cuestión del coste de producción también la pensé yo, pero igual me pasaba de listillo y me callé.

          Pero me llama la atención que ya Felipe III no haga blancas y casi doscientos años después sigan haciendo la de un maravedí.

        • Victoria 7 meses hace

          Que nosotros teníamos 1 peseta!!!!
          Con lo que propones también eliminaríamos los 2 céntimos… Eso significa (aunque no se debe pensar así) basar toda la economía en múltiplos de 8 pesetas. Mucho para España, pero han pasado 18 años…ya ni idea de como es nuestra vida, ha cambiado mucho la base

          • WF 7 meses hace

            Buenas,

            Con 1 peseta ya no se podía comprar nada, y en varios supermercados ni siquiera las devolvían, redondeaban al 5 los precios. Sólo en cosas menudas, papelerías, chucherías se seguían usando :( Incluso se debatieron proyectos en el gobierno para quitarle dos o tres ceros a la moneda, por si el Ecu (antecesor del euro) no funcionaba.
            Aparte, 5 céntimos de euro ahora no son más de 8 pesetas, si no sólo 6, por culpa de la inflación (38.75% acumulada en sólo 17 años). Igual vemos en el futuro una moneda de 5 euros…

            El de las monedas pequeñas sin valor es un problema que no sólo tiene Europa, en USA los pennies (1c) y nickels (5c) se fabrican a mayor coste de su valor; en Canadá han dejado de fabricar «pennies» en 2012, Australia quitó las de 1 y 2 cents en 1992… Los únicos que siguen igual son los japoneses, con su yen muy depreciado, pero estable.

            En cuanto al artículo, la moneda es una chocolatina preciosa =) Y eso que estos cobres tienen unos bustos nefastos para mi al estar por encima del listel (se gastan pronto).

            Un saludo,

          • Autor
            Adolfo Ruiz Calleja 7 meses hace

            Monedas de 5 euros ya las lleva emitiendo Finlandia unos cuantos años. Abogan también porque se elimine el billete de 5 euros y se usen monedas de ese valor.

            Por cierto, es «gracioso» que ahora que el BCE ha eliminado los billetes de 500 euros, supuestamente para evitar que se utilicen como forma de almacenar dinero negro, va Suiza y emite billetes de 1000 francos. Jejejejejeje

            Saludos,
            Adolfo

  2. Jesús Ch. 7 meses hace

    Nivelazo para ser la primera subasta, suerte a Monedalia. Yo les he comprado alguna vez en su página, y son serios y formales.

    Eso sí, creo que deberían ajustar un poquito más los precios de salida, muchos son bastante altos en mi opinión.

    Saludos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*