Medios escudos falsos de época

Medios escudos falsos de época

En una convención internacional a la que asistí hace unos años me encontré con un comerciante profesional español bastante joven. Estuvimos hablando y me enseñó una de sus adquisiciones: “una chapita muy rara de Carlos III, que no sabía lo que era pero que como solo le pedían 30 euros por ella, la compró para investigar sobre el tema”. En cuanto vi la chapita la identifiqué: se trataba de un medio escudo falso de época. Una pieza que no tiene apenas un valor comercial y por la que pagar 30 euros es muchísimo. Tampoco es que fuese una lección cara para el joven comerciante.

En las siguientes dos fotografías se observan dos medios escudos auténticos (parte superior de cada foto) junto con tres medios escudos falsos de época (parte inferior de cada imagen).

Nota

Los medios escudos, o durillos (aquí y aquí hablamos sobre ellos), eran monedas que circulaban con bastante frecuencia en el siglo XVIII. Eran piezas acuñadas en la Península Ibérica pensadas para circular por el territorio peninsular. No servían tanto para acumular patrimonio como las onzas, por ejemplo. Siendo unas monedas de bastante valor intrínseco para la época y siendo monedas que circulaban, no puede extrañar a nadie que hubiese falsarios dispuestos a imitarlas.

En efecto, se encuentran bastantes monedas de medios escudos falsos de época. Se distinguen de manera muy sencilla porque están hechos de un material distinto al oro (supongo que sea cobre). En las imágenes de arriba se muestran tres medios escudos falsos de época (abajo) junto con dos medios escudos auténticos (arriba). Se observa que el tamaño es semejante, pero hay diferencias claras en el diseño y el color. Además, el peso es menor que el de un medio escudo. Detectar la falsedad de estas monedas no es un problema, ni siquiera para los menos versados en esto de la numismática. Otra cosa son las falsas actuales.

Medios escudos falsos

Medios escudos falsos

Por parte de su coleccionismo, yo no conozco ningún catálogo que describa los medios escudos falsos que existen. Su escaso valor y su difícil venta -muy pocos son los interesados- hace que muy pocos comerciantes se fijen en ellos. Si bien yo no recomendaría a nadie que centre su colección en monedas falsas, creo que tiene bastante sentido añadir alguna a una colección de monedas del siglo XVIII. Más aún teniendo en cuenta que estas piezas se podrían adquirir por 5-10 euros cada una. Los tres que tengo yo son gracias a un regalo que me hizo una lectora del blog. De nuevo se lo agradezco.

10 Comentarios

  1. Manuel Carlos Luque Peña 3 meses hace

    Adolfo, existen medios escudos falsos que sean de oro?

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      No tendría sentido hacer medios escudos falsos de época en oro con la misma aleación. En tal caso sería con oro de menor pureza.

      No parece que tenga demasiado sentido porque, puestos a falsificar… ¿para qué meter oro en la aleación?

      Yo no puedo asegurar que no existan, pero ni los he visto ni me parece que tengan mucho sentido.

      Saludos,
      Adolfo

  2. J. Mir 3 meses hace

    De todo debió haber mientras diera beneficios, pero todo el oro falso que conozco en oro, debio ser hecho en el siglo XIX, para “rellenar huecos” ahí estan los trientes visigodos, que son un buen ejemplo de lo que digo.

  3. Numismática Llamas 3 meses hace

    Buenas noches.
    Como dice Mir, de todo hay. Yo he visto de varios tipos : Falsas de época de oro bajo, latón y cobre.
    Lo normal es que las de época las hicieran en latón o cobre puesto que, como dice Adolfo, no tenía sentido utilizar un metal caro para su falsificación.
    Ya en el siglo XX aparecen también las de joyería, así que tenemos un popurri de todo pero muy fáciles de diferenciar de una buena.
    Con respecto a su valor de mercado, si son de oro es a peso y si son de cobre o latón y tienen un acabado bonito, pueden oscilar los 20-30 euros, eso ya depende el coleccionista que haberlos los hay para este tipo de piezas.
    Saludos,
    David Llamas.

  4. Numismática Llamas 3 meses hace

    Matizar que cuando me refiero a valor de mercado a peso en oro, añadir que lleva premium. Resumiendo que las de oro bajo pueden pagar 50-60 euros y las de laton o cobre 20e.
    Espero haberme explicado esta vez mejor jeje.
    Saludos.

  5. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

    Yo estoy con Mir: supongo que los medios escudos falsos en oro sean del siglo XIX. Esa que enlaza Yeray no sé si será de oro rebajado… Áureo dice que es “falsa de época”. Ni idea. Pero más rara y más fea no puede ser.

    Gracias Llamas por darnos la perspectiva del comerciante. Hay que entender que 20 euros no es gran cosa para una moneda que tiene 250 años, aunque sea una moneda falsa.

    Saludos,
    Adolfo

  6. Numismática Llamas 3 meses hace

    Efectivamente Adolfo.
    Vamos a ver, el tema es el siguiente (siempre hablo sobre lo que yo he visto) y lo voy a esquematizar:

    Siglo XIX, tres tipos de falsificaciones:
    1) En oro bajo, algunas bastante logradas y la mayoría muy feas. ¿Que pueden haberse hecho de 875 milésimas? Puede…aunque yo lo desconozco.
    2) Latón
    3) Cobre

    Como dices Afolfo, 20 euros por una falsificación en cobre o latón que esté bonita yo los pagaría si me gustarán estas piezas.

    Siglo XX, ya entramos en las de joyería que, eso ya no son ni de época ni nada sino más bien para pulseras, collares….vamos para “postureo”.

    No me enrollo más que, a estas horas de la noche y después de un día intenso, ya no se si me explico con claridad porque no me aclaro ni yo xdd.

    Saludos,
    David.

  7. SERGIO 3 meses hace

    Yo monedas falsas de laton y cobre no he llegado a ver como las de las fotos, que creo que todo el mundo nos dariamos cuenta, de que no son buenas. En cuanto a monedas falsas de oro si que he visto e imagino también que son mas del siglo XIX e incluso del XX. El motivo de las falsificaciones en oro supongo que sera obtener una gran suma de dinero por una moneda “bastante parecida o quede el pego”, a las de aquella epoca ya que aparte del valor que por si se le presupone al oro, a eso se le añadiria el valor historico de tener 250-300 años, por ser antiguas y el contexto historico que tienen. Con lo cual el precio de venta de las mismas sube para el coleccionista en las falsificaciones de oro. Por que pagas: porque es de oro y porque además es antigua, y si a eso le añades que es de tal ceca prestigiosa, tal año en concreto de poca acuñación o con alguna rareza multiplican por unos cuantos euros. Tambien más tirando a la época actual serían monedas chapadas de oro o con baño de oro, haciendolas pasar por autenticas monedas de oro. Aunque estas no se hasta que punto dan el pego. He visto por internet páginas que hacen replicas exactas de monedas de epoca. Y ya por último falsificaciones en oro con una pureza menor de oro de lo que deberia llevar, en esas falsificaciones tiene una pureza menor de oro, por ejemplo 14 kilates por decir o algo o los 18 kilates de joyeria, siguen siendo de oro para engañar , con un peso en oro menor de lo que deberia pesar la autentica (menos gramos) y tb como se presuponen antiguas valen mucho.

    Un saludo!

    SERGIO

  8. Kerretani 3 meses hace

    En el medieval hay monedas hechas con oro bajo y falsas de epoca, yo e visto florines falsos de epoca en cobre, laton y oro bajo, esto de hacerlas de oro bajo ya viene del medieval y puede que anterior, aunque no es lo comun, eran doradas y pesaban, asi que era mas facil colarla siempre y cuando no se comparase con un oro puro original(por el color del mismo), los que e visto son de Alfonso IV el magnanimo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*