Crónica de la convención numismática de la ANE, Barcelona 15/03/2019

Crónica de la convención numismática de la ANE, Barcelona 15/03/2019

Como ya os comenté, el pasado viernes estuve en Barcelona para asistir a la convención que organiza la ANE cada año. Fue una oportunidad estupenda de pasar un día magnífico empapado de numismática y rodeado de colegas. Os dejo, antes de nada, un vídeo al respecto. En él aparecen numismáticos de varias empresas: Monedalia, Numismática Llamas, Monedas Barcino y Olympus Coins.

Había mucha gente. Creo que es la convención más concurrida del año (no he ido a la de Sevilla, así que no puedo comparar con esa). A los profesionales a quienes conozco bien, pero con quienes cualquier motivo es bueno para disfrutar un rato juntos (léase Jacobo Fau, Francisco Fernández, José Manuel Olivares, Martí Hervera padre e hijo, Javier Rebollo y otros muchos que no cito porque no les he pedido permiso y no estoy seguro que quisieran ser citados) se añaden otros a quienes hace tiempo que no veía (e.g. Rafael Montilla y otros) y más aún a quienes no conocía personalmente pero que tenía muchas ganas de “desvirtualizar” (e.g. Antonio y David Llamas y otros).

También he saludado a otros coleccionistas que ya conocía desde hace tiempo y he conocido a nuevos coleccionistas (e.g. Jesús del Río y otros). Me ha hecho especial ilusión los que son lectores habituales del blog y me han saludado. De nuevo, prefiero no citarlos por si acaso, pero encantado estoy si lo indican ellos en un comentario.

«os animo a asistir a las convenciones…Me parecen una oportunidad excelente para aprender, encontrar monedas que encajan en vuestra colección y, sobre todo, introducirse en la comunidad numismática»

He podido hablar con algunos autores, algunos de los cuales tenía muchísimas ganas de conocer. Uno de ellos es Rafael Company, con quien tuve el placer de charlar un buen rato y quedar dos días más tarde en Valencia. Ya sabéis que le dieron el premio Javier Conde Garriga a la mejor publicación del año por su libro «El Poder en la Butxaca«. Un premio más que merecido. También pude conocer a Ana María Balaguer. Fue un lujazo acercarme y decirle lo mucho que me ha servido su trabajo, pues es una de mis autoras de referencia en lo que a numismática medieval se refiere. Es una mujer simpática y cercana, además de desbordar conocimiento en lo que a numismática medieval se refiere. Es magnífica. En la foto me tenéis con ella.

Aproveché también la ocasión para hablar con Simeón García Nieto, el nuevo presidente de la ANE tras el fallecimiento de Pellicer. Además de lo que indica en el vídeo que os dejo más arriba, me comentó su clara intención de que la ANE tire para adelante. Me dijo que él no había aceptado ser el presidente de la ANE para dar la puntilla a la asociación, sino para todo lo contrario: revitalizarla. Ese es el compromiso suyo y el del resto de la Junta.

Hablando con él y con otros miembros de la ANE al respecto, me da la sensación de que el problema es bastante profundo. Mi opinión (mirándolo desde fuera, porque no soy miembro de la ANE, al menos todavía) es que hay que pensar cuál es la función de la asociación. ¿Es una asociación con fines académicos o con fines divulgativos? Si es una asociación académica, habrá que pensar qué aporta con respecto a las universidades. Si es una asociación con fines divulgativos, habrá que pensar qué aporta con respecto a las comunicaciones que tenemos los coleccionistas en las redes sociales. En cualquier caso, si la ANE busca continuar en el largo plazo, es totalmente necesario atraer a un público de entre 25 y 50 años esparcido por toda España, haciendo propuestas que este tipo de público valore. Mi pregunta es si esas propuestas las pueden hacer un grupo de personas con excelente preparación y muy buena voluntad, pero que se concentran en Barcelona y que ya entran en una edad en la que cuesta conectar con las nuevas generaciones.

También vi monedas. Muchas monedas. En el vídeo de arriba podéis ver algunas de ellas. Es una maravilla poder ver estas piezas en directo sin más esfuerzo que acercarse a la mesa de los comerciantes.

Como siempre, os animo a asistir a las convenciones. Me parecen una oportunidad excelente para aprender, encontrar monedas que encajan en vuestra colección y, sobre todo, introducirse en la comunidad numismática. Que nadie se piense que es un grupo cerrado ni elitista, o que solo me permiten a mí acercarme a ellos porque llevo 10 años escribiendo un blog. Tampoco hace falta tener 5.000 euros en el bolsillo ni saber de las monedas más que quien las grabó. Nada de eso. No puedo negar que este blog es una excelente carta de presentación y que con él ya está roto el hielo para entablar muchas relaciones, pero tanto comerciantes como coleccionistas son, por lo general, gente muy abierta y dispuesta a entablar nuevas relaciones. Para entablar esas relaciones hay que asistir a las convenciones, darse la mano con unos y otros, charlar de mil monedas, reírse de dos mil historias, tomarse un par de cervezas… en definitiva: conocer y darse a conocer.

Esto lo veo tanto en la investigación como en la numismática: buena parte de la interacción se hace online, pero para formar parte de una comunidad hace falta conocerse cara a cara. Por eso mi recomendación (tanto para científicos como para aficionados a la numismática) es intentar asistir siempre a las convenciones que se hagan en la ciudad donde se viva y al menos una al año de las que se hagan fuera.

11 Comentarios

  1. manuel sales castellà 9 meses hace

    Hola Adolfo,
    He leído tu artículo sobre esta convención en Barcelona. Soy de Barcelona; pero no estaba al corriente de la fecha ni del lugar. Propongo que si sabes alguna convención con anterioridad nos la comuniques et seguro que algunos nos acercaremos.
    Gracias del trabajo que realizas para acercarnos a este mundo apasionante de la Numismática

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 9 meses hace

      Hola Manuel.

      Muchas gracias por tus palabras.

      A esta convención se le ha dado bastante publicidad: la ANE la anunció, yo la comenté en un foro y también en la entrada sobre la convención de Segovia:
      http://www.imperio-numismatico.com/t131560-15-de-marzo-convencion-de-la-ane-en-barcelona-quien-va
      http://blognumismatico.com/2019/03/11/cronica-la-convencion-segovia-2019/

      Podría hacer una entrada exclusivamente para decir que iba a ir. Lo que pasa es que si hago eso para cada evento que voy, al final habría muchas entradas «innecesarias» que para la inmensa mayoría de los lectores no serían más que spam. Lo que hago es decirlo, aunque quizá a veces quede un poco escondido.
      Es un tema complicado ese: cómo ofrecer la información al colectivo para el que esa información es relevante, sin molestar al resto de lectores. A veces hacerlo es, simplemente, imposible.

      Saludos,
      Adolfo

  2. Isaac 9 meses hace

    Saludos. Sin duda las convenciones son interesantes pero requieren a mi entender una mayor adaptación a la modernidad, y sobretodo en horarios: limitar muchas actividades en horario de mañana, cuando además hay mayor número de piezas, limita la asistencia de los coleccionistas que trabajan, excluyendo a un público más joven que garantizarán la continuidad del coleccionismo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 9 meses hace

      Mucha razón tienes, señor Isaac.

  3. Roger 9 meses hace

    Adolfo, se agradecería que avisaras con una cierta antelación de este tipo de eventos. No todos seguimos la actualidad del mundo numismático tan de cerca. En el caso de esta convención seguramente me hubiera pasado por ahí y de paso te saludo :D

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 9 meses hace

      Hola Roger.

      Te digo lo mismo que en el otro comentario: decirlo, lo dije. Tanto en el blog como en el foro.

      Es cierto que podría haber dedicado una entrada a decir que iba a ir a Segovia y a Barcelona. Así se daría más visibilidad a la información y seguramente os hubiera llegado tanto a ti como a Manuel. El problema está en que sería información irrelevante para miles de lectores a quienes se les «molestaría en balde». Me resulta complicado solventar este problema. Pero si alguien tiene una propuesta de cómo resolverlo le agradecería que me lo indicara.

      Saludos,
      Adolfo

      • Jose A. 9 meses hace

        Buenas Adolfo,

        Quizás estaría bien una sección (igual que la de Patrocinadores, Se compran monedas…) de eventos, donde se tenga un listado indicando todo el año donde hay cada mes convenciones (cosa que no es difícil encontrar en la red, pero bueno, hay gente que le cuesta más buscarlo y aquí lo tendría más a mano y fácil de consultar cada vez que accede al blog). Incluso podrías poner desde ahí un enlace a aquellas a las que luego le hagas un post como este y otro al vídeo de youtube, o indicar «A esta voy yo».

        Un saludo.

        • Sergio 9 meses hace

          Totalmente de acuerdo con José A. Aunque hoy en día, TODO ESTA EN LA RED y con un poco de esmero no resulta nada complicado acceder a ese tipo de información (encontrar donde se celebran estos eventos y en qué fechas. De hecho yo en otro POST del foro, puse un enlace de un calendario de convenciones que se iban a celebrar durante el 2019 y que encontré brujuleando), sería interesante si Adolfo lo considera oportuno crear alguna sección o apartado donde se pudiese acceder a toda esa información en un solo click, de que eventos o convenciones va haber, en que sitios y en qué días, para esa gente que por X motivos no supiesen «donde buscar» esa información la tuviesen a mano y de forma más accesible cada vez que entran a leer el blog. Es una manera de aglutinar mucha más información en un solo sitio y así no tienen que entrar a más páginas de internet y una manera al mismo tiempo de publicitar las convenciones y traer savia nueva a las mismas.

          SERGIO

        • Autor
          Adolfo Ruiz Calleja 9 meses hace

          Pues esa es una idea muy buena. Daré una vuelta al tema, a ver cómo aterriza.

          ¡¡Pero muchísimas gracias por la idea!!

  4. Numismática Llamas 9 meses hace

    Hola, muy buenos días.

    Yo os voy a comentar mi experiencia en Barcelona que es similar a la de Adolfo pero voy a darle un enfoque tanto como coleccionista como comerciante.

    Ese día, tanto mi padre como yo, fuimos meros espectadores, conseguimos piezas para la colección y estuvimos con los amigos (esta parte me encanta). Yo me lo pasé como un niño chico, como si fuera mi primera convención (siempre me pasa igual), hablé con mucha gente, conocí a otras como Adolfo, una estupenda persona con la que me lo pasé genial, vi muchísimas monedas y me fui muy contento porque adquirí, entre otras cosas, un denario que se me resistía y estaba precioso: Diadumeniano.

    Desde un punto de vista comercial, o mejor dicho poniéndome en vuestra piel, sé que es muy difícil poder asistir por temas de trabajos u otras responsabilidades que podamos tener. Yo pese a ser profesional, os puede parecer que me sea fácil poder ir pero estoy como vosotros: nunca sé si voy a poder asistir porque la faena que tengo en mi Numismática no la puedo realizar en la convención como, por ejemplo, preparar los pedidos diarios, atender a mi clientela, clasificar monedas y billetes, fotografiarlos, subirlos a mi programa y a la web…mucha faena que también tengo que tener en cuenta.

    Pero…..¿Qué sería de nosotros si no nos relacionamos?¿Cómo ver piezas que nunca vamos a tener en mano si no es allí?¿Queremos que todo sea virtual? Yo lo tengo muy claro, y es un no rotundo, yo quiero vivir experiencias y hablar con vosotros, sin ir más lejos de la realidad tengo muchos clientes que han aprovechado un viaje a Valencia para conocerme en persona, o incluso hablar previamente por teléfono para romper el hielo y os he de decir que, para mí, es una enorme satisfacción.

    Como dice Adolfo, hay que intentar asistir por lo menos a una que esté cerca de donde vivamos y, ya que una vez al año no hace daño, asistir a una buena como la del otro día. También desde los foros se están organizando quedadas entre coleccionistas, hoy quizás parezca una quimera, pero, ¿y si fuera el comienzo de una nueva era en la cual son los coleccionistas quien atraen a los comerciantes al punto de las quedadas? Ciertamente no lo sé, lo que sí que estoy seguro que en nuestro hobbie si no hay relaciones personales no lo disfrutamos igual.

    Un saludo a todos,
    David Llamas.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 9 meses hace

      Muchas gracias David.

      Coincido con tus palabras: fue un auténtico placer conocerte.

      Solo quiero añadir que David Llamas es quien aparece en el vídeo a partir del minuto 1.47

      Saludos,
      Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*