Cómo guardar billetes

Ya hemos tratado varias veces los temas de cómo guardar monedas (e.g. aquí y aquí), pero todavía no hemos hecho lo propio sobre cómo guardar billetes. En eso se centrará la presente entrada, que la he escrito con la ayuda de Héctor, el director de Luz del Faro y el experto al que acudo cada vez que tengo dudas sobre material numismático. Ya sabéis también que Luz del Faro lleva patrocinando este blog desde 2012.

Hay una diferencia clara entre las monedas y los billetes: los billetes son muchísimo más susceptibles a que cualquier cosa los altere. El agua, el fuego, demasiada temperatura, insectos, roedores, humedad ambiental… hay que ser muy cuidadosos a la hora de guardar billetes y no guardarlos de cualquier manera. Especialmente hay que tener muy en cuenta la humedad. Por eso, antes de preocuparse por el material concreto que se va a utilizar para almacenar la colección, debemos preocuparnos de tres aspectos:

  • Guardar siempre la colección en un lugar seco. Cuanta menos humedad ambiental haya mejor.
  • Guardar siempre la colección en un lugar que no esté demasiado caliente. Por ejemplo, es mejor que la colección no esté cerca de radiadores o de estufas.
  • Revisar periódicamente los billetes. De esta forma, en caso de que haya algún problema lo podremos detectar pronto y actuar en consecuencia. No es lo mismo que se deteriore levemente un billete a que se arruine toda una colección.

álbum billetes

Un armario cerrado, alejado de radiadores y en una habitación seca debería ser el mejor lugar de la casa para guardar una colección de billetes. Si vivimos en una ciudad con bastante humedad, entonces se pueden colocar bolsas antihumedad junto a los álbumes.

Otro aspecto importante es el material utilizado en las hojas donde se guardan los billetes. Tradicionalmente se utilizaba PVC, pero ya hace años que Leuchtturm (de los que Luz del Faro son proveedores en España y latinoamérica) lo dejó de utilizar. El problema no es tanto que el PVC fuese dañino, ya que es un compuesto bastante estable, sino los plastificantes con los que se mezcla para dar la flexibilidad necesaria a estas hojas. Esos plastificantes son compuestos mucho más activos químicamente y los que pueden producir deterioros en nuestras piezas. Por eso, a día de hoy Leutchtturm usa poliéster.

Si tenemos la colección de billetes metida en hojas de plásticos estables, y almacenada en un lugar seco a temperatura ambiente, la tenemos bien guardada. Solo hará falta mirarla de vez en cuando para comprobar que los ejemplares no sufren desperfectos.

Lo que resta es una serie de opciones para guardar los billetes de manera más o menos cómoda y estética. De entrada hay dos opciones:

álbum billetes

La primera opción consiste en comprar un álbum que contenga hojas para billetes. Aquí vemos un ejemplo donde se pueden almacenar 300 billetes.  Se trata de una solución barata y agradable a la vista. Lo malo es que las hojas no se pueden cambiar por lo que todos los compartimentos para los billetes serán del mismo tamaño. Eso puede ser un problema si el coleccionista adquiere algún billete grande y no cabe en esas hojas. Por eso, esta solución no tiene mucho sentido salvo que se coleccione alguna serie concreta en la que se sepa que ningún ejemplar supera cierto tamaño. Tal es el caso de los «pseudobilletes» de cero euros que últimamente están de moda (aquí un álbum para ellos).

La segunda opción es mucho más flexible y por eso es la seguida por la mayoría de los coleccionistas. Consiste en comprar un álbum de anillas donde se introducen hojas en las que se almacenan los billetes. La gracia es que hay distintos tipos de hojas, de manera que el espacio de las mismas se divide en un número de compartimentos. Hay hojas de 1 compartimento (generalmente usadas para guardar documentos), de 2, 3, 4, 5 compartimentos horizontales y de 2×2, 3×2 y 3×3 compartimentos. Los coleccionistas de billetes suelen comprar hojas de entre 2 y 4 compartimentos.

Un armario cerrado, alejado de radiadores y en una habitación seca debería ser el mejor lugar de la casa para guardar una colección de billetes.

Dentro de esta segunda opción, Leuchtturm comercializa cuatro sistemas que se diferencian en el tamaño de las hojas. Son los siguientes:

  • NUMIS (23×23.5 cm., el álbum). Son álbumes muy pequeños donde bastantes billetes no van a caber. Por eso no se utilizan mucho.
  • OPTIMA (18×24.5 cm.). Es un tamaño mediano. Hay bastantes coleccionistas que lo usan, pero hay billetes grandes que no caben.
  • GRANDE (24×31.2 cm.). Es el tamaño más utilizado por los coleccionistas de billetes. Las hojas tienen un tamaño A4.
  • VARIO (19×26.3 cm.). En cuestión de área es semejante al anterior, pero es un poco más ancho y no tan alto. De esa forma se adapta mejor al tamaño de todos los billetes.

álbum billetes

En cuanto al precio, cada paquete de 5 hojas cuesta entre 4 y 6 euros, dependiendo del sistema que se elija y de los compartimentos que tenga. Así que almacenar correctamente cada billete puede costar entre 0,3 y 0,6 euros. No es mucho dinero en comparación con lo que suele costar una colección de billetes. Más si tenemos en cuenta que el coste de no almacenarlos correctamente puede ser muchísimo mayor.

Finalmente quisiera comentar que también existen soluciones para transportar los billetes. Hay álbumes de bolsillo y fundas que permiten llevar los billetes a convenciones o enviarlos por correo evitando que se ensucien. De nuevo, son soluciones baratas que permiten evitar problemas que pueden salir mucho más caros.

22 comentarios en “Cómo guardar billetes”

  1. Como todas, una estupenda entrada Adolfo, llevo bastante tiempo dándole vueltas a que usar para guardar mis billetes, no son para nada especiales, pero del modo que los tengo guardados es una faena casa vez que tengo que enseñarlos, tengo visto algún álbum en luz del faro, de los que comentas, los del tipo Grande, tengo billetes de todo tipo, de los más pequeños a algunos gigantes y creo que es la mejor opción optar por este álbum y coger hojas que se adapten a cada billete. Muchas gracias.
    Un saludo Adolfo y espero verte en la quedada de Imperio Numismatico en Madrid.
    Jesús Adame.

  2. Interesante planteamiento para distinguir opciones de conservación y guarda de la colección; no obstante creo necesario hacer mención a otra opción también en auge, que es la de guardar los billetes en albumes de anillas con espacio mayor, para los billetes que se envían a certificar por las diversas empresas que se dedican a ello, por lo cual se podría hablar para ampliar información, sobre los distintos tipos de plásticos que usan estas empresas para preservar los billetes de agentes externos.
    Un saludo

  3. Es una pequeñísima aportación… Pero para colecciones valiosas… Mejor almacenarlas en un mueble centrado en una habitación…el cajón de una mesa de despacho o similar.
    A mi me ha ocurrido dos veces, perder documentación y libros por pasar una gotera por la pared y no notar el armario humedeciéndose.
    Me arruinó unos libros buenos y en otra ocasión un conjunto de pañuelos antiguos.
    Desde entonces, lo susceptible a la humedad en arcones o mesas de despacho separados de la pared.

  4. Muy buenas!!

    Yo los tengo todos en álbumes clasificadores de sellos, por ejemplo los de Beumer o Leuchtturm de 32 páginas de hojas negras y con bandas transparentes, amén de hojas separadoras. Todos con cajetín protector.
    Lo malo es que no veo el reverso, pero se sacan y listo :) Así también se toquetean un poco jajaja :) Si tengo suerte y poseo un par de ellos, pues pongo uno de reverso.

  5. Una entrada bastante interesante.

    Tengo una duda en cuanto a la conservación de los billetes. Tengo los billetes guardados en un albúm de anillas en hojas de la marca Pardo. Alguna vez saco alguno para verlo mejor y aunque lo metí totalmente liso sale un poco curvo hacía las esquinas, como si se hubiese abombado ligeramente .

    Mis preguntas a los entendidos son:

    ¿Por qué se produce?
    ¿Como se puede revertir?
    ¿Afecta al valor del billete?

    Espero que esto nos ayude no solo a mi si no a todos aquellos que puedan tener la misma experiencia.

    Muchas gracias.

    1. Hola. Es difícil de saber ciertamente que puede haber ocurrido. La humedad puede afectar físicamente al billete. Es también probable que pueda haber ocurrido alguna pequeña reacción química entre el billete y el plástico de la hoja que afecte a la estructura física del papel. Si lo pones entre dos folios en una superficie completamente lisa y le pones peso encima es posible que vuelva a su estado. Ya sobre si pierde valor algún experto te lo podrá decir mejor.

      1. Hola. Gracias por responder.

        Humedad lo veo difícil porque soy de Valladolid y esto es un secarral. Me inclinaría más por el plástico. Probaré a ver que tal funciona lo de las hojas.

        1. Hola,
          Vi esta entrada hace un tiempo y hasta hoy no me he decidido a escribir mi duda cuando he visto que a ti te pasaba lo mismo.
          Los albumes de anillas, bien sean Pardo, Beumer, BBB o creo que cualquiera cuando son de tamaño folio y normalmente de 4 o menos compartimentos se abarquillan por la parte baja exterior. Creo que es del propio peso. Un compañero de aficion tiene todos sus albumes tumbados para que eso no le pase pero yo tengo 12 albumes y quedan bonitos en el mueble de la sala… de pie.
          No se si a alguien mas le pasa esto y si ha buscado separadores rigidos que pudieran evitarlo o como ha solucionado este problema.

          Gracias de antemano.

  6. Adolfo Ruiz Calleja

    @JesúsAdame, me alegro mucho de que te haya gustado la entrada.
    Tengo la quedada de Imperio Numismático en Madrid apuntada en la agenda. Si puedo, iré… pero me es muy complicado hacer planes a cuatro meses vista.

    @Sefcor, yo no tengo ni idea de qué plásticos utilizarán. Cuando coincida con Jaime Sanz (más para quien no le conozca: https://blognumismatico.com/2018/01/28/pcgs-currency-internacional/ ) le puedo preguntar si queréis.

    @Óscar, así es. Yo a esa subasta no la voy a dedicar ninguna entrada… que si no solo hablamos de subastas :-)
    ¡¡Pero está genial que salga por aquí!!

    @Victoria, gracias por el aporte. Como dije en la entrada, guardar los billetes en un lugar seco y revisarlos periódicamente es crucial. Así no les pasará como a tus pañuelos.

    @Jesús, ¿y por qué no usar simplemente álbumes de guardar billetes? ¿qué ventaja ves en los álbumes de sellos? Lo digo porque lo de no ver el reverso es una lata, y lo de andar tocando billetes… como que da un poco de miedo.

    @Pedro, no te puedo responder a tu duda. A ver si Héctor saca un ratillo y se puede pasar por aquí.

    Saludos,
    Adolfo

    1. Buenas @Adolfo! :)
      Pues porque no me gustan los álbumes de guardar billetes. Antes los tenía en álbumes con hojas transparentes, pero es que no terminaba de convencerme y buscaba algo más a mi gusto xDD Hasta que descubrí los clasificadores :) Para mi no es problema sacarlos e irlos tocando, no colecciono billetes en SC porque no me gustan, los prefiero circulados, que hayan vivido :)
      Que a ver, si alguien se decidiera a sacar clasificadores transparentes, sería el primero en comprarlos xDDD Hojas gruesas de poliéster de 1mm y transparentes, un sueño vamos :D

  7. Como siempre… GRAN ARTÍCULO!!!! ENHORABUENA!!! Pero como neófito en el tema, no me queda claro, lo que algunas personas utilizan para su colección… eso sí… una colección media… a parte del material que detallas… se utilizan también fundas…??? tipo: https://www.luzdefaro.es/leuchtturm_productos.php?cPath=55_57&products_id=280&w=%22Leuchtturm%20100%20Fundas%20para%20billetes%20(08×12%20cm)%20Faro%22. Muchas gracias por este, y tus otros grandes aportes. Un saludo

  8. Pregunta para la comunidad billetera, o para Héctor si me lee.

    Para una pequeña colección de billetes, había pensado comprarme un álbum de bolsillo de esos con 20 compartimentos. ¿Es recomendable comprar también fundas transparentes? Siempre he escuchado que el PVC es malo, pero veo que las fundas BASIC llevan PVC… ¿Hay algo que se me escapa?

    Gracias!!

  9. No colecciono billetes pero pensaba que todo el mundo los metia en fundas para mayor protección .

    Por cierto, ¿Existen hojas especiales para guardar los billetes certificados?

      1. Gracias.

        Si alguna vez me da por los billetes los compraría directamente certificados, sin lugar a dudas, sin embargo en monedas jamás las compraría certificadas. Manías de cada uno

  10. Yo soy de El salvasor en america central, mis billetes los guardo en un libro que he elaborado con hojas donde abro perforaciones para colocar los billetes de forma horizontal y los cubro con una hoja de papel vegetal, tamaño carta ,llevo mas de 15 años. Todo en papel por que tuve mala experiencia con el plastico. Y lo guardo en un lugar seco.

  11. Una consulta hassta tener las hojas para guardarlos se pueden guardar los billetes en hojas de calcar por ejemplo o es mejor dejarlos por ejemplo sueltos en un libro. Gracias

  12. Como consigo funda para billetes de 50 escudos chilenos… Tengo billetes muy antiguos a si como también monedas, me gustaria comenzar a coleccionarlos como corresponde, algunos tienen un poco de daño debido a que nunca se interesaron en guárdalas como corresponden que me recomiendan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio