Cómo diferenciar monedas falsas: un dinar de indicción

Cómo diferenciar monedas falsas: un dinar de indicción

En el canal de Youtube del Blog Numismático he publicado un vídeo en el que muestro qué detalles veo en una moneda que me hacen sospechar que es falsa. Concretamente, se trata de un dinar de indicción (aquí una buena charla sobre ellos) que encontré en eBay y que considero falso.

La cuestión es que los “ojos entrenados” ven claramente cuándo la moneda es falsa pero a veces cuesta mucho explicar por qué se considera así. En este vídeo comparo la moneda de eBay con otros dinares de indicción que han aparecido en subastas públicas e intento ser metódico en indicar las diferencias que me hacen sospechar que la moneda es falsa. A quien quiera profundizar sobre ese tema le recomiendo esta estupenda guía que se centra en denarios pero cuyas lecciones pueden ser aplicadas a muchas otras monedas.

8 Comentarios

  1. Gerardo 3 meses hace

    Yo no diría que es falso. Yo diría que es más falsa que judas. Un motivo que me inclina a ello es pensar que, para los grabadores de la época, el tener que grabar leyendas en árabe les sonaría a chino. El alfabeto árabe tiene sus peculiaridades. El Mohamed rasul allah, de la supuesta falsa, parece que está hecho con un “traductor” de nuestros días y con una grafía propia de Word. No hay una sola letra ligeramente desviada o mal escrita. Vamos, ni siquiera los mejores grabadores del califato abásida alcanzaban semejante nivel de escritura en sus dinares, blanco y en botella. En este caso “amarillo”.

  2. Óscar 3 meses hace

    Completamente de acuerdo con todo.
    Indicar también el color de la pieza, que tiene un matiz extraño (aunque bien podría ser por la foto)
    A su vez, el cospel se presenta demasiado concéntrico… No es propio del recorte de estas piezas… Como en todo, cuántas más piezas se vean de un tipo determinado, más difícil será que nos “la cuelen”.

  3. WF 3 meses hace

    Buenas,

    Es de agradecer el vídeo, porque ayuda mucho a los coleccionistas (novatos y no tan nuevos) en detectar características que delatan un origen sospechoso de la moneda (y que se aplican no sólo a monedas de oro, sino también plata, vellón o cobre). Pero como indicas “la avaricia rompe el saco”, si ofrecen una moneda por un precio tan sumamente bajo… raro es.

    Un saludo,

  4. jesus sanz 3 meses hace

    En mi modesta opinión, es falsa, solo con ver las supuestas porosidades de la misma vale, estas porosidades no son por la corrosión sino por el aire que quedo,(si la hubieran centrifugado, hubieran desaparecido) en cuanto a la grieta en el canto ( no se puede apreciar) es posible que sea un intento de eliminar el bebedero, solamente me intriga una cosa , ¿de donde sacaron la pieza para el molde? en mi opinión no se tenia una pieza de esa calidad para realizarlo, luego hicieron ¿un cuño nuevo?¿ por que fundieron y no acuñaron?, misterio.
    Por ultimo el tipo de letra en mitad del campo de la moneda falsa (en mi opinión) es de tipo cúfica vamos creo yo…, y en la original no.

    • Victoria 3 meses hace

      Puede que hagan cuños, pero sobre resina o yeso….más que cuños, moldes…. Que en vez de sacados de originales y luego usados para fundir…. Los hagan directamente en materiales sencillos de trabajar, mucho más rápidos, y luego ya pasen a fundición. Así arreglan desperfectos y luego modifican originales …

      Si no hacen mejores falsificaciones… Es porque hacerlas bien no deja tanto margen como hacerlas mal.

      Tampoco pueden sacar mas de ¿10? Ejemplares de cada molde…. Si inundan el mercado de ejemplares iguales les detectaría todo el mundo y se pondría muy en manos de la policía.

  5. Óscar 3 meses hace

    Una buena idea, sería introducir en eBay un apartado, en donde los usuarios enviasen información sobre aquellas piezas que se consideran falsas (y que no se dice que lo sean) vendiéndose como originales…una vez estudiadas las impresiones sobre estas piezas, podrían tales, prosperar y adquirir una calificación, y valoración, impuesta por eBay, de las mismas, a pattir de las cuales, el comprador, sabría o no, a qué exponerse, en la compra.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      La “única pega” es que a eBay no le importa que se vendan falsas siempre y cuando ellos cobren su comisión.

  6. Jose Antonio 3 meses hace

    Muchas gracias Adolfo, muy instructivo. Estaría bien en otras ocasiones hacer algo similar con otros tipos de moneda y distintas maneras de falsificarlas, para ir aprendiendo, que como bien dices, muchas veces se dice, uf esta moneda tiene muy mala pinta pero es complicado decir exactamente por qué.

    Un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*