500 pesetas, 1 de octubre de 1903

500 pesetas, 1 de octubre de 1903

500 pesetas 1903

500 pesetas 1903

Periodo: Edad Contemporánea

País: España

Denominación: 500 pesetas

Reinado: Alfonso XIII

Año: 1903

Calidad: MBC+

Casa de subastas:  Ibercoin

Fecha: 27 de febrero de 2019

Precio de salida: 12.000 euros

Apunte histórico

Este billete ilustra como pocos una idea que ya hemos dicho alguna vez: los billetes, y especialmente los billetes clásicos, son una obra de arte en papel. No hace falta más que ver el billete para darse cuenta de que el diseño es bellísimo. De hecho, lo realizó Bartolomé Maura y Montaner, uno de los principales grabadores españoles de finales del siglo XIX.

Bartolomé Maura era un mallorquín que se especializó en la interpretación de pintura. Así, hizo múltiples grabados de cuadros clásicos, tan bonitos como el Menipo de Velázquez, o el San Jerónimo de Ribera. Ilustró libros, recogió multitud de premios y también diseñó bastantes medallas. Ejemplos de su trabajo como grabador de medallas es ésta medalla de la proclamación de Alfonso XIII o esta medalla dedicada a Cervantes. También grabó otros billetes, como las 100 pesetas de 1903 (lote 13 de esta misma subasta).

El último apunte histórico al respecto de este billete son las tres firmas que en él aparecen. Pertenecen a José Sánchez Guerra y Martínez, Emilio Rodero de la Calle y Luis Clemente Fabiani. Quien quiera puede tirar del hilo para descubrir sus biografías, como hicimos hace poco con otro billete.

Apunte de mercado

Últimamente estamos viendo en España bastantes subastas dedicadas a billetes y en todas ellas hay muy buenos resultados. Esto muestra lo bien que está el mercado notafílico últimamente, en especial el billete clásico, que cada vez se vende más caro.

Esta pieza en concreto bien puede considerarse el billete más raro del siglo XX y uno de los billetes clásicos españoles más raros. Sin embargo, hay algunos precios de remate que nos pueden orientar a la hora de establecer un precio razonable para este ejemplar. La referencia principal es el ejemplar que se vendió en la Colección Cervantes: con una conservación semejante se remató en 17.500 euros. Otros dos ejemplares subastados tenían menos calidad, aunque tampoco estaban reparados: este se remató en 8.000 euros y este otro en 12.000. Se observa entonces que puede ser razonable un remate entre 15.000 y 20.000 euros por este ejemplar.

Sobre la subasta

La publicación de esta subasta me ha sorprendido muy gratamente. Lo primero porque Ibercoin está cogiendo un muy buen ritmo a la hora de organizar subastas. A finales del mes pasado organizó una subasta muy interesante que tuvo unos remates excelentes. Ahora monta otra de billetes también muy interesante. Creo que ambas subastas tienen material más que suficiente como para haberlas organizado en sala, pero Ibercoin opta por organizarlas online. Señal de que este tipo de subastas les va muy bien.

Sobre la subasta en sí, como dije se centra fundamentalmente en billetes. Trae algunos billetes del Banco de Cádiz junto con seis billetes clásicos que son, sin ninguna duda, las joyas de la subasta. Además de los dos billetes de 1903 que he citado en esta entrada, hay un 1000 pesetas de Cabarrús, unas 50 pesetas de Velázquez y unas 50 pesetas de 1905. Ahí es nada.

Posteriormente se continúa con unos billetes del siglo XX que, en general, a mí me dejan bastante frío. No obstante, tienen su público, sobre todo quienes busquen series raras o billetes escasos del primer tercio de siglo. Posteriormente la subasta ofrece una colección de billetes de la Guerra Civil bastante asequibles por lo general. Y se remata con una curiosa colección de 38 fichas del siglo XX, muy apta para quienes busquen curiosidades con las que completar su colección sin tener que romperse el bolsillo para ello.

En Imperio Numismático están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

500 Pesetas. 1 de Octubre 1903. Sin serie. (Edifil 2017: 311). Pequeña reparación sin importancia. Extraordinariamente raro, sin duda el más raro de todo el siglo XX. MBC+.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

5 Comentarios

  1. J. Mir 8 meses hace

    A Maura también se le pueden atribuir los grabados de los bustos de las monedas de Alfonso XIII tipo tupé (1895-1902) y las de tipo cadete (1903-1906).

    Por cierto que fue hermano del que fue varias veces presidente del gobierno Antonio Maura, pero no un enchufado puesto que ya era un grabador afamado cuando Maura fue elegido diputado por primera vez y eso sin contar que procedía por parte de madre de una estirpe de afamados grabadores que llegaron a realizar los cuños de alguna medalla de proclamación mallorquina https://web.archive.org/web/20111221065200/http://fabian.balearweb.net/post/76380

    • Jesús Ch. 8 meses hace

      Y a modo de curiosidad off-topic, es bisabuelo de Carmen Maura, conocidísima actriz de cine :)

  2. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 8 meses hace

    No tenía ni idea de esas relaciones familiares. ¡Y eso que a mí Cármen Maura me parece la mejor actriz española!

  3. massimo Pastorelli 7 meses hace

    saludos a todos tengo 3 preguntas y quisiera si me las pueden contestar de ante mano mil gracias

    1- cual es el billete mas dificil para un coleccionista español?, es decir cual es el billete que todo coleccionista quisiera ocupar el espacio vacio en su coleccion?

    2- existe algun sitio wn la web que pueda informar por modelo emitido las cantidades emitidas ?

    3- que medidas oficiales tiene este ejemplar de 500 pesetas del 1903?

    mil gracias!

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 7 meses hace

      1.- Cada coleccionista de billetes colecciona una serie distinta, así que no hay algo que «todos» quieran tener. Dicho esto, probablemente lo más de lo más sea la serie de 1874: http://blognumismatico.com/2018/11/05/500-pesetas-1874-goya/

      2.- Si existe tal web, yo no la conozco.

      3.- 150×111 milímetros

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*