Medio ducado de Carlos V, Nápoles

medio ducado Nápoles

Periodo: Edad Moderna

País: Italia (Imperio Español)

Ceca: Nápoles

Denominación: medio ducado

Calidad: EBC+

Peso: 6.25 g.

Casa de subastas:  Ibercoin

Fecha: 30 de enero de 2019

Precio de salida: 300 euros

Apunte histórico

El medio ducado de Carlos V que sale a subasta muestra en el anverso un estupendo retrato del monarca. Más bonito todavía es el reverso, que porta un espectacular escudo de armas. Es un escudo muy complejo que bien puede darnos idea de los enormes territorios que el Emperador tenía bajo su dominio. A continuación voy a desglosar el escudo, una tarea para la que me han echado una mano Yeray Afonso y Lanzarote. Por cierto, en la web de Lanzarote hay una página muy buena sobre la heráldica en la numismática.

El escudo de Carlos V que se presenta se divide en cuatro cuarteles, que a su vez están divididos. Yendo de arriba a abajo y de derecha a izquierda tenemos:

Abajo aparece una pequeña bolita, que apenas se aprecia pero que representa al Reino de Granada. Y todo ello rodeado por el águila Imperial bicéfala que simboliza la unión del Sacro Imperio Romano Germánico.

Hay dos casos bastante curiosos entre los citados. Uno de ellos es el Ducado de Borgoña, ya que Carlos V renunció  al mismo pero siguió manteniendo el título de duque de Borgoña, que pasó a sus descendientes. Esto lo hizo porque el titular del Ducado de Borgoña era Gran Maestre y  Jefe Soberano de la Orden del Toisón de Oro, lo cual era de un enorme prestigio (más). El segundo caso curioso es el Reino de Jerusalén, que a pesar de no existir desde el siglo XIII, su título perteneció a la Corona Española desde que el Gran Capitán conquistó Nápoles. De hecho, Felipe VI es el actual rey de Jerusalén.

Apunte de mercado

Hace no demasiado tiempo, las acuñaciones europeas del Imperio Español eran las grandes desconocidas. No sé si será la simple moda o los catálogos que han salido en los últimos años (como el de Olivares), pero se ha despertado el interés por parte de los coleccionistas en este tipo de monedas. No es para menos, pues son bellísimas.

Una plata pequeña, como es este el caso, quizá no atraiga las miradas de muchos. Pero es realmente complicado encontrarla en esta calidad, así que la considero una muy buena oportunidad para quienes se interesen por las cecas italianas. Es una moneda de la que hay distintas variantes aunque las mismas no se suelen reflejar en el precio. Como referencias de precio podemos tomar este ejemplar rematado en 440 euros, y este otro rematado en 460 euros. El que sale a subasta está algo mejor que los otros dos, por lo que un remate en torno a los 500 euros sería razonable.

Sobre la subasta

Ibercoin cierra el mes de enero con una subasta online de 1739 lotes. Se trata de una subasta muy amplia que da una buen repaso a la historia de la numismática. Creo que tiene mucha calidad para ser una subasta online. Quizá no contenga demasiados oros potentes, pero en platas va más que servida. Me ha sorprendido muy positivamente. Creo que merece la pena echar un vistazo a la época de la monarquía española porque hay muchas platas muy comerciales en calidades medias, algunas tan bonitas como la que aquí se presenta y alguna tan rara como el real de Pamplona de Felipe III. También hay bastantes monedas de pesetas, incluyendo errores y cosas raras. Los revendedores de eBay o mercadillos estarán encantados con los más de 200 lotes de moneda barata que se ofrecen. Pero otros preferirán los lotes de bibliografía con un precio de salida de 0 euros.

En Imperio Numismático están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

CARLOS I. 1/2 Ducado. S/D. Nápoles IBR. Vti. 295; Cru.V.S. 4200; Pannuti-Riccio 15; Varesi 135. Ar. 6,25g. Bella pátina. EBC+. Rara y más en esta conservación.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

6 comentarios en “Medio ducado de Carlos V, Nápoles”

  1. Francisco Javier Sánchez

    Puro arte renacentista en esta moneda, precioso busto y estupenda heráldica. La leyenda del reverso hace referencia a su título de rey de Aragón, y la del anverso a su título de Emperador. El Emperador Carlos V ya le dijo a su hijo Felipe II en instrucciones que no se olvidara de su patria: Borgoña.

  2. La pieza es espectacular pero la descripción me genera dudas, tal vez por ignorancia porque no tengo muchos conocimientos en este tipo de moneda. Si es un medio ducado, ¿el peso no debería ser algo más de 14,5 gramos? Si tiene un peso de 6,25 gr, eso es 1 tari, como esta:
    https://www.acsearch.info/search.html?id=3114957
    Y la diferencia de precio entre una y otra creo que es considerable. ¿Estoy en lo cierto?

  3. Numismática Llamas

    Extraordinario ejemplar, me parece una de las piezas más atractivas y difíciles de conseguir del Imperio Español (más fácil es toparse con un ducaton aunque no de Carlos V claro). Me llama mucho la atención el busto, es espectacular, que nivel de acuñación que en aquellos tiempos difícil era…y que bien conservada. El aporte sobre el escudo de armas extraordinario, buena descripción y nos refleja como era el basto imperio que poseía España y lo que es en la actualidad (ésta es una de las razones por la que el coleccionista le gusta este tipo de acuñaciones y la otra por la belleza como habéis comentado).

    Con respecto a la descripción que aporta Ibercoin, hay un error porque el 1/2 ducado pesa entorno los 14,5-15 gramos, pero bueno se equivocaron con el peso porque esta pieza es un medio ducado y no un 3 taris.

    Para concluir, 800 euros se remató (950 euros) y no me extraña porque yo no he visto un ejemplar en estas condiciones. Es una pieza que si yo coleccionara el Imperio, no me parece descabellado como se ha rematado.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio