Los agregadores de subastas numismáticas

Los agregadores de subastas numismáticas

Comentábamos hace un tiempo que en los últimos años hemos visto cambios importantes en el mercado de las subastas numismáticas. Dos de ellos son que han aparecido nuevas casas de subastas y que su negocio se ha internacionalizado. Por supuesto que esto no ocurre solo en España, sino en toda Europa. Y por las mismas que un checo puja en casas de subastas españolas, un español puja en casas de subastas checas (y a veces se equivocan).

Por eso tiene cada vez más sentido que haya portales que agreguen las subastas que se realizan a nivel internacional. Estos portales ofrecen un servicio a las casas de subastas: las hacen publicidad de manera que los coleccionistas internacionales las llegan a conocer; suponen un canal de venta importante para estas casas; y además, incluyen un sistema de gestión de pujas que facilita que esos clientes participen. A los coleccionistas nos permiten encontrar fácilmente monedas que salen en subastas internacionales, pues no solo agregan las subastas sino que también incluyen un buscador agregado de las monedas que se encuentran actualmente en subasta (si bien son buscadores muy sencillos, basados exclusivamente en palabras clave y sin ningún tipo de estructura semántica). Para poder mantener estos servicios su modelo de negocio es bastante simple: cobran dinero a las casas de subastas que listan.

El más conocido de estos agregadores de subastas numismáticas es Sixbid, de quien ya hablamos hace tiempo. Sixbid está relacionado con la empresa Künker, por lo que su peso en el mercado numismático europeo es evidente.

Otro agregador es Numisbids. Es algo menos conocido pero incluye algunas subastas organizadas por empresas más pequeñas. Supongo que se deba a que el coste de aparecer en Numisbids sea menor que el de aparecer en Sixbid (que cobra una pasta). Su gestión es independiente de otras empresas numismáticas.

1 real Pamplona

Un tercer agregador, menos conocido todavía, es eMax. Se trata de una empresa italiana que a día de hoy no incluye demasiadas casas de subastas. No sé si le va a ser sencillo hacerse un hueco porque lo natural es que haya un solo agregador de subastas, o a lo mucho dos para que haya algo de competencia. Si hay una explosión de los mismos al final tendremos que hacer un «agregador de agregadores».

Personalmente, utilizo estos agregadores para enterarme de las piezas que salen en subastas extranjeras. Hay quienes también los usan para tener un histórico de remates. Pero lo que no hago es pujar en las subastas a través de ellos. Si una moneda me interesa, simplemente me registro en la web de la casa de subastas en cuestión y pujo por ella. El motivo es que no quiero que una tercera empresa tenga todos los datos sobre qué monedas he pujado y en qué casas de subastas. Más aún cuando leyendo los avisos legales no me queda del todo claro cómo gestionan esos datos.

8 reales Maria Sevilla

Un último apunte es que aparecer en estos agregadores no es ningún síntoma de calidad (he leído comentarios en los foros que apuntaban a lo contrario). Ninguno de ellos define una serie de criterios que las casas de subastas tengan que cumplir para poder aparecer, ni certifican que el subastador tenga ciertos conocimientos, ni nada así. Es mucho más sencillo: las casas de subastas que pagan aparecen, y las que no, pues no aparecen.

Las monedas que ilustran la entrada son dos raras piezas que aparecen en la próxima subasta de Ibercoin (que cierra el día 30): un 8 reales sevillano «tipo María» de 1700 y un real de Pamplona de 1611. En la próxima subasta comentaremos con algo más de calma esta subasta.

7 Comentarios

  1. Lanzarote 7 meses hace

    Aparece Catawiki, que no dejan de ser monedas que venden particulares, y cuya autenticidad la «garantiza» alguien de esa plataforma que inspecciona las monedas simplemente por las fotos, así que con eso está todo dicho.

    Por otro lado está el sentido común, que no espere alguien que la garantía de autenticidad que da una subasta polaca con respecto a una macuquina sea muy fiable.

    Yo uso mucho Sixbid, exclusivamente para pujar en subastas extranjeras, y antes para pujar en Cayón. Ya en Cayón uso su nueva plataforma, que va muy bien.

  2. Eduardo Salazar 7 meses hace

    Es verdad, la aparición de estos buscadores reduce tremendamente la dificultad de adquirir moneda extranjera a buen precio, en mi caso quiero decir que comprar un thaler en excelente condicion me sale mucho mas barato hacerlo en Alemania que en España, los gastos de envio dentro de la UE son bastante razonables y las comisiones suelen ser las mismas, en torno al 18-23%. Ahora, cuando la casa de subastas es de EEUU empiezan problemas, los que ya conoces de Aduanas por ejemplo, además que el costo de envío se multiplica. Por eso, cuando compro algo americano, lo envío a un familiar que vive allí y luego cuando voy a visitarlo o viene a verme me entrega las monedas, demás está decir que no se trata de monedas de oro ni especialmente valiosas. Esa es mi experiencia, si quiero un duro del centenario no hay nada mejor que una casa española, si quiero un thaler de Prusia, una subasta alemana. También quiero decir que las casas españolas grandes no tienen absolutamente nada que envidiar a las alemanas o americanas, tanto en graduación como en la calidad de monedas que ofrecen, cada uno en su campo. Un saludo y siempre es un gusto leer tus post.

  3. dafnis 7 meses hace

    Otro agregador interesante, enfocado casi exclusivamente a casas de subastas italianas (o sanmarinesas) es el Dea Moneta: https://deamoneta.com/

  4. J. Mir 7 meses hace

    Me quedo de Numisbids con la presentación, es un gusto ver las subastas a traves de este agregador.

    De Sixbid me quedo con que es posible acceder a todas las subastas de una misma casa de manera consecutiva y de esta manera conseguir datos históricos de ventas.

  5. DRINFEAL 7 meses hace

    .
    Ante un problema (no recibir lo comprado)… ¿Estas plataformas son resolutivas, o toca tratar directamente con la casa de subastas?
    .

  6. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 7 meses hace

    @Lanzarote, lo de usar SixBid para pujar es cómodo porque solo introduces tus datos una vez y puedes pujar en un montón de subastas. Lo que pasa es que no me gusta que una empresa tenga datos míos sobre todas las pujas que he hecho en todas las casas europeas. No sé para qué utilizarán esos datos en el futuro.
    Claro, que mi banco tiene muchísimos más datos. Eso también es verdad.
    Por otra parte, últimamente las casas de subastas están utilizando unos sistemas de pujas en los que se pueden ver las pujas que han hecho otros pujadores y si te han sobrepujado y demás. Eso no lo permite SixBid. Y cuando la casa de subastas proporciona más imágenes sobre el lote, esas imágenes no aparecen en SixBid.

    @Eduardo, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Solo quisiera subrayar que está bien que lo digas tú: los españoles somos muy de tirarnos piedras y siempre tienen que venir los de fuera para decirnos que lo nuestro es tan bueno como lo de los demás. Estoy de acuerdo en que el panorama de subastas españolas nada tiene que envidiar al de cualquier otro país europeo.

    @dafnis, curioso ese agregador italiano. No lo conocía. Tampoco parece que tenga grandes piezas por ahí.

    @Mir, yo uso más SixBid. Pero ayer estaba pensando que quizá sea bueno que alternase enlaces a SixBid y a Numisbid en las entradas «Apuntes de un ejemplar».

    @Drinfeal, SixBid solo se hace cargo de ponerte en contacto con la casa de subastas. Nada más. Si luego la moneda no te llega o si es falsa o lo que sea, será un problema entre la casa de subastas y el cliente. En el caso de Catawiki, ni siquiera será un problema de Catawiki, sino un problema entre comprador y vendedor.

    Saludos,
    Adolfo

  7. SoriSmaSJyT 7 meses hace

    Otro agragador que no se menciona es biddr yo lo suelo utilizar mucho. Un saludo Adolfo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*