Josep Pellicer i Bru

Ayer, día 19 de enero de 2019, ha fallecido Josep Pellicer i Bru, el presidente de la Asociación Numismática Española (ANE) a los 94 años de edad.

Pellicer ha tenido una vida totalmente ligada a la numismática. Su currículum numismático es más que amplio, y abarca facetas como coleccionista, como autor de varios libros (incluyendo el de Metrología y el de Ensayadores de moneda española, que describen campos poco estudiados), como investigador que ha publicado numerosos artículos y como presidente durante 23 años de la ANE. Se va con una edad avanzada y con una vida hecha. Se va, pero nos deja un legado inmenso (más en la entrevista a Pellicer que publiqué en 2012 y en esta y esta otra entrevista que le hicieron).

Yo he tenido la suerte de coincidir con Pellicer varias veces. Era una de estas personas que marcan; sobre las que luego hablas a tu familia y a tus amigos. Yo solía referirme a él como alguien con el conocimiento de un sabio, la experiencia de un anciano y la vitalidad de un joven. Encontraba en él toda una fuente de inspiración y de energía. También es la mejor demostración del mucho bien que puede hacer la afición que compartíamos. Él mismo me dijo que si no fuese por la numismática probablemente hubiera muerto mucho tiempo atrás. Él encontraba en su pasión su forma de vida y el motivo por el que levantarse cada mañana, como un joven que va a estudiar el temario que le encanta. Verle y escucharle era realmente inspirador. Como dije antes, es una de esas personas que marcan.

Muestra de lo querido que era Pellicer, en las redes sociales y en los foros hay muchos mensajes de condolencia. Por poner unos ejemplos: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis.

Si me lee la familia, desde aquí les mando un abrazo. Que Dios lo tenga en su Gloria.

8 comentarios en “Josep Pellicer i Bru”

  1. Solo diré una cosa:
    con su muerte todos los numismáticos españoles somos un poco más pobres; descanse en paz y ojalá que su testigo lo recoja alguien de su misma talla…

  2. .
    Las críticas hacia la familia (vertidas desde el más absoluto desconocimiento) me parecen desproporcionadas. Viendo la opinión mayoritaria del colectivo numismático en ese foro… me planteó seriamente el autodenominarme coleccionista con orgullo.
    .

  3. Miguel Ángel Pardo Baeza

    Como socio que soy de ANE tuve la suerte de conocerle en uno de mis viajes a Barcelona en los que pasé por la sede de ANE y, como dice el articulista, era de esas personas que te marcan. Muy atento y agradable como persona y un numismático de nivel mundial. D.E.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio