5 centavos 1913-S, Buffalo nickel tipo I

Buffalo nickel 1913

Periodo: Edad Contemporánea

País: Estados Unidos

Ceca: San Francisco

Denominación: 5 centavos

Año: 1913

Calidad: EBC-

Peso: 4.94 g.

Casa de subastas:  Tauler & Fau

Fecha: 24 de enero de 2019

Precio de salida: 45 euros

Apunte histórico

En los primeros años del siglo XX se cambió el diseño de las distintas denominaciones de moneda estadounidense. En 1911 decidieron que el diseño de los 5 centavos de tipo «Liberty Head« debería cambiarse y, para ello se contrató al escultor y grabador James Earle Fraser. Fraser propuso en 1912 un diseño muy arriesgado que mostraba en el anverso el retrato realista de un nativo y en el reverso un bisonte. Estas monedas entraron en producción pronto después y en 1913 tenemos los primeros ejemplares emitidos en la ceca de San Francisco. Poco después estas monedas se denominan popularmente «buffalo nickels» a pesar de que lo que representan es un bisonte y no un búfalo. Dos animales que no son iguales.

El diseño de los buffalo nickels supuso una serie de problemas técnicos desde el primer momento. El problema residía en que los relieves del diseño eran tales que se desgastaban mucho tanto los cuños como las monedas. De hecho, los cuños duraban tres veces menos que en el caso de los Liberty Head nickels. Por otra parte, las monedas sufrían mucho desgaste, especialmente en la fecha -que sobresale pues se coloca en el hombro del indio- y en el valor -que sobresale, pues se coloca en el montículo sobre el que está el bisonte-. Para solventar en parte estos problemas se modificó levemente el diseño en 1913: las letras de la fecha se ensancharon levemente para que durasen más tiempo sin desgaste y se eliminó el montículo en el que se posa el bisonte, para pasar a ser una planicie. De esta forma, se tienen dos tipos de buffalo nickles: el tipo I es como el que se subasta, que tuvo una producción de 2.1 millones de ejemplares y solo se acuñó en la ceca de San Francisco en 1913. El tipo II tiene al bisonte en una planicie (e.g. el lote 223 de la misma subasta) y fue acuñado en Filadelfia, Denver y San Francisco desde 1913 hasta 1938.

25 años duró el diseño a pesar de que esos problemas técnicos de desgaste de cuños y de monedas nunca pudieron ser paliados del todo. La razón de que aguantase tanto tiempo es que, de haber querido modificar el diseño antes de 25 años, la ceca hubiera necesitado una autorización explícita del Congreso. Quien quiera profundizar sobre estas monedas puede hacerse con el libro que David Bowers dedica a los Buffalo y Jefferson nickels.

Apunte de mercado

Viendo lo anterior a nadie le puede sorprender que sea muy complicado encontrar ejemplares de buffalo nickels en alta calidad, puesto que eran monedas pensadas para circular y tanto la moneda como los cuños sufrían mucho más desgaste de lo normal. El ejemplar que sale a subasta no se puede considerar una pieza magnífica, pero echando un vistazo a eBay podemos ver que no es tan sencillo encontrarla en esta calidad. Tampoco puede sorprender que siendo una moneda cuyo diseño es único, sea especialmente apreciada por los coleccionistas de esta serie.

Podemos ver algunas estimaciones de mercado aquí ($75) y aquí ($50 – $185). También alguna moneda en eBay semejante (aunque un poco peor) en venta por $70. Con lo cual, vemos que sería razonable pagar por esta moneda entre 60 y 80 euros.

Solo por curiosidad, uno de los mejores ejemplares conocidos de este tipo (MS68) se remató en $58.330 hace un año. Cosas de gringos.

Sobre la subasta

Tauler & Fau comienza el año numismático organizando una subasta de 742 lotes de moneda internacional. Hay alguna pieza medieval y de los siglos XVI al XVIII, pero la mayoría son de los siglos XIX y XX. No son monedas que destaquen por su calidad ni por su rareza, pero es una subasta variada y divertida donde siempre se pueden descubrir algunas piezas que no se ven muy a menudo por España. Por ejemplo, yo no conocía estas 2 coronas islandesas y me ha parecido una moneda preciosa (gustó mucho cuando aquí hablamos de otra moneda islandesa). En global, no es una subasta que vaya a pasar a la historia de la numismática, pero ya digo que invito a echar un vistazo porque siempre aparecen cosas curiosas. Y, obviamente, a quienes les guste la moneda internacional y no sean muy exquisitos en lo que a su conservación se refiere, tienen aquí mucho donde pescar.

Por otro lado, la casa Tauler & Fau sigue con su trabajo de divulgación numismática de manera muy activa. Siguen apareciendo artículos muy interesantes en su blog y siguen publicando libros. El último de Tauler se dedica al oro medieval de los reinos cristianos peninsulares exceptuando Portugal. No tardaré mucho en publicar una reseña sobre ese libro con más calma.

En Imperio Numismático están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

Estados Unidos. 5 cents. 1913. San Francisco. S. (Km-133). Ag. 4,94 g. EBC-. Est…45,00.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

6 comentarios en “5 centavos 1913-S, Buffalo nickel tipo I”

  1. Buena entrada como siempre. La numismatica americana, esa gran desconocida por acá, tiene sus cosas, que no son muchas dada su historia reciente pero compensan ello con la variedad de diseños y lo perfeccionistas que son los gringos con el tema del encapsulado y la mejor calidad posible, la escala de Sheldon etc… Los nickels de éste tipo como dices, raro encontrarlos (sin encapsular) en calidades altas. Quería comentar también sobre los Jefferson Nickels, de 1938 hasta hoy, pero ojo, son de cupronickel, moneda fiduciaria, pero durante la 2GM ante la falta de nickel se añadió 35% de plata a la moneda desde 1942 hasta 1945, también la marca de ceca (Denver, Philadelphia y San Francisco) aparecía en letra grande en el reverso sobre la residencia Monticello, y además fue la primera vez que apareció la marca de ceca de Filadelfia (P) ya que tradicionalmente ésta ceca no acuñaban moneda con su marca. Estos Jefferson Nickels conocidos como war nickels son piezas interesantes, no conozco (no soy experto ;) otra moneda que pasó de ser fiduciaria a tener contenido de plata durante un tiempo, y lo mejor de todo… Se pueden conseguir a precios bastante asequibles en altas calidades inclusive encapsuladas. Un saludo

  2. Adolfo Ruiz Calleja

    La numismática estadounidense tiene una historia mucho más corta, pero es muy intensa durante estos últimos 200 años. Además, como hay una cantidad enorme de coleccionistas en Estados Unidos, se promueve que haya una buenísima cantidad de publicaciones de divulgación numismática allí de muy alta calidad.
    Por eso mismo, hasta ahora yo no me he metido tanto a escribir sobre moneda estadounidense: cualquiera que sepa inglés puede acceder a muchísima información de manera muy sencilla y escrita por gente que sabe mucho más que yo.

    Sin embargo, en mi larga lista de entradas por escribir, dejo pendiente hablar de los Morgan Dollars y otros temas.

    Sobre lo que comentas de los «war nickles», me he encontrado esto:

    «The coin weighs 5 grams and is composed of 75% copper and 25% nickel. Approximately halfway through 1942, in an effort to save raw material for the war effort, the composition was changed to 56% copper, 35% silver, and 9% manganese (.05626 t oz ASW). This silver composition continued until the end of 1945. The Jefferson nickel has a diameter of 21.2 mm and has a plain edge.»

    La moneda pesa 5 gramos y se compone de 75% de cobre y 25% de níquel. Aproximadamente a mediados de 1942, en un esfuerzo de ahorrar materia prima para la guerra, la composición se cambió a 56% de cobre, 35% de plata y 9% de manganeso. Esta composición de plata continuó hasta el final de 1945. Los Jefferson nickels tienen un diámetro de 21.2 mm y un canto liso.

    https://www.thesprucecrafts.com/early-jefferson-nickel-values-3884282

    Saludos,
    Adolfo

  3. Como curiosidad, la época de los kippen y wippen en los estados alemanes vio un deterioro brutal de la moneda menuda, esta situación solo se solventó cuando empezó la guerra de loa 30 años durante la cual mejoró la calidad de la moneda

  4. Finalmente los buffalo nickels es una moneda muy iconica dentro de la numismarica US. We cierto su nivel de desgaste yo poseo 2 ejemplares ni siquiera es visible ya la fechas de emission. Por otra parte los nickel Jefferson tipo Monticello se diferencia en que la mintmark (ceca) se coloca en ocasiones de lis que denominan -warnickels- justo al canto de la moneda pegado al lado de edificacion. Libertad otros no aparece o lo hace en la parte superior del edificio. En efecto esto no es US si casi no hay coleccionistas entre gente joven en Esp. (estan con la videoconsola) .. y entre publico mayoritario se colecciona y valora mas la moneda patria. Un warnickels Jefferson tipo D 56 lo vi en subasta por 6000 S. No hace mucho en una conocida casa de subasta Yankee.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio