Feliz 2019

Feliz 2019

Otro año más que acaba y otro año más que empieza.

El año 2018 ha sido especialmente complicado para la divulgación numismática en castellano. Las dos revistas numismáticas que había en España lo están pasando realmente mal: Numismático Digital apenas ha publicado nada desde enero y Panorama Numismático desde octubre. Ambas revistas siguen disponibles on-line, pero desgraciadamente parecen bastante abandonadas. Igualmente, muchos de los blogs que estaban activos hasta hace poco han dejado de publicar o publican bastante menos. Los foros tampoco no están en sus mejores momentos, pues la comunidad se ha movido a Facebook… Parece que está siendo realmente complicada la tarea de divulgar el coleccionismo numismático. Solo se salvan algunas de las revistas de corte académico, como las latinoamericanas o Hécate, que acaba de sacar su quinto número con artículos muy interesantes.

Este blog parece ser la excepción. En 2018 las visitas crecieron en torno a un 25-30% con respecto al año anterior, que es lo que ha estado aumentando otros años. Actualmente acceden unas 100.000 visitas mensuales y hay 470 usuarios suscritos por mail. Estos datos no me parecen demasiado relevantes, puesto que la calidad de un blog que se centra en una temática tan concreta no se puede medir por el número de visitas. De hecho, hay entradas antiguas que he “desindexado” para evitar visitas no deseadas y poco constructivas (ejemplo). Más relevante que las visitas me parece llevar más de nueve años creciendo de manera constante, el buen impacto que tiene el blog en Facebook (que es donde está ahora la comunidad numismática), el que cada vez tenga más lectores y comentaristas latinoamericanos, que los textos sean cada vez más maduros e interesantes, que haya publicado este año 133 entradas (hay 994 entradas publicadas en total) y que la calidad de los comentarios (más de 5.800 en total) sea tan buena o mejor que la de los textos que yo escribo.

“El año 2018 ha sido especialmente complicado para la divulgación numismática en castellano…Este blog parece ser la excepción.”

En mi opinión, buena parte del éxito se debe a que este blog se centra en sus lectores. Yo soy uno más de la comunidad numismática. La diferencia fundamental entre yo y otros foreros (o “facebookeros”) es simplemente que el blog me supone un compromiso que me hace dedicar bastante más tiempo a nuestra afición. Pero cada vez que escribo lo que busco es, fundamentalmente, aportar a una comunidad de aficionados. Yo no me debo a mis patrocinadores, sino a mis lectores. Esto es algo que todos los patrocinadores del blog comprenden y aceptan encantados; un antiguo patrocinador no lo entendía y fundamentalmente por eso dejó de ser patrocinador de este blog. Yo creo que esa es la característica distintiva que ha hecho que este blog siga en pie cuando muchas otras publicaciones han cerrado.

En el 2017 introduje dos novedades principales. Una de ellas fue el blog en inglés Historical Coin Market. Este blog me costó muchísimo más esfuerzo de lo que pensaba, llegando al punto de que en 2018 tuve que abandonar definitivamente el proyecto. La gran lección aprendida es que no basta con escribir un blog sino que tengo que introducirme de lleno en la comunidad en la que pretendo tener un impacto. Esto es algo que hago en la comunidad hispanoparlante, pero me supondría años de trabajo a tiempo completo si pretendo hacer lo mismo en la comunidad angloparlante. Por eso tuve que abandonar el proyecto y ese blog ya ni siquiera está disponible on-line. No obstante, las traducciones de los textos al castellano siguen disponibles y el formato de la entrada lo he mantenido en este blog para hablar de las subastas. Es un formato con el que me siento muy cómodo y parece que gusta bastante a los lectores. Así que no todo fue esfuerzo perdido.

 

 

La segunda novedad fue la incorporación de Milena como editora del blog. En la foto estamos ella y yo en Laulasmaa. Ha sido un acierto total porque me puedo liberar de ciertas tareas que ni me gusta mucho hacer ni hago demasiado bien. Además, puedo dejar entradas escritas e irme de vacaciones con el blog en “piloto automático”, dejando a Milena al mando. Gracias a ella creo que puedo aportar más de lo que aportaba antes.

Buena prueba de ello es que desde el pasado mayo publico algo diariamente en mi muro de Facebook y Twitter. Los días que no hay entradas nuevas Milena se encarga de rescatar una entrada antigua y volver a publicar el enlace. De esa forma se da visibilidad a entradas interesantes pero que seguramente pasarían desapercibidas para quienes comienzan a leer el blog. Lo malo es que hace unos meses han cambiado el algoritmo de Facebook y algunas de esas entradas las están tratando como spam. A ver si encontramos la manera de evitar este problema.

La otra novedad de 2018 ha sido el canal de Youtube del Blog Numismático. Esto me ha supuesto un gran reto porque yo no estoy acostumbrado a hablar delante de una cámara, tengo muy poca idea de edición de vídeo y carezco de presupuesto para pagar a un profesional. Pero había que probarlo, sobre todo ahora que hay muy pocos canales de Youtube en castellano dedicados a la numismática, y los que hay se dedican a la moneda actual, no a los aspectos históricos. Creo que la experiencia ha sido bastante buena y el impacto es mayor del que esperaba. En total ha habido unas 165.000 visualizaciones y hay unas 1.800 personas suscritas al canal. No está mal para ser un tema tan específico.

Por ahora hago dos tipos de vídeos en Youtube. El primer tipo intenta ser un complemento a las entradas de este blog (ejemplo). Son vídeos que pretenden ser visualizados por los lectores habituales del blog, quienes están bastante interesados en la numismática y en sus aspectos históricos. Este tipo de vídeos no suelen tener muchas visualizaciones: entre 500 y 1.000 suele ser lo normal. El segundo tipo de vídeos busca un público que se acerca a la numismática de manera más casual (ejemplo). Son vídeos con una información muy básica que seguramente no llamen la atención a los lectores habituales del blog. Sin embargo, estos vídeos se acaban posicionando razonablemente bien y ya tienen decenas de miles de visitas. De nuevo, esto confirma que el número de visitas no refleja la calidad de un blog sobre numismática: si yo quisiera muchas visitas solo tendría que hablar de las pesetillas de la abuela.

 

Por lo que respecta a mi vida personal, 2018 ha sido otro año de muchos viajes. Estuve un mes en la India, tres semanas en Bolivia y otras tres en Perú. El resto del tiempo lo pasé entre Estonia y España, con visitas a Inglaterra y Bielorrusia. Un no parar. Como dato anecdótico, en 2018 he visitado dos de las siete maravillas del mundo (véanse las fotos). Este nuevo año parece que va a comenzar con cambios personales bastante relevantes, de los cuales ya os mantendré informados.

Antes de dejaros la clásica selección de artículos que hago todos los años (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017), me gustaría ofreceros un formulario para recoger vuestras opiniones sobre algunos aspectos del blog. Se trata de un formulario totalmente anónimo donde os pregunto vuestra opinión sobre lo que hago y sobre algunas decisiones a tomar en el futuro. Su única finalidad es mejorar mi trabajo.

PINCHAD AQUÍ PARA ACCEDER AL FORMULARIO.

Sin más, os dejo con las mejores entradas del 2018:

10 Comentarios

  1. JC Medina 5 meses hace

    ¡Uy! Al darle para abajo con el mouse vi la foto tuya con Milena y pensé que ya tenías novia y que nos dabas la sorpresa de que te casabas este 2019… enhorabuena por tan excelente colaboradora en el blog y que sigan los éxitos y continúes viajando por el mundo en este 2019 que esta por empezar, un abrazo a la distancia y espero que consideres venir por México ya que se te estima muchísimo por estas tierras. Saludos!!!

  2. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

    jejejeje

    No lleva ni una hora publicada la entrada y ya son dos lo que me han dicho lo mismo. Pero no: yo estimo mucho a Milena, tanto en lo personal como en lo profesional, pero ambos disfrutamos de una casta y sana relación de amistad. De hecho, fue el novio de Milena quien me la presentó.

    Me alegro de la estima por México. Ya que conozco Lima y Potosí me podría acercar a la tercera ceca importante, ¡la primera de todas en América! Todo se andará.

    Saludos,
    Adolfo

  3. Antonio Rodríguez Sánchez 5 meses hace

    Feliz año

  4. Manuel Carlos Luque Peña 5 meses hace

    Adolfo, solamente decirte que tengas mucha salud,buen bienestar económico y que cumplas todos tus sueños,para ti para tu familia y para todos tus seguidores de este blog, también deseo que nunca dejes de enseñarnos Numismática, Feliz año 2019!!!

  5. Carlos 5 meses hace

    Muy feliz año para todos.

  6. Luis 5 meses hace

    Feliz Año Nuevo Adolfo!!!

    Un solo apunte relativo al tema del decaimiento de los blogs: yo escribo un blog desde hace 8 años sobre numismática y arqueología. Quienes me conocen saben que es un blog muy trabajado, con buenas fotos y contenidos. Pues, la verdad, si sigo con él es porque me viene muy bien desde un punto de vista terapéutico ya que me ayuda a expresar mi vena creativa y a que no todo sea negocio y más negocio. Pero lo cierto es que lo hago sin el menor feedback público ya que, a pesar de que las cifras indican que es leído por bastante gente, lo cierto es que no recibo apenas comentarios, ni felicitaciones, ni nada. Da mucho la sensación de estar hablándole a una pared o al vacío sino fuera porque, insisto, las cifras del google analytics indican que no es así. Pero es un hecho que desanima bastante… yo creo que los blogs se animarían si los que los leen dejarán al menos un comentario de felicitación o de opinión, algún aporte, no sé, algo.

    Saludos!

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

      Hola Luis.

      Yo sigo tu blog casi desde que lo comenzaste. Puedes poner la URL del mismo si quieres (no la pongo yo porque no estoy seguro de si prefieres que no se te relacione con el blog).

      Efectivamente, los comentarios y agradecimientos (en público o privado) es una excelente fuente de motivación para los autores. Tanto yo como cualquier otro bloguero lo agradecemos muchísimo. Yo soy consciente de que la mayoría de los lectores de este blog (y de cualquier otro) nunca llegan a escribir nada o a dirigirse al autor. Es normal. Pero que sepan quienes nos lean que unas palabras de agradecimiento a quienes generan contenido de calidad en la Web son mucho más importantes de lo que parecen. No lo digo tanto por mí, que las recibido con cierta frecuencia, como por otros autores de blog más específicos.

      Un saludo,
      Adolfo Ruiz

  7. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

    Muchas gracias a todos los que habéis contestado la encuesta. Es realmente útil conocer la opinión de los lectores.

    Lo malo es que en algunos puntos he obtenido opiniones contradictorias, así que será imposible satisfacer a todos.

    Saludos,
    Adolfo

    • Victor 5 meses hace

      Te ha faltado la típica pregunta…. Desde cuándo eres lector…. O cual es tu nivel numismático …. Así sabrías valorar con más fuerza unas respuestas u otras y podrías orientarte según el público objetivo…..

  8. WF 5 meses hace

    Igualmente, feliz 2019 Adolfo, y gracias por compartir noticias, anécdotas y curiosidades todos estos años. Es impagable.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*