La moneda más fea de 2018

La moneda más fea de 2018

Ya tenemos ganador para el concurso del Blog Numismático 2018. De las 14 monedas propuestas, solo una ha sido la campeona: 2 dólares de las Islas Cook, “meteorito”. Esta moneda fue propuesta por ErnestoTG, con quien ya me he puesto en contacto para enviarle su premio.

 

Este año el concurso ha estado bastante reñido. La moneda ganadora ha conseguido 360 puntos, mientras que el dólar de Fiji de Coca-Cola obtuvo 339 y los 5 euros de Letonia se quedaron con 336. Las demás se quedaron bastante más atrás. Aquí podéis ver todos los resultados.

 

 

Sobre la moneda, se trata de un producto comercial que viene de la mano de la empresa CIT Coin Invest AG, con sede en Liechtenstein. Estas empresas lo que hacen es crear monedas y luego buscar a países extraños que las emitan como moneda oficial. De esta forma, sus productos no se venden como medallitas de joyería, sino como monedas oficiales de algunos países. Tal es el caso de la serie de Impactos de Meteoritos, que lleva ya nada menos que 14 ediciones. Todas estas ediciones las ha fabricado CIT, pero las han emitido oficialmente distintos países: Islas Cook, Liberia o Palau.

 

 

La gracia de esta serie -además de sus “innovadores” diseños- es que cada moneda incluye un pequeño fragmento de un meteorito. En este caso, cada una de las 2.500 monedas emitidas, incluye un pedacito del meteorito NWA6827, que cayó en Marruecos en 2008. Aquí podéis ver más información al respecto.

 

6 Comentarios

  1. Joan 3 semanas hace

    Está claro que la mayoría de los que coleccionamos monedas no apostamos por la innovación. Tengo que decir que no me entusiasma la moneda en cuestión (de un diseño muy atrevido, pero del todo original) aunque catalogarla como la más horrorosa del año me parece un extremo.
    La chapa de Coca-Cola, esa sí; fea, fea de c…… y de un mal gusto evidente. Por favor, que cosa más horrible. ¿Cómo es posible que la chapita haya obtenido solamente 339 puntos?
    Se dice que en cuestión de gustos no hay nada escrito, pues alguien ya tendría que ir escribiendo algo. :)

  2. Athalbert 3 semanas hace

    Yo hago 3 grandes grupos:
    ¿Circulan o han circulado en el mundo real? son monedas
    ¿No han circulado pero podrían haber circulado? Son medallas monetiformes
    ¿Ni han circulado ni podrían haber circulado? Son engendros sacacuartos para exprimirnos los bolsillos

    • WF 3 semanas hace

      @Athalbert Has dado en el clavo, por lo menos para mi.
      Ninguna de las candidatas es una moneda, son medallas creadas única y exclusivamente como producto de inversión y especulación. Nada tienen de “moneta” como sentido de cambiar bienes por “dinero”. Las podrían poner en una feria de arte contemporáneo y colarían como arte (cada cual luego que discuta su valía).
      Por otra parte, innovación no es (para mi) cambiar la forma de una moneda (sólo hay que ver países orientales o africanos). Innovación sería otras formas de grabado (imágenes latentes), de seguridad (criptografía, control, numeración), uso de otros metales (monedas austríacas), uso del color (hasta acepto el esmaltado, es “resultón”). Innovación teniendo en cuenta su uso o función principal, servir de dinero…

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 3 semanas hace

        Técnicamente esas piezas son monedas porque tienen un valor facial y un poder liberatorio. Pero se pueden entender como productos comerciales, pues esa es su principal función.

        • WF 3 semanas hace

          Mm… creo que eso ya se había discutido, pero me suena que tenían garantía legal (curso legal), pero no poder liberatorio ni curso forzoso. Vamos, que los estados bajo los cuales se acuñan estas piezas responden de su valor facial (siempre mucho menor del real), pero no obligan a que los ciudadanos del país los usen.

  3. Athalbert 3 semanas hace

    …y “técnicamente” una prostituta es una novia formal (por un periodo de tiempo limitado)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*