Una supuesta moneda híbrida de 1 euro y 1 céntimo

Una supuesta moneda híbrida de 1 euro y 1 céntimo

El año pasado tuve la suerte de traer a este blog un texto escrito por Juan Bautista Bajo Miguélez, un coleccionista especializado en errores y variantes numismáticas españolas del siglo XX. Vaya por delante que consider a Juan Bautista mucho más experto que yo en los temas de errores numismáticos. Justamente por eso estoy encantado de traer su opinión a este blog. Una opinión que, en este caso, no coincide con la mía. Por ello, primero voy a reproducir el texto que Juan Bautista me envió y posteriormente haré un resumen del debate que tuve con él al respecto, incluyendo mis argumentos sobre por qué me muestro muy escéptico a la hora de aceptar esta pieza como un error numismático.

A tenor de los datos empíricos se ha convenido en llamar “moneda híbrida” a aquella moneda formada por dos cuños correspondientes a monedas diferentes. La novedad que ofrezco en esta colaboración es que, por primera vez, tenemos ante nosotros una nueva especie de moneda híbrida acuñada en España, una moneda acuñada en cospeles distintos correspondientes a dos monedas distintas, moneda (aro) de 1 euro y moneda de 1 céntimo (Fig. 1). El resultado es una moneda Mule of two different planchets, de acuerdo con la terminología consagrada en inglés. Soy consciente de que al referirme a una moneda híbrida acuñada en distintos cospeles, la polémica está servida. Pero esta es la realidad.

¿Cómo ha sido posible este rarísimo y novedoso error? En busca de una explicación comenzaremos por destacar las características de los dos cospeles ensamblados para su acuñación.

1.- Cospel de la moneda de 1 céntimo (Fig. 2).
-16,25 mm de diámetro
– 1,67 mm de grosor
2.- Cospel (aro) de la moneda de 1 euro (Fig. 3).
-23,25 mm de diámetro
-2,33 mm de grosor
-16,25mm de diámetro el núcleo o taladro. Si el taladro tuviese menor diámetro, (Fig. 4), no se podría ensamblar el núcleo.

A partir de estos datos podemos deducir las siguientes conclusiones:

1.- Si el diámetro del núcleo de 1 euros es, poco más o menos de 16, 25 mm, cabe ensamblar en él un cospel de 1 céntimo puesto que tiene esa medida
2.- Si la máquina acuñador está programada para acuñar monedas con un grosor de 2,33mm, grosor de la moneda de 1 euro, es materialmente imposible que acuñe correctamente cospeles con un grosor de 1,67mm. Por esta razón, la moneda híbrida de 1 euro, que he visto, tiene anverso y reverso del núcleo acuñados parcialmente.

En su anverso solo podemos ver una débil silueta del rey Felipe VI y el pelo de la cabeza del monarca. En cambio, la palabra «ESPAÑA, 2017» y la M coronada, acuñados tanto en el borde del núcleo como en parte del aro, se ven con total nitidez. En cuanto al reverso se puede apreciar la R de euro, un exceso de cobre acumulado, y los trazos, superior e inferior, del 1… El resto de la superficie está sin acuñar.
¿Por qué aparecen acuñadas en el anverso y reverso del núcleo de esta moneda híbrida de 1 euro rasgos esenciales de su diseño?
En el proceso de fabricación de cospeles, hay un paso, para nosotros, clave. Una vez extraídos los cospeles por la máquina sacabocados de la plancha correspondiente, deben ser torculados. Para ello, la máquina torculadora presiona fuertemente al cospel, en dirección centrípeta, hasta que el borde o listel del cospel adquiere el realce suficiente para proteger el grabado de la moneda del posible desgaste. Con lo cual, un cospel torculado de 1 céntimo de euro, en su borde tiene más de 1, 67 mm de grosor. Precisamente sobre este cospel torculado es sobre el que se han acuñado los rasgos del diseño que observamos en la moneda híbrida de 1 euro.
Un gran error numismático en el que se han tenido que conjugar multitud de causas. Pero no olvidemos que, a juicio de los científico, el propio ser humano, o, para ser más exactos, el crecimiento de la masa encefálica del homo sapiens es un inquietante error de la naturaleza.

Siempre que hablo de errores recalco que hay que entender el proceso de producción de las monedas e intentar pensar qué debería ocurrir para que se produzca tal error. Si no podemos caer en un engaño (ya vimos varios ejemplos: uno, dos y tres). Si atendemos a cómo se fabrican las monedas en la FNMT, para que este error fuese posible tendrían que darse los siguientes supuestos:

* Que de alguna manera accidental un cospel de un céntimo se mezclara con los núcleos de las monedas de 1 euro.
* Que este cospel de 1 céntimo encajase en el aro de una moneda de 1 euro a la perfección (hay que darse cuenta de que los núcleos son un poco más pequeños y luego se expanden por la presión del troquel al acuñar la moneda). Si esto ocurriese ya tendríamos un «cospel híbrido».
* Que al acuñar el cospel híbrido la moneda de 1 céntimo que forma su núcleo no salte ni se despegue, como sería normal que hiciese. Si esto ocurriese ya tendríamos una «moneda de 1 euro híbrida».
* Que la moneda de 1 euro híbrida se meta en un cartucho y las máquinas de pesaje no detecten la diferencia de peso ni tampoco se dé cuenta ningún operario. Si esto ocurriese la moneda de 1 euro híbrida saldría de la FNMT.

Moneda híbrida

Error euro

En mi opinión, que ocurra todo esto -y más aún, que ocurra por error- es extremadamente improbable. Por otro lado, se me ocurre una manera muy sencilla de «fabricar esta moneda híbrida». No habría más que quitar el núcleo a una moneda de 1 euro (algo realmente simple); insertar en el centro un cospel de 1 céntimo (que no es tan difícil de encontrar); y si es necesario ejercer una presión para que se unan formando la «falsa moneda híbrida».

Al comentar mis dudas a Juan Bautista, él me apuntó a un vendedor de MA Shop que vende por 980 euros otra pieza de 1 euro híbrida acuñada en Alemania. Esto más que convencerme agraba mis sospechas: si considero muy improbable que pueda ocurrir ese error una vez, que ocurra varias veces y en fábricas distintas me parecería increíble.

 

Cospel 1 céntimo

Aro 1 euro

Aro 1 euro

También añadió la siguiente cita textual de Juan Bautista:

Yo, no tú, estoy absolutamente seguro y respondo ante quien sea, de que esta «moneda híbrida de 1 euro» del año 2017, es un error acuñado en la Ceca de Madrid, como confirma la M coronada que aparece en su anverso. Si se tratase de una burda invención sería mi prestigio, y créeme que lo tengo, el que quedase por los suelos. Ni por una moneda, ni por… haría yo eso.

Con todo, yo no digo que esta moneda sea una «burda invención». Pero me muestro muy escéptico cuando me hablan de errores numismáticos y me tienen que convencer de que un error es razonable antes de que lo tome como tal. A día de hoy no es el caso de esta supuesta moneda híbrida.

Esto también puede deberse a la diferencia de percepción que tenemos Juan Bautista y yo sobre lo que es un error numismático, e incluso una moneda. Desde mi punto de vista, cuando un error numismático es provocado, entonces ya no es un error sino una moneda falsa aunque esté hecha en una fábrica de moneda oficial (con esto no quiero decir que esta supuesta moneda híbrida haya sido provocada en la FNMT, pero podría haberse dado el caso). Ya vimos un ejemplo aunque ha habido otros a lo largo de la historia. Juan Bautista no opina igual que yo, dejando bien claro en el primer párrafo de su libro lo siguiente:

Toda moneda auténtica ha debido ser acuñada en la FNMT. Por la misma razón, toda acuñación hecha en la FNMT se ha de considerar como auténtica moneda.

Creo que este cruce de opiniones es más que suficiente para abrir el debate. ¿Qué opinan los lectores?

19 Comentarios

  1. Óscar 8 meses hace

    Pienso que es demasiada casualidad para ser un error, más, teniendo en cuenta los controles tan exigentes que aplica la FNMT, por los que hoy en día pasan las monedas. No obstante, está «currada»…pues, no es sólo situar el cospel de la moneda de un céntimo dentro del «aro» de 1 euro…ya que, si os fijáis bien, el cospel de un céntimo también posee acuñación compartida con la moneda de un euro. Y ésto indica, que la moneda, verdaderamente fue acuñada después de ser «montada», así que, ésto indica, que la moneda híbrida casi con total certeza se acuñó al mismo tiempo.

    • Novelder 8 meses hace

      Una pregunta desde el total desconocimiento, el cospel de 1 céntimo yo no lo veo acuñado

      ¿No debería de estar aunque sea marcado si se acuñó al estar unido con el resto de la moneda?

      Supongo que el cospel de 1 céntimo será más fino que la parte central de 1 € y por eso pensaba que no compartiría la acuñacion pero me has hecho dudar al hacer tu comentario.

  2. Antonio 8 meses hace

    Uff, la verdad es que sería muy raro que ocurriese todo eso que comenta Juan Bautista, pero cosas más raras he visto. Me inclino a pensar que ha sido una manipulación en la propia FNMT, y aunque para mí Juan Bautista es un referente en cuestión de errores, tampoco comparto su opinión de que las monedas manipuladas salidas de la FNMT son monedas. En el juicio que se hizo en el caso de las monedas de los años 80 manipuladas por trabajadores de la FNMT ya se dijo que eran «inventos». Saludos a todos y felices fiestas.

  3. Yago Abilleira Crespo 8 meses hace

    Pues francamente, yo les preguntaba a la FNMT y listos. Además, patrocinan el blog, por lo que la consulta tiene sentido.

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 8 meses hace

    @Óscar, yo coincido con @Novelder: el cospel de 1 céntimo no lo veo acuñado. Eso creo que es normal porque el grosor de la moneda de 1 céntimo es menor que el aro de 1 euro. Por eso, podría estar acuñado el aro sin que lo esté la moneda de 1 céntimo aunque fuese auténtico el error.

    @Antonio, coincido con tu visión. Aunque quizá el «error» haya sido producido fuera de la FNMT. Eso es muy complicado de saber.

    @Yago, la FNMT patrocina este blog pero yo hablo exclusivamente con el personal de márquetin y ventas. Nunca he hablado con operarios ni con grabadores de monedas, a pesar de que lo he intentado. La FNMT es verdaderamente grande y mis redes no penetran en la institución. Pero mandaré esta entrada al personal que conozco, a ver si nos pueden decir algo.

    Saludos,
    Adolfo

  5. Mª Isabel 8 meses hace

    Interesantísimo estudio el de Juan Bautista, un gran experto en errores numismáticos. Contestando a Antonio, en el juicio de los años 80, se dijo que eran » inventos», pero lo cierto es que devolvieron TODAS las monedas a sus propietarios, porque el juez dijo que no se podía saber cuales habían sido hechas a propósito y cuales eran errores propios del proceso. Lo cierto es que TODOS los errores que se han producido a lo largo de la Historia en monedas, sellos y billetes, son muy valorados y adquieren un alto precio en las subastas, y ¿Quién puede asegurar , por ejemplo, que los 10 cts de 1940 y 41, en los la que aparece PLVS ULTRA, en lugar de PLUS, la famosa PLVS con V, fue involuntario o voluntario?y ¿Por qué las monedas que se hacen como pruebas, y que luego no son definitivas, también se admiten? Las Casas de Subastas de Europa, EEUU y de España en concreto, sacan errores en cuanto los tienen. En mi opinión de coleccionista, todo lo que sale de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, es moneda, aunque a mi lo que realmente me parece interesante es su rareza, lo que dice muchas veces de la época histórica y social en que salieron y su valor como inversión.

    • WF 8 meses hace

      Sólo un apunte, de las monedas de los años 80, se dijo que eran «acuñaciones fraudulentas» o «falsas monedas», exactamente lo mismo que esta moneda que se presenta. No es lo mismo que un error, fueron intencionados… Que se coleccione o se valore, es cosa de cada uno.

  6. Victor 8 meses hace

    Yo no creo en tanta casualidad… Sí en que alguien dejó caer un cospel de 1ctmo en la bolsa de interiores de 1 euro y «se obró la magia».
    Un pequeño regalo de Navidad….. Esa persona esperaría el descarte por la máquina de control de pesos y , ahí esta el error numismático….. Nunca ocurrió.
    Esa persona se quedó sin moneda…. Y apareció una moneda con error suelta por el mundo….
    Pudo ser una prueba, una apuesta, probando la máquina…. Una equivocación a la hora de poner la bolsade cóspeles…. Y finalmente no se pudo recuperar, en el caso de que se dieran cuenta….
    Puede haber empezado de manera deliverada…. Pero si la primera aparición ha sido en un banco normal y corriente…. Se les escapó.

    • Victor 8 meses hace

      Y comentas esto Adolfo:
      insertar en el centro un cospel de 1 céntimo (que no es tan difícil de encontrar); y si es necesario ejercer una presión para que se unan formando la “falsa moneda híbrida”.

      Pero cláramente hay parte del cospel de 1ctmo acuñado…. En la imagen donde titulas «error euro», muy manitas hay que ser para falsificar eso.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 8 meses hace

      Muchas gracias.

      En la entrada cito a un vendedor alemán que está ofreciendo una. Sinceramente, el que aparezcan más errores como éste me hace sospechar todavía más: si ya sería rarísimo que este error ocurriese una vez, el que aparezca tantas veces es ya demasiado.

  7. Juan Bautista Bajo Miguélez 8 meses hace

    Adolfo, amigos: Me mantengo en lo dicho: «estoy absolutamente seguro y respondo ante quien sea, de que esta “moneda híbrida de 1 euro” del año 2017, es un error acuñado en la Ceca de Madrid, como confirma la M coronada que aparece en su anverso, acuñada, en parte, en el cospel de 1 céntimo de euro y, en parte, en el cospel de 1€.
    Mis mejores deseos para el nuevo año 2019

  8. Juan Bautista Bajo Miguélez 8 meses hace

    zlich aufgerufene Artikel .
    1 Euro 2002 J EU mit 1 Cent Pillle!!!! Archiv Franquinet
    980,00 EUR
    MA-Sho
    Esta es la referencia de la moneda híbrida de 1€ que está, actualmente, en el mercado… Si, os parece, podéis mandar vuestras dudas.
    Cordiales saludos

  9. Juan Bautista Bajo Miguélez 8 meses hace

    En cuanto a los ERRORES… la pregunta, espontánea, está cantada… ¿cómo ha sido posible que..? En este sentido quiero traer a colación un ERROR INCREÍBLE, que tiene su gracia. En el excelente libro LA PESETA, de nuestro amigo José María Aledón, en las primeras páginas aparece la síntesis de los artículos que va a desarrollar. Y uno de estos artículos generales lo titula: EL MUSEO CASA DE LA MONDA…leéis bien, no dice Casa de la Moneda,sino CASA DE LA MONDA … Así se imprimió… Y cada uno puede pensar lo que quiera

    Cordiales saludos

  10. Julio 8 meses hace

    No dudo del conocimiento de Don Juan Bautista, creo que lo conozco de hace tiempo de la Plaza Mayor de Madrid, he leído sus libros de variantes y errores. También conozco las historias pasadas de la FNMT del siglo pasado en cuanto a supuestos errores. Mi opinión es que en la actualidad este tipo de errores no se da en las instalaciones oficiales, me inclino a pensar que es una manipulación realizada por alguna mano con mucha imaginación. Saludos cordiales.

  11. Juan Bautista Bajo Miguélez 7 meses hace

    Estimado Julio:
    «Mi opinión»…dices….Pienso que, en el terreno que nos estamos moviendo, ERRORES NUMISMÁTICOS, tanto tu opinión como la mía no dejan de ser opiniones… HAY QUE IR A LOS HECHOS… Y los HECHOS son que TODAS LAS CECAS siguen acuñando monedas con errores… incluso MONEDAS HÍBRIDAS. Cecas como las de Alemania, Francia, Italia…USA… y, por supuesto, la Ceca de Madrid. Repito lo escrito anteriormente, «Estoy absolutamente seguro y respondo ante quien sea, de que esta “moneda híbrida de 1 euro” del año 2017, es un error acuñado en la Ceca de Madrid, como confirma la M coronada que aparece acuñada en su anverso,. Es un HECHO que afirmo, no opino.
    Cordiales saludos.

  12. josera 7 meses hace

    Vaya casualidad ¿no?
    Una cosa es confundir un cospel por otro (25 5 pesetas, por ejemplo), pero introducir un núcleo diferente en una moneda bimetálica…

    ==> ¿Se ha visto algo parecido en las bimetálicas de otros países fuera del Euro?
    ==> ¿Qué pasa con los controles de calidad del fabricante de los cospeles bimetálicos?

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 7 meses hace

      Solo apunto que no hay un «cospel bimetálico» como tal. El fabricante de cóspeles crea el núcleo por un lado y la arandela por otro. Esas dos piezas se encajan en el momento de acuñar la moneda, pues la presión de la acuñación hace que ambas piezas se unan en un solo cospel.

      Por eso es fácil despegarlos.

      Saludos,
      Adolfo

  13. Juan Bautista Bajo Miguélez 7 meses hace

    Amigos:
    Unas precisiones a los últimos comentarios
    1.-En nuestro caso nos estamos refiriendo a una moneda Mule of two different planchets
    2.-Los cospeles los proporciona una empresa suministradora de cospeles. En este caso CECOSA (Compañía Española de Cospeles SA)
    3.- En las monedas bimetálicas tenemos dos cospeles: el correspondiente al aro y el del núcleo.
    4.-La unión del aro y del núcleo la puede hacer la empresa suministradora de cospeles o una prensa especial que realiza la unión unas décimas de segundo antes de la acuñación.
    5.-En el momento de la acuñación los cospeles están a unos 850º de temperatura y ,precisamente con la acuñación se refuerza la unión de aro y núcleo puesto que el cospel recibe una presión equivalente a 120 toneladas por cm2. Para separar aro y núcleo habría que destruir, en parte, la moneda.
    6.-Las prensas más modernas están dotadas de unos sensores en la cámara de acuñación que detectan cualquier error que se produzca… Por eso aparecen tan POCOS ERRORES en las monedas de los últimos años… Pero aparecen…
    Cordiales saludos.- Juan Bautista

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*