8 reales 1774, Potosí

8 reales Potosí 1774

Periodo: Edad Moderna

País: Bolivia (Imperio Español)

Denominación: 8 reales

Reinado: Carlos III

Calidad: SC, MS 63

Casa de subastas:  Martí Hervera y Soler & Llach

Fecha: 18 de diciembre de 2018

Precio de salida: 1.500 euros

Apunte histórico

El salmantino Tomás Francisco Prieto es, probablemente, el grabador y medallista más relevante de la historia numismática española. Suyo es el retrato de Carlos III de la moneda que sale ahora en subasta, el famoso busto «caras de rata» y muchos otros retratos de Carlos III que aparecen en medallas (más). Fue, además, profesor en la Real Academia de las Artes de San Fernando, creó en 1772 la Escuela de Grabado de Madrid y fue un gran coleccionista numismático.

La FNMT creó un premio en su honor que otorga cada año a un artista del grabado o de la escultura. El artista premiado se compromete a diseñar una medalla que es acuñada por la FNMT y a organizar una exposición con una obra suya en el Museo de la Moneda. En este año 2018 se ha entregado la XXIX edición del premio a José Manuel Broto. Supongo que el premio se entregue a principios de 2019 en una ceremonia que suele presidir la reina. Aquí podemos ver la entrega del premio el año pasado, cuando fue galardonada Victoria Civera.

Apunte de mercado

Los coleccionistas de 8 reales de Potosí seguramente consideren «1774» como una de las fechas más sencillas. No es difícil encontrar ejemplares e incluso en alta calidad no salen demasiado caros. Pero esto cambia cuando se busca la excelencia. La cuestión es que las monedas «de tipo duro» son coleccionadas en todo el mundo y no resulta nada sencillo encontrarse ejemplares en calidad flor de cuño -o que «parece PROOF»- en piezas anteriores al siglo XIX (más sobre la diferencia de calidad). Por eso la demanda para estas monedas es muy alta. Buena prueba de la alta demanda internacional es que los mejores ejemplares salen al mercado encapsulados por PCGS o NGC, como es el caso de la moneda que ahora sale a subasta. Esto da mucha seguridad a los coleccionistas estadounidenses.

Esta moneda está graduada como MS63, lo cual es un grado altísimo para un ejemplar del siglo XVIII. No obstante, de ese mismo año PCGS ha otorgado grados más altos a otros ejemplares y lo mismo ha hecho NGC. Por eso no creo que esta moneda vaya a propiciar piques de ricachones que hagan que su precio se dispare. De hecho, no cuesta mucho encontrar remates de ejemplares semejantes en la horquilla de los $1.500 en los que se remató este ejemplar y los $2.500 en los que se remató este otro.

Sobre la subasta

Martí Hervera y Soler & Llach dan un nuevo repaso a la historia de la numismática con una colección de 821 lotes. Se trata de una colección muy variada, por lo que cuesta hacer una síntesis. Se puede destacar la moneda andalusí, pues hay varios ejemplares muy raros, y sobre todo la moneda medieval navarra, con 11 ejemplares rarísimos y algunos tan bellos como el medio gros de Carlos el Noble. El posterior repaso a la Monarquía Española es relativamente breve, aunque trae varias piezas de oro que destacan: los oros de los Reyes Católicos, los 8 escudos de 1751 de Santiago sin florones y, sobre todo, la media onza de Segovia de 1611. No faltan algunas piezas muy buenas en plata, como el tari de 1684 o el medio duro catalán de 1811.

A partir de Isabel II la subasta se vuelve más detallada. El Centenario de la Peseta es la época mejor representada, con monedas en alta calidad o muy raras (e.g. 5 pesetas de 1869), aptas solo para los bolsillos más pudientes, y otras también bonitas pero mucho más asequibles. También hay bastantes errores del siglo XX. Finalmente, hay que destacar las muchas monedas de oro dentro de la moneda extranjera y los raros ejemplares de billetes anteriores a la creación del Banco de España.

En Imperio Numismático están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

8 Reales. 1774. POTOSÍ. J.R. Espectacular, parece PROOF. Encapsulado PCGS (nº 25851.63/26843650) MS 63. MUY RARA ASÍ. Cal-974. SC.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

5 comentarios en “8 reales 1774, Potosí”

  1. “ remates de ejemplares semejantes en la orquilla de los $1.500 en los que se remató este ejemplar y los $2.500 en los que se remató este otro”
    Nunca había visto horquilla sin hache. Creo que es una errata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio