Las carteritas de pesetas de Juan Carlos I

Las carteritas de pesetas de Juan Carlos I

Desde 1968 a 1971 la FNMT ofreció unas series para coleccionistas donde aparecían todas las monedas emitidas en dichos años. A partir de 1972 y hasta 1975, la FNMT siguió ofreciendo las monedas emitidas en una presentación para coleccionistas, pero en vez de hacerlo en unas tiras lo hacía en unas carteritas de las que ya hablamos hace tiempo.  Durante estos años las series y las carteritas incluían monedas en prueba que solo se fabricaron para coleccionistas. Eso hace que algunas de ellas sean bastante caras (especialmente las series de 1968 y 1969) a pesar de que cada vez hay menos coleccionistas que se centran en la numismática franquista.

Cuando por fin se murió el dictador la FNMT siguió emitiendo carteritas donde se recopilaban las monedas circulantes en calidad PROOF. Se puede entender como una continuidad de las carteras de Franco, con la salvedad de que la calidad de las monedas era mejor que las monedas emitidas para circular. Además, su tirada fue tan abundante que a día de hoy son baratísimas; se podría decir que “no valen nada“.  Estas carteritas se emitieron en 1976, 1977, 1979 y 1980.  Parad de contar: oficialmente no existen más. 

Sin embargo, a principios de los 80 había coleccionistas acostumbrados a comprar su carterita con todas las monedas emitidas ese año. Muchos guardaban así sus colecciones. Tampoco les suponía un aumento del precio significativo con respecto a comprar las monedas sueltas debido al escaso valor de estas carteritas. Así que seguía habiendo una demanda de carteritas a pesar de que la FNMT ya no las emitiese. A nadie le sorprenderá que fuesen comerciantes privados quienes creasen sus propias carteritas con las monedas circulantes cada año. Así, cada año se crearon carteritas de monedas hasta bien entrados los años 90. Por ejemplo, estas son las que tiene Navarro, un lector frecuente de este blog:

Colección Carteras Juan Carlos

Colección Carteras Juan Carlos

Colección Carteras Juan Carlos

Cartera Mundial Fútbol

Cartera Juan Carlos Mundial

Cartera Pesetas

Serie Monedas 1999

6 Comentarios

  1. Patxi Navarro 2 semanas hace

    Gracias por la mención, Adolfo. Buen artículo para este material humilde pero curioso de las últimas décadas de la añorada peseta. Podrías por favor enlazarme a mi actual perfil de Facebook, «Alba Leonis»?

    • Eduardo Salazar 1 semana hace

      Jope! Patxi (Fran) Navarro… Que yo soy Edu Salazar, el mundo en un pañuelo, lector de este blog desde hace ya un tiempo y “coleccionista aislado” aunque ya no tanto :D un saludo y muy buena entrada como siempre Adolfo.

  2. Alfonso 2 semanas hace

    buenas
    hace relativamente poco empecé a recopilar las “añoradas pesetas” y me dí cuenta de lo caras que pueden llegar a ser algunas carteras (una de ellas me las compré por un par de euros). Otras estaban a cientos de euros y eso que como tu dices no parece que los aficionados a la peseta esten aumentado. Yo simplemente empecé por añoranza ya que eran las monedas que usaba para pagar desde un refresco hasta el cine o los videojuegos.

    Supongo que bajarán de precio paulatinamente si no hay mucha gente que las coleccione y empezaran a estar mas a tiro.

    un saludo

  3. josera 2 semanas hace

    Creo que en 1993, la FNMT volvió a lanzar las carteras; aunque esta vez tenían un formato algo diferente al de las del año 70.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 semanas hace

      Fue a partir de 1992.

  4. Víctor Manuel 1 semana hace

    Y lo chulas que están las piezas en las carteritas!!
    Estas las ves en todos los puestos regentados por señores mayores en los mercadillos jeje
    Buen articulo y gran forma de guardalas “Navarro” me gusta el estilo… Enhorabuena a ambos!!
    Un abrazo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*