Pasarse de listos XIII: Un columnario en el mercadillo de Croacia

¿Os acordáis del viaje que se pagó Enrique vendiendo rublos?

Pues al finalizar el pasado verano apareció en el grupo de Facebook de Numismática Antigua una señora que publicó lo siguiente (acompañado de la primera fotografía):

Hola a todos/as y gracias por aceptarme. Tengo una moneda de 8 reales de la monarquía de Felipe V, acuñada en 1741. La he conseguido en un mercadillo de Croacia. Si tenéis interés en ella, hacédmelo saber. Gracias! Solo por privado.

8 reales 1741, México

Ni qué decir tiene que en cuanto le preguntaron el precio dijo que escuchaba ofertas.

Al poco tiempo entraron a comentar coleccionistas con cierta experiencia que no se creyeron la fotografía. Efectivamente, esa foto es de una pieza que venden en eBay y la historia que cuenta es propia de alguien a quien le han metido una falsa con casi toda probabilidad. Así que insistieron en que pusiera fotos reales de la moneda. La mujer, con toda su buena voluntad, accedió y subió las siguientes:

8 reales 1741 México, Falsa

8 reales 1741 México, Falsa

8 reales 1741 México, Falsa

¡Esto es más falso que un billete de 7 euros!
Si alguien no se da cuenta no tiene más que fijarse en el listel o en el canto. Ese canto no se corresponde para nada con el que debería tener un columnario. Falsa, falsísima.

Nos dio también algunos detalles sobre el vendedor, quien encaja bastante bien con lo que yo llamo un «chatarrero plus«:

No te diré cuánto pagué. Sí que la tenía un hombre que vendía sin camisa y que, ésta, estaba entre otras croatas del pasado lejano también…

Y ya con esto, el asunto no tuvo mucha más trascendencia. La señora se dio cuenta de que había comprado una moneda falsa y se consideró timada. Perdió el dinero que hubiese pagado por ella pero supongo que lo considerará una anécdota más del viaje. Yo no dudo de su buena intención y de que simplemente cometió un error sin mucha trascendencia al quererse pasar de lista ganando dinero en un mercado que no conoce para nada. Porque lo hizo todo mal: comprar monedas que no conoce, exportar bienes históricos de un país (no sé cómo andará la legislación croata al respecto, pero no creo que sea legal), vender una moneda con fotos de terceros, pretender que el comprador ponga el precio… Lanzarote resume esos peligros en un comentario tan sensato como nos tiene acostumbrados:

«cuidao con vender monedas así, con fotos de una auténtica, siendo tu moneda una burda falsificación. te la llega a comprar alguien y en cuanto le llegara a casa te podría haber denunciado por estafa. no dudo que tu intención fuera buena, pero te puedes meter en un lío»

En resumidas cuentas, está muy bien ganarse unas perrillas comprando alguna moneda en un mercadillo cuando se va de viaje. A Enrique le salió muy bien si no tenemos en cuenta las horas que dedicó al tema. Pero hay que tener unos mínimos conocimientos de lo que se pretende comprar y vender.

Seguid otros comentarios en Facebook.

16 comentarios en “Pasarse de listos XIII: Un columnario en el mercadillo de Croacia”

  1. Lo primero que se tenía que preguntar es ¿qué narices hace un columnario en un mercadillo Croata entre otras monedas croatas? No tiene ninguna lógica. Es como si mañana, en el rastro, entre monedas de franco, hay un dólar de plata americano del siglo XIX. Con toda seguridad será más falso que un billete de 4 euros. ¿Cómo podría haber llegado esa moneda ahí? la única respuesta posible es, voy a meterla entre otras de poco valor, a ver si pillo un pringadillo que pique. Todo en la vida tiene que tener su lógica.
    Si, ya sé que los columnarios eran el medio de pago en el mundo en aquella época, pero de haber sido así, tendría que estar muy muy desgastado, como se correspondería con una moneda transacionada.

  2. No he entendido lo de «exportar bienes históricos de un país (no sé cómo andará la legislación croata al respecto, pero no creo que sea legal)»
    O sea, si yo me voy un fin de semana a Londres, visito alguna numismatica y me traigo para casa algún duro de Fernando VII que no tenga, entonces estoy «exportando bienes históricos» ??

    1. Pues no lo sé. Yo eso lo hice en Londres con un columnario de Carlos III y no hubo problemas. Pero si seguimos estrictamente la legalidad, quizá hiciera falta un documento de exportación (como hacen las casas de subastas y otros profesionales que venden en el extranjero).

      Eso depende de la legislación de cada país. Yo lo miré cuando fui a Rusia la primera vez, con la idea de comprar algunas monedas de 5 kopeks y venderlas por el doble/triple en España. Pero viendo la legislación rusa preferi no hacerlo. Lo normal es que no te pillen, pero lo último que quisiera sería ser acusado de expolio y contrabando en Rusia.
      En Croacia habría que ver cómo es la cuestión.

      Saludos,
      Adolfo

      1. Y quien dice Londres dice cualquier lugar y quien dice en una tienda dice en tienda/mercadillo/etc.
        Se supone que para los que coleccionamos es lo más cotidiano del mundo: comprar monedas, y más aún cuando viajamos. Se hace un poco inconcebible que estas acciones puedan estar en entredicho

        1. Aquí, como en todo, la duda está en el momento que algo adquiera cierto valor. Si es oriundo del país y se considera en cierto sentido patrimonio nacional… O entró….y es tan valioso que ahora no lo dejan salir ..

  3. Hombre, una moneda con factura, se supone que la has comprado ( y que has pagado «con creces», por el impuesto que le corresponde al vendedor abonar por la pieza, en el caso de España, el IVA) . La pieza ha pasado por manos de alguien que se dedica a la compraventa con objetos legales… nadie debería ser acusado de expolio por comprar una moneda, sea del país que sea, si la misma viene acompañado con factura. Otra cosa es que sea robada y adjuntes factura…pero en ese caso, te la retirarían sin más.

    Esas monedas a parte del canto… que tienen el campo super liso, huelen a distancia a falsas.

    1. buenas

      Eso no quiere decir que no haya alguna prohibición de sacarla del país como ocurre con algunos bienes en España.( Aun cuando la has comprado legalmente) Cada uno tiene su legislación y algunos pueden ser mas durillos con el tema que otros.

      La verdad es que yo no la hubiese comprado, cuando me voy de viaje me suelo comprar una botella de vino del lugar. Lo que no hago es comprarme en Londres o en Croacia el vino que se produce en mi tierra,

  4. Manuel Carlos Luque Peña

    Adolfo,muy bueno el aporte sobre el tema, pero podrías poner imágenes de la moneda original,a los principiantes como yo nos iría muy bien y si hablas de los detalles para poder identificarla, mejor que mejor, gracias!!!

  5. Pero las monedas son un bien, que debería disfrutar todo el mundo, independientemente de donde sea el coleccionista. Sin ánimo de increpar, es como si quisieras comprar un ducatón de Felipe IV en Amberes, para traértelo a tu tierra y no te dejaran, y sin embargo si que podrías comprarlo en España. No lo veo mucho sentido, la verdad…

  6. Siendo sensatos, dudo mucho que en un país “razonable” le vayan a decir a alguien algo por sacar una moneda que cueste 100 euros (Rusia no entra dentro de los paises razonables).
    Pero técnicamente, al sacar un bien histórico o artístico de un país hace falta un documento que permita la exportacion. Qué documento, bajo qué condiciones y demás dependerá de la legislación de cada país.

    Pero ya que sale el tema, no estaría de más preguntar a alguna casa de subastas y escribir una entrada explicándolo.

    Saludos,
    Adolfo

  7. Muy buena idea Adolfo…

    Con respecto a las intenciones de esta señora, quedan de manifiesto, cuando las primeras fotos que pone son de otra moneda. O es pura ignorancia, o es básicamente una vende humos.
    ¿Qué cara pondría alguien «inexperto» que comprara la pieza, pensando que era la de las fotos primeras…?

    Lo peligroso del tema de las falsificaciones, es que algunos falsarios con el tiempo van a conseguir acercarse muchísimo a los originales. Da pavor observar como a veces se cuelan en casas de subasta piezas falsificadas…(como ya todos sabéis y Adolfo ha comentado en antiguas entradas)…

    Sólo nos queda conocer muy bien las monedas para no correr riesgos, y aún así, a veces nos resultará difícil.

  8. a mí el Ministerio de Cultura italiano me retuvo 6 meses una moneda, un filipo de Carlos II, y por fin dio permiso para su salida de Italia, eso sí, lagando 50 pavos por el informe que hicieron. y la compré en casa numismática y con factura. y eso que es una moneda relativamente corriente.

  9. a mí el Ministerio de Cultura italiano me retuvo 6 meses una moneda, un filipo de Carlos II, y por fin dio permiso para su salida de Italia, eso sí, pagando 50 pavos por el informe que hicieron. y la compré en casa numismática y con factura. y eso que es una moneda relativamente corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio