20.000 reis 1727, ceca de Minas

20.000 reis 1727, ceca de Minas

20.000 reis Minas

Periodo: Edad Moderna

País: Brasil (Imperio Portugués)

Denominación: 20.000 reis

Reinado: João V de Portugal

Ceca: Minas

Año: 1727

Calidad: EBC

Peso: 53,64 g.

Casa de subastas:  Tauler & Fau

Fecha: 28 de noviembre de 2018

Precio de salida: 4.000 euros

Apunte histórico

Las monedas de 20.000 reis (también denominadas “dobrão“) se acuñaron entre 1724 y 1727 en la ceca de Vila Rica, más conocida por los coleccionistas como “Minas”, la provincia donde se encontraba. Ni qué decir tiene que el nombre de esa provincia se debe a las enormes minas de oro allí encontradas. Grandes cantidades del preciado metal se extrajeron de allí, dejando actualmente una bonita ciudad colonial, rebautizada como Ouro Preto y que actualmente es considerada Patrimonio de la Humanidad (más). Tal es así, que estas piezas de 20.000 reis solo fueron acuñadas en Minas y son las monedas de mayor valor intrínseco acuñadas para la circulación. Pesan 53.8 gramos, casi el doble de un 8 escudos. En un principio se pretendía que estas monedas circulasen por Brasil, pero en realidad fueron utilizadas masivamente para el comercio con Inglaterra. Por eso, al poco tiempo devaluaron el reis, haciendo a este ejemplar equivalente a 24.000 reis.

Apunte de mercado

Este tipo de monedas es muy vistoso, lo cual no es de extrañar viendo el tamaño que tienen. Haciendo una búsqueda sencilla vemos que aparecen muchos ejemplares en subastas de Estados Unidos y de Alemania, lo que muestra la buena salida internacional que tienen estas piezas. También vemos que no cuesta encontrar referencias en estas calidades, pues cada año aparecen varias piezas bonitas pero que no alcanzan el sin circular. Estas piezas suelen rematarse en el entorno de los 5.000 euros, lo cual es un precio razonable para esta moneda. Ese precio se triplica para quien lo busque sin circular, ya sabéis que en los oros de módulo grande pequeñas diferencias de calidad cuestan mucho dinero.

Sobre la subasta

Tauler & Fau tiene la estrategia de monta un montón de subastas online cada poco tiempo (ágiles, rápidas y de gestión barata) y organizar un par de subastas en sala al año. Parece que les está funcionando su forma de vender, pues rematan caros hasta los euros. Esa confianza en sus ventas se ve claramente reflejada en los precios de salida de muchas de las piezas, pues es evidente que la casa de subastas confía en que suban.

La subasta en sí trae un poco “la selección” de las monedas que han pasado por las manos de Tauler & Fau estos últimos meses. Son piezas muy variadas que cubren todos los periodos, y no hay series que destaquen por encima de las demás, por lo que cuesta hacer una síntesis. Lo que sí que hay es una calidad media muy alta en todos los periodos, por lo que animaría a todos los coleccionistas a que echasen un vistazo (hay un gran rango de precios también).

Cuando fui por Madrid de camino a Tallín pasé por las oficinas de esta casa de subastas y Jacobo Fau me enseñó algunas de las joyas que iba a subastar. Con ellas grabé el siguiente vídeo. Pero no creáis que son todas las buenas piezas de la subasta. El catálogo trae, además, un raro shekel de Cartagonova, varios áureos muy potentes (un ejemplo y otro), una dobla ecuestre sevillana de Alfonso de Ávila y una buena selección de duros del siglo XVIII y XIX.

 

 

Por otro lado, la casa Tauler & Fau ha comenzado a publicar un blog. Por ahora han publicado tres entradas que os animo a leer puesto que dan información curiosa para los coleccionistas: una sobre “las caras” en la moneda española, otra que habla de la estátera de Demetrio I que sacan a subasta (ambas escritas por Herrero) y otra sobre las onzas limeñas con estrellas en el campo, escrito por Tauler.

En Imperio Numismático están comentando esta subasta.

Descripción del vendedor

Brasil. Joao V. 20000 reis. 1727. Minas Gerais. M. (Km-117). (Gomes-106.04). Au. 53,64 g. Muy rara. EBC. Est…6000,00.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

2 Comentarios

  1. Víctor Manuel 3 semanas hace

    Casi dos onzas de oro!! Impresionante moneda y afortunado el que finalmente se la lleve a casa. El diseño me gusta bastante… Como se suele decir en estos casos “que asco ser pobre” jeje

  2. WF 3 semanas hace

    Supongo que estas monedas serían más “lingotes acuñados” que una moneda en sí, para sacarlos de las minas y que no hubiese problemas al llevarlos a la metrópoli. Aun así, son impresionantes, más de 50g de Oro de 22 quilates!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*