Los falsificadores no andan muy lejos de los expoliadores

Los falsificadores no andan muy lejos de los expoliadores

La Guardia Civil publicó ayer que han detenido a 13 personas a quienes se les imputan los delitos de “pertenencia a organización criminal sobre el patrimonio histórico, Contrabando, estafa, receptación y blanqueo de capitales, falsedad documental y alteración de precios de concursos y subastas”. Si leemos la nota de prensa, ahí se indica lo siguiente:

“Entre los objetos intervenidos destacan las más de 20.000 monedas auténticas y falsificadas, además de 36 cuños para confeccionar falsificaciones de moneda antigua, cerámica griega y romana, tallas romanas en piedra, cascos, urnas funerarias, fíbulas, lucernas, anillos, hebillas, amuletos, puntas de flecha y lanzas.

También se han intervenido detectores de metales, materiales y productos para la confección y envejecimiento de muchos de los objetos falsos que fabricaban, así como gran cantidad de piezas de interés pendientes de catalogación.”

Yo ya he dicho varias veces que expoliadores y falsificadores van de la mano. Muchas veces son las mismas personas, pues son personas deshonestas que no cumplen la ley. E igual que no cumplen la ley para robar el Patrimonio del Estado, no dudarán en no cumplirla para estafar con monedas falsas. Un negocio el de las monedas falsas más jugoso que el del expolio, puesto que cuesta menos fabricar una moneda falsa que encontrar una auténtica. Esta noticia de la Guardia Civil me da evidencias de que eso que decía es cierto.

Seguro que por decir esto viene a insultarme gente que a duras penas sabe escribir. Ayer mismo tuve un encontronazo con uno de esos en un grupo de Facebook. Básicamente el amigo mostraba un sestercio que supuestamente él se había “encontrado” y quería saber un precio razonable. Según él, le daba igual si era de Adriano o de Trajano; solo quería saber su precio (ya os dije cuál es la diferencia entre un arqueólogo y un expoliador). Cuando dije que lo que tenía que hacer era entregar la moneda al Seprona y que cualquier otra cosa que hiciera con ella sería ilegal, comenzaron los insultos y el estúpido argumento de siempre: que todas las monedas que coleccionamos fueron expoliadas, algo sobre lo que ya dejé clara mi opinión. Si no sois miembros del grupo de Facebook en cuestión, aquí podéis ver la conversación: uno, dos, tres, cuatro y cinco. ¿Os habéis fijado en su excelente “orto-grafía“?

Antes de que me vengan algunos con los insultos de siempre, vayan dos cosas por delante: las leyes españolas no me gustan y prefiero las de otros países, pero creo que hay que cumplir la ley allá donde estemos (Lo explica muy bien Platón en el Critón); yo no tengo absolutamente nada contra los detectoaficionados, ¡faltaría más!

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

50 Comentarios

  1. Tricky 1 mes hace

    Hola.
    Permite la crítica, tras años leyéndote, en este artículo te falta la palabra política y Cataluña, y entonces sí que será polémica la entrada jajajajajaja. Por otra parte me ha gustado la entrada yme parece muy interesante el tema de alterar las subastas…. Que creo que con tu sabiduría dará para una entrada.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      y sonarme los mocos con la bandera pirata :-)

      Lo del tema de las subastas entiendo que simplemente estaban auto-pujándose en eBay y Todocolección. Eso es lo de menos, creo yo.

  2. Yago Abilleira Crespo 1 mes hace

    Sobre el tema de los detectoristas y el Patrimonio, hay un libro muy bueno “Indianas Jones sin futuro”, de Ignacio Rodríguez Temiño. El daño que causan es mucho más grande de lo que ellos dicen.
    En este asunto, la ley no es clara, no vaya a ser que el funcionario de turno tenga mucho trabajo. Y es lo de siempre, si Patrimonio empezase a actuar y poner multazos y requisar euipos y objetos, verás que rápido se acababa la cosa.
    En cuanto a los falsarios, ya se ha hablado tanto que para qué decir más.

    Dicho esto, mi enhorabuena a la Guardia Civil que, con los escasos medios que tienen y la incompresión de los jueces son capaces de seguir haciendo su trabajo.

  3. juan 1 mes hace

    No se , no creo que la cosa sea tan simple. Hay muchas personas que venden monedas que son falsas EN LA OPINION de xxxx , y eso es importante, por que en muchos casos solo se puede determinar la autenticacion si se tienen los cuños originales, cosa que en monedas muy antiguas no es posible.

    hace poco le mostre dos piezas encontradas a Adolfo (creo que fue a Adolfo, perdon si me equivoci mi lobulo frontal derecho no me deja en paz) , y me comento que eran falsas y que habian sido hechas por el mismo “artista”. Sin embargo, una fue vendida en usa y la otra paso a una casa de subastas importante de Londres donde fue vendida. Es decir hubo personas que las consideraron buenas y otras que no. Yo no les vi nada raro, ambas acuñadas, seguian los patrones de la epoca y parecian ok, al menos para mi. (que por cierto, para dar una opinion fundamentada de una pieza al menos hay que tenerla en mano en mi opinion)

    Las tecnicas de transferencias de cuños que todos conocemos, por mucho que se diga que dejan una remola de suavizado, hay gente que las retoca, y yo creo que es muy dificil distinguirlas.

    El expolio queda fuera de toda duda, se mire como se mire es ilegal, por mucho que sea una ley deleznable en mi opinion la de patrimonio historico.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Yo no recuerdo que me hayas enseñado nada. Pero puede ser: recibo varios mensajes al día y si eso es de hace unos meses se me puede haber olvidado totalmente.

      • Juan 1 mes hace

        Seguramente fue a otro, disculpa, mi memoria esta afectada desde hace unos años. En cualquier caso lo que queria poner de manifiesto es que salvo que sean monedas evidentemente falsas (clones, burbujas, etc) la guardia civil se las va a ver en figurillas para demostrar que son falsas. Y tambien esta probar l dolo, eso ya es la leche (imposible en mi opinion)

        La falsedad de las monedas (excepto casos evidentes) es solo una cuestion de opinion.

        • Autor
          Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

          Hombre, si han encontrado y confiscado cuños falsos y material para la fabricación de monedas, entonces es obvio que esta gente estaba falsificando monedas. Luego pueden tener a un perito numismático que pueda certificar qué piezas son las falsas, que no es complicado porque seguramente haya cientos de monedas todas iguales y salidas de esos cuños.

          Además, a estos tipos el que sean falsas en vez de expoliadas les viene bien: les caerá menos si tienen 19.900 monedas falsas y 100 expoliadas, que si tienen 19.900 monedas expoliadas y 100 falsas.

          Todo hay que decirlo: en otras redadas contra expoliadores también investigaron a falsarios y luego no se les imputó nada. http://www.diariojaen.es/historico/el-acusado-de-falsificar-piezas-expoliadas-en-baeza-se-defiende-FEDJ36351

          Saludos,
          Adolfo

          • Juan 1 mes hace

            Legalmente no es obvio. Pueden tenerlos para coleccionarlos. Un buen abogado lo aduciria y ganaria. El tener un cuchillo no significa que hayas matado a nadie, ni que planees hacerlo. Por otro lado tener cuños de una moneda que no esta en curso legal no es delictivo, delictivo es venderle a uno como verdadera una moneda falsa por mas de 400 euros sabiendo que es falsa. Si los que tenian los cuños son diferentes de los que lo vendian, pueden deckr que no lo sabian y no hay dolo. Si no hay dolo np hay delito

          • Autor
            Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

            Hombre, si se demuestra que alguien tiene maquinaria para falsificar moneda, que tiene un montón de monedas falsas fabricadas con esa maquinaria y que ha vendido por eBay esas monedas como auténticas… pues blanco y en botella. Serán los abogados quienes lo disputen y los jueces quienes decidan, pero si es cierto lo que dice la nota de la Guardia Civil, me parece un caso bastante sencillo para la fiscalía.

  4. Gerardo 1 mes hace

    Telita los mensajes. Solo le falta decir si Adriano no era aquel que jugaba en el Besitkas……desde luego la Ortografía, como dices, es más digna de ser llamada OrKografia. Es que ni a posta se puede escribir tan mal.

  5. Fremen 1 mes hace

    Y digo yo: ¿harán públicos esos cuños para que los estafados puedan reconocer las piezas falsificadas?

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Eso seguro que no.

      • Fremen 1 mes hace

        Pues, dado que en España hay asociaciones de profesionales de la numismática (al menos una, que yo sepa) lo suyo sería que solicitasen formalmente que se dieran a conocer esos cuños, de modo que las piezas falsas pudieran identificarse con toda la rapidez posible para sacarlas cuanto antes del mercado.

        Vamos, me parece a mí.

        • Autor
          Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

          Lo primero es que esos cuños pasarán ahora a disposición judicial y tendrá que ser un juez quien diga si se publican o no. Yo no sé bajo qué criterios un juez dictamina que unas pruebas deben publicarse, pero no creo que sea la norma. Y supongo que para proponerlo habría que ser parte en el juicio o presentarse como acusación particular (algo que la AENP no va a hacer).

          Por otra parte, este tipo de falsificaciones búlgaras no suelen ser un problema para los profesionales (ojo, digo que no suelen). Seguramente a ellos no se las cuelen y por tanto tampoco a los clientes que les compran exclusivamente a ellos. Si alguien compra monedas por ahí y le cuelan una falsa, mucho me temo que no es problema de la AENP ni de ningún profesional.

          Saludos,
          Adolfo

          • Fremen 1 mes hace

            Lo que dices, Adolfo, sobre la necesidad de intervención de un juez suena totalmente razonable. Ahora bien, más de una vez he visto que, cuando la guardia civil o el servicio de vigilancia aduanera intercepta un contenedor procedente de Asia con falsificaciones de ropa, bolsos o perfumes, se monta una mesita-expositor con muestras del “alijo” y un guardia o agente de aduanas le explica al periodista cómo distinguir la falsificación: que si estas hebillas son así o asá, que si hay que fijarse en el remate de las costuras, que si el logo…

            Digo yo que con las monedas podría ser lo mismo. Pero a lo mejor no. No soy jurista ni pretendo saber más que los juristas, aunque en España eso sea deporte nacional.

            Y en cuanto a los profesionales, pues un poco de lo mismo. Ellos conocen su negocio infinitamente mejor de lo que lo conoceré yo nunca, así que ellos sabrán. Incluso podría alegarse, desde un plano puramente teórico, que “cuanto peor, mejor”. Es decir, que cuantas más falsificaciones circulen por e-bay y similares más acudirá el coleccionista “serio” a las empresas de prestigio.

            Sencillamente expreso mi humilde (humildísima) opinión de que cuanta más luz y taquígrafos haya con estos asuntos, tanto mejor para todos. Porque soy coleccionista reciente y recuerdo bien la sensación de que el mundo de la numismática era un lugar lóbrego y hostil del que era mejor mantenerse alejado. Sólo este blog, dicho sea de paso, hizo que cambiase mi opinión -o mi prejuicio- lo bastante como para haberme atrevido a meter un poco la naricilla. Pero quien desde fuera oiga que hay grupos organizados que se dedican a la “Alteración de Precios de Concursos y Subastas” introduciendo falsificaciones, pues a lo mejor no sabe lo bastante como para distinguir cuándo se habla de e-bay y cuándo de otras cosas.

          • Autor
            Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

            En ese sentido, la presencia de falsas favorece a los profesionales, pues a ellos irán quienes quieran una garantía de que la moneda es auténtica (entendiéndolo como poco probable de que la moneda sea falsa y que, en caso de serlo, se devolvería el dinero).

            A mí este mundillo también me parecía muy oscuro y lleno de trampas. Cuando empecé a ver la luz comencé el blog porque no había ninguna publicación para ayudar al que empieza. El resto ya es historia. Me alegro mucho de que te sirva de ayuda.

  6. IÑIGO 1 mes hace

    Apenas participo en estos debates tan interesantes y pedagógicos pero en este me apetece hacerlo.
    Si uno encuentra un “tesorillo” tiene que entregarlo a la autoridad competente si no quiere tener problemas con la justicia(poder judicial). Según tengo entendido la autoridad competente tasará dicho hallazgo, y el 25 % del precio de la tasación será para el “descubridor” y otro 25% ira a parar a manos del dueño del terreno donde fue hallado el tesoro.
    Dado que la mayoría de los que participáis en este estupendo blog sois coleccionistas de monedas, imaginar que en un pedazo de tierra que habéis heredado y que ha pertenecido a vuestra familia desde siglos atrás, encontráis una caja y dentro una bolsita de piel y en el interior de esta varias monedas de oro excelentemente conservadas que no tenéis en vuestra colección por ser inaccesibles tanto por vuestra economía como por la dificultad de encontrar ese tipo de piezas.
    Os planteo el siguiente dilema moral:
    ¿Devolveríais las piezas teniendo en cuenta que aún recuperando el 50% del valor de tasación (a saber si la tasación es justa) os va resultar casi imposible encontrar a la venta monedas como esas tanto por su rareza como por su calidad de conservación?
    Por favor, ser sinceros con vosotros mismos.
    Un saludo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Hola Íñigo.

      Me alegro de que te animes a escribir :)

      Por lo que tengo entendido, si alguien encuentra un tesorillo, ese se lo queda la Administración Pública y a quien lo ha encontrado no se le paga nada. Ni tampoco al dueño de la tierra. Otra cosa es si el tesoro no se hubiese encontrado en el subsuelo, sino entre las paredes de una casa.

      Sea como fuere, lo que tú planteas es un caso bastante irreal. Muy irreal. Es extremadamente improbable encontrar un tesoro si no se va a buscarlo. Mucho menos en una tierra tuya y que haya pertenecido a la familia desde siglos atrás. Más probable sería que me dijeras que nos encontramos con un extraterrestre en el baño de la estación de autobuses :p
      Pero bueno, si lo quieres plantear como ejercicio mental, que cada cual lo responda para sí. Pero esa respuesta nada tiene que ver con lo de estos señores detenidos, pues a ellos se les imputa, entre otras cosas, el ir a expoliar con toda la intencionalidad del mundo.

      Para que veas lo honrados que llegamos a ser los palentinos: http://www.diariopalentino.es/noticia/ZCBA983F8-FD6A-F265-A0F0099C3949FD39/El-juzgado-entrega-27500-euros-a-la-mujer-que-los-encontro

      Saludos,
      Adolfo

      • Yago Abilleira Crespo 1 mes hace

        Adolfo, permítemee que discrepe, pues Íñigo tiene razón. Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, artículo 44.3 Es como él dice, el 25% del valor económico del tesoro para el hallador y otro 25% para el dueño del terreno. Otra cosa es que luego paguen. En Galicia no conozco ningún caso, y hallazgos hubo muchos.

      • Diego Gallego Ortega 1 mes hace

        https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-juicio-contra-albaniles-quedaron-200-monedas-oro-halladas-valoria-20180119110556.html Hombre encontrar un tesoro sin buscarlo, es difícil pero de vez en cuando aparece alguno, este caso sin ir mas lejos fue aquí en Valladolid.

        • Autor
          Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

          Sí, pero además indicaban otra condición: que sea en tu propiedad y que lleve esa propiedad en tu familia desde hace siglos.

          El tesoro que encontraron en Valoria lo conozco de primera mano (ya sabéis que soy de Palencia y, además, mi pueblo es de esa zona). Un día os lo cuento. Ese tesoro no apareció en el subsuelo, sino entre unas paredes. Por lo tanto el tesoro es del dueño de la casa, pero se lo debieron quedar los obreros. Tampoco es que fuesen monedas “de gran valor histórico”; eran monedas de oro del siglo XIX que valían a peso o poco más.

          Saludos,
          Adolfo

          • Victor 1 mes hace

            No comprendo que en el artículo hablen de indemnizacion a la Consejería de Cultura, cuando, si hay monedas de Alfonso XII, ese tesoro lo escondió la abuela…..

          • Autor
            Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

            Eso tampoco lo entiendo yo: ¿cómo puede ser que las monedas hayan aparecido entre las paredes de una casa que están desescombrando y que esas monedas no sean del dueño de la casa?

        • Yago Abilleira Crespo 1 mes hace

          Pues a eso me refiero. Todo quedó en nada. Ni siquiera una multa. Otro delito contra el Patrimonio que queda impune. ¿Qué pasará si vuelven a encontrar algo en otro muro? Pues lo mismo.
          Si les hubiesen metido un buen paquete, verás tú como cundía el ejemplo.

    • Victor 1 mes hace

      Hasta ahora no iba a escribir pero….me pica la opinión.
      Si en un terreno mío, que ha sido de mis antepasados desde 1700, me encuentro un cofrecillo con monedas de 1800… “Pa’ mi'”. Es como encontrarse el anillo de oro de la abuela entre ropa vieja….
      Si te encuentras un ánfora con denarios…. A la guardia civil, cláramente eso no era de tus abuelos…..

      • Victor 1 mes hace

        Y no es tan irreal….viendo como está el patio me voy a enterrar 1000 dólares, el equivalente en yenes, el equivalente en euros y otro tanto en soberanos….. Y voy a dejar constancia a mis familiares por email y en papel….

      • Juan 1 mes hace

        Lamentablemente sabes que ese anfora de denarios termina encerrado en una bodega a oscuras por 70 años hasta que a un avispado (cargo polico) le da por pulirse los tesoros del estado por ue es un buen momento para vender. Yo lo siento y se que estaria mal, pero yo me los quedaria tambien. El arte y la historia , una vez documentados, en un sotano frio y olvidado no sirven a nadie.

        Y hablamos de estos casos de expolio, pero y el expolio que practica el estado? Pongo un ejemplo ( relatado en persona por la alcaldesa de entonces de segovia) , segovia es una ciudad medieval patrimonio de la unesco. Si excavando se encuentran con unos restos romanos (inverosimil, pero imaginemoslo)….pues han de enterrarlo de nuevo y hacer como que no estan. Y eso no es un expolio?

        • Victor 1 mes hace

          En Mérida, falta la parte superior del teatro, porque había un campo del que salían las piedras ya hechas para las casas…. Años después llegó un estudioso, empezaron a desenterrar y apareción Emérita Augusta (es una exageración mi argumento pero fue así)… La forma de actuar….enterrar y cuando haya dinero desenterraremos…
          O como ha pasado en mi ciudad delante de mis narices…. “Anda!!! La muralla del s vii!!!” Entierra entierra….. 6 meses más tarde en plena campaña electoral…. Comenzaron a desenterrar otra vez y publicaron a bombo y platillo… “El ayuntamiento localiza y desentierra la muralla primitiva..”
          Cuando haya interés, aparecerá el tesoro….

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Que sí, que el Estado es malo malísimo y la Administración Pública peor. En materia de arqueología son un auténtico desastre. Pero eso no nos da derecho a saltarnos la ley.

      Por otro lado, como dije antes nadie se encuentra un ánfora llena de denarios así como así.

  7. Óscar 1 mes hace

    Desde mi perspectiva, este problema de las falsificaciones, hoy por hoy, no está del todo resuelto a nivel “legal”.

    Cuando alguien vende una moneda falsa con intención de que pase a las colecciones como auténtica, está cometiendo una ilegalidad.

    Todos o casi todos, sabemos de las artes de algún artesano español, que se dedica a confeccionar falsificaciones de moneda antigua, para luego venderlas y publicitarse en todos aquellos portales que él ve oportuno para mejorar sus ventas.

    Estas falso-reproducciones, se caracterizan por el gran parecido que a veces alcanzan con las originales y por no llevar ningún signo distintivo que las diferencie de las auténticas y que las confiera la identidad de monedas falsas.

    Lejos de estar cometiendo una ilegalidad, según algunas de las leyes que “amparan los bienes culturales de nuestro país” libremente, vende las piezas desde la premisa de que son reproducciones. Supuestamente, digo yo, como son trabajos que emulan la moneda antigua y él mismo las vende como reproducciones, se aparta de lo que algunos llamarían por “mala voluntad”. Parece ser, que si esa voluntad es buena, porque no incide en el engaño, la pieza se considera legalmente vendible y el vendedor y propio artesano, gozará de esa parca legalidad, incompleta y por lo tanto necia, que el gobierno de turno haya determinado.

    Ahora bien, imaginemos que por lo que sea, a mi me llega esa moneda…o bien como regalo, o compra… Y que en mi ignorancia, la doy por buena. Y un día se me ocurre venderla como buena, claro está, y entra en el mercado con la concepción de pieza original, porque está tan bien hecha, que hasta los más expertos tienen dudas en certificar su originalidad. ¡Ay amigo! aquí, ya se empieza a torcer la cosa.

    O más peligroso todavía. Compro ese tipo de reproducciones, sabiendo que lo son, pero yo las vendo como buenas…incurriendo en dos circunstancias nefastas, intentar introducir esa pieza en colecciones como verdaderas, y engañar al cliente que las compra.

    Así que, si obró de buena fe y acuñó a la semana 700 sestercios y los vendo como reproducciones, tal vez, alguno de esos sestercios, llegue algún día a ser subastado como moneda buena, en una casa de subastas importante, o tal vez, el ingenuo de turno posea alguna de esas piezas en su colección como verdadera. Pero sea lo que sea, como no he “intentado engañar” a nadie, me libro de cualquier multa.

    Este tipo de reproducciones deberían controlarse más… El artesano tendría que estar obligado a dejar una conteamarca en el cospel que lo identificase como réplica (no hay leyes que yo sepa a este respecto) o dejar partidas específicas sin esa contramarcas ( en casos excepcionales de réplicas para museos…)

    Porque al final, quién más sufre las consecuencias, es el propio numismático y el arte en sí mismo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Esto que describes es justamente el negocio de Remoneda, una empresa plenamente legal que se dedica a crear reproducciones de monedas y otros objetos arqueológicos.

      Crear esas monedas falsas y venderlas como tal, con su factura y todo, es plenamente legal. El que comete el delito de estafa es quien, sabiendo que son falsas, las vende como auténticas. Y así se diluye la responsabilidad. ¿Ves qué fácil?

      Efectivamente, esas leyes habría que cambiarlas.

      Saludos,
      Adolfo

  8. Tricky 1 mes hace

    Óscar. Se pueden hacer copias de objetos antiguos y venderlos,. pero debes hacer una “marca” en el objeto copiado que facilite su distinción del original antiguo, a simple vista y fácilmente identificable. Todos hemos visto como en periódico se han vendido monedas antiguas, que a vista de cualquier novato, se ven que son falsas, pero llevan la “marca” de copia, precisamente para cumplir la ley.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Eso puede ser un deber moral, pero no un deber legal.

      Se puede hacer una reproducción todo lo idéntica y precisa que se quiera de una moneda para luego venderla como una reproducción. Eso es plenamente legal. Prueba de ello es que Remoneda es una empresa registrada y plenamente legal.

      Saludos,
      Adolfo

      • Tricky 1 mes hace

        No te voy a llevar la contraria, pero hace unos años con un amigo joyero, nos informamos de como hacer reproducciones de monedas, para venderlas como pieza de joyería y si no recuerdo mal la ley te pedía el incorporar una marca para que fueran distinguibles como copias. Y si no recuerdo mal como mínimo de pedía una r en un círculo, si la cosa ha cambiado o hay otros medios…. Ya no lo sé.

        • Juan 1 mes hace

          En españa no hace falta que lleven nada, te lo aseguro

        • Antonio 1 mes hace

          ¿Es posible que eso sea obligatorio cuando se reproducen monedas en circulación?

          • Autor
            Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

            Las monedas en circulación no se pueden reproducir. Si alguien las imita tienen que ser claramente diferentes (otro metal, otro color, otro tamaño…) para evitar confusiones.

  9. Óscar 1 mes hace

    Una cosa es que sea legal y otra muy distinta es el peligro que conlleva que eatas prácticas no estén reguladas con mayor “ojo”

  10. J. Mir 1 mes hace

    Ahora ya se porque no tengo Facebook, que nivel.

    Esas manos que sujetan la moneda en la primera foto no han trabajado en el campo en su vida, diga lo que diga el gachó.

  11. Yago Abilleira Crespo 1 mes hace

    Pues a eso me refiero. Todo quedó en nada. Ni siquiera una multa. Otro delito contra el Patrimonio que queda impune. ¿Qué pasará si vuelven a encontrar algo en otro muro? Pues lo mismo.
    Si les hubiesen metido un buen paquete, verás tú como cundía el ejemplo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      En una de estas me voy a Valoria, entro en uno de los bares del pueblo (hay dos) y le doy conversación al dueño hasta que me cuente la historia. Si lo hago ya os la contaré.

      Uno del pueblo de al lado me ha dado su versión de los hechos.

  12. Gracias a todos por vuestras documentadas aportaciones…¡J. ..lo que sabéis!, que diría el otro.

    Adolfo, no puedo por menos de trasladar a este debate unos párrafos de tu fabuloso estudio sobre EL EXPOLIO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL… Todo expolio es condenable, pero ése hace llorar…

    “La tarde del 4 de noviembre de 1936 apareció en el MAN (MUSEO ARQUEOLÍCO NACIONAL),un alto funcionarios del Ministerio de Instrucción Pública, Wenceslao Roces, junto con un Representante de la Junta de Incautación de Obras de Arte y varios milicianos armados. Desde allí llamaron a Felipe Mateu y al director del MAN y su orden era muy clara: requisar todos los tesoros de valor, y en especial las monedas de oro, que hubiese en el MAN para que pasasen a estar bajo el control de Ministerio de Instrucción Pública. Los responsables del museo eran consciente de que aquello era un expolio en toda regla y que con la excusa de proteger las monedas y que “no caigan en manos de los fascistas”, las piezas que llevasen no iban a volver nunca a la colección.

    Felipe Mateu fue forzado a desarrollar tan penosa labor y lo hizo lo más lentamente que pudo con la intención de ganar tiempo. Primero empezó buscando allá donde no había piezas de oro. Luego se fue a por las onzas españolas (que son grandes pero corrientes) y hacía pasar piezas de plata por ejemplares de oro y al revés aprovechando la poca luz que había por la noche. También tuvo que entregar los áureos romanos, los oros bizantinos, luego las monedas griegas… siempre intentando despistar algunas piezas aunque bien sabía que con ello se jugaba la vida. Mateu no hacía más que insistir que se anotase el peso y los ejemplares que se llevaban, pero con la escusa de que no había tiempo, lo único que se hizo fue volcar las bandejas de monedas en los gorros de los milicianos y hacer un cómputo global.
    Como ya era muy tarde, dejaron la tarea y durmieron en el museo. La penosa tarea continuó al día siguiente y Mateu seguía con su estrategia de intentar despistar algunas monedas y, en otros casos, convencerles de que su valor intrínseco era mínimo. Así consiguió que los florines aragoneses y las monedas visigodas no se las llevasen. Pero en el Ministerio no entendía de trascendencia histórica y esa misma tarde volvieron a por las monedas visigodas, volcándolas de nuevo en gorros a pesar de que Mateu insistía de que muchas estaban partidas y los trozos se mezclarían. Que a un numismático amante de la historia le obliguen a participar en semejante barbarie es como si a una madre le obligan a fusilar a sus hijos.
    Un fuerte abrazo.- Juan Bautista

  13. IÑIGO 1 mes hace

    Puestos a contar leyendas… el museo-taller de alfareria vasca de Ollerias fue en su día un importante taller alfarero de Alava.
    Contaba una descendiente del fundador de este taller que su antepasado, un humilde alfarero, pudo montar este importante negocio hace varios siglos gracias a que un día le sorprendió una tormenta y buscando resguardo… encontró, en un hueco de un viejo roble, una bolsa con monedas de oro.
    Se me ocurre que … como en la zona abundaban bandidos y contrabandistas, alguien pudo esconder alli la bolsa para evitar ser robado o podia ser el botín de algún asalto.
    El caso es que hay veces que se pueden encontrar tesoros sin buscarlos, como me ocurrió a mi clasificando unas monedas de 50 centimos de franco. Encontré alguna de 1963 *63 con el famoso rombo que para mi entonces era algo absolutamente desconocido, y que ya comenté en su dia en este blog.
    Estoy de acuerdo con Victor y Juan… y lo de esconder en sótanos tesoros encontrados me parece otra forma de expolio…o como ocurrió en Vitoria que después de muchos años escondido en un sótano pudimos volver a apreciar un enorme mural de cerámica realizado por Miró y que se encuentra hoy en día en el hall del museo Artium.
    Adolfo, quedo a la espera de noticias de tus pesquisas del caso Valoria.
    Saludos

  14. Gbcg 1 mes hace

    Qué horrible es leer los comentarios desde el móvil! Las respuestas cada vez más alineadas a la derecha hasta que apenas hay una palabra por línea. A alguien más le pasa?

  15. francisco 1 mes hace

    si, es cierto Gbcg! con el movil a mí hasta de una o dos letras por línea

    • Victor 1 mes hace

      Poned el móvil en apaisado ….

      • Gbcg 1 mes hace

        Ostras pues es verdad jaja. Qué cosas…

  16. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

    Me voy a tener que trabajar más la versión móvil del blog.

    Queda apuntado.

    Saludos,
    Adolfo

    • Victor 1 mes hace

      La versión móvil es muy buena. No hay que hacerle nada. Los comentarios indentados son más cómodos. Sí es verdad que hay que manejarlos con “cariño” si es una cuarta o quinta respuesta….

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*