Denario de gens Valeria

Denario de gens Valeria

denario Gens Valeria

Periodo: Edad Antigua

País: República Romana

Familia: Valeria

Denominación: denario

Calidad: SC-

Peso: 4 g.

Casa de subastas: Áureo & Calicó

Fecha: 7 de noviembre de 2018

Precio de salida: 200 euros

Apunte histórico

En las Vidas Paralelas, Plutarco nos cuenta el mito de Valeria Luperca:

En Faleria se desató una epidemia. Al consultar al oráculo, éste respondió que la causante era Juno, quien exigía el sacrificio de una joven virgen anualmente para detener la epidemia. Cada año elegían a una víctima para el ritual, hasta que un año seleccionaron a Valeria Luperca.
Llegó el momento, Valeria se arrodilló delante de la diosa y tomó la espada para acabar con su vida. Pero entonces vino un águila del cielo, tomó la espada y se la llevó. El águila abandonó la espada cerca de una ternera que pastaba en un campo cercano. Valeria entendió el significado de todo esto. Tomó la espada, sacrificó al animal y se dedicó a curar a los que en la ciudad estaban enfermos por la epidemia.

El bellísimo denario, de la familia Valeria, nos ilustra la escena en la que Valeria Luperca monta a la ternera con un velo en la mano (otros autores consideran que el animal es un toro y que, por tanto, se trata de una representación de Europa). En el anverso de la moneda hay una representación del dios Sorano, identificado con Apolo por Virgilio. Podéis pasar por aquí para ver más historias de Roma contadas en sus monedas.

Apunte de mercado

Este denario es un piezón. Bellísimo. Tanto el diseño como la calidad del mismo. Además es muy raro, así que lo tiene todo para atraer pujadores internacionales con la cartera holgada. Se hace complicado encontrar un denario de semejante calidad. El más parecido que he visto ha sido este ejemplar, rematado en 2014 por $2.600. Pero yo creo que el que sale ahora en subasta es todavía mejor. Por eso, un remate entre 2.000 y 2.500 euros me parecería razonable.

Sobre la subasta

El 7 de noviembre Áureo & Calicó organizan una subasta temática de 763 denarios republicanos, donde prima muchísimo la calidad. Los coleccionistas de moneda republicana deben estar babeando delante del catálogo; que yo sepa, algo así no se ha visto nunca en España. Y, por si fuera poco, hay una enorme cantidad de monedas que son los mismos ejemplares que aparecen en el libro de Fernández Molina, Fernández Carrera y Calicó, que es el principal libro de referencia de este periodo en castellano. Por lo tanto, o la colección es de uno de los autores o ha sido estudiada minuciosamente por ellos para generar su catálogo. En cualquier caso, el pedigree es exquisito.
Ni qué decir tiene que en una colección así, la casa de subastas tiene una seguridad enorme de que atraerá muchísimas pujas. Supongo que por ese motivo ha puesto unos precios de salida realmente atractivos, pensando así en generar el efecto llamada de los pujadores internacionales y sabiendo que el mercado pondrá los precios en su sitio. Esto mismo es lo que hizo esta casa con la Colección Imagines Imperatorvm y con la Colección Roma Aeterna. Los aficionados medios podemos hacer alguna puja de las de “a ver si suena la flauta” o darnos algún caprichito concreto. Por supuesto que también podemos disfrutar del catálogo y descubrir las historias que hay detrás de cada una de estas piezas. eso es gratis y está más que recomendado.

El último apunte sobre esta subasta es que la semana pasada apareció una señora por las redes sociales diciendo que las monedas de esta colección no se podían vender, publicando datos de carácter privado y amenazando con posibles consecuencias legales a quienes comprasen las monedas. La señora también envió mensajes a coleccionistas concretos con esta información y con las mismas amenazas. Está de más afirmar que esas amenazas no se sostienen, puesto que de ser ciertas la señora pondría una denuncia y la policía actuaría requisando la colección a espera de juicio (véase el caso de Vico con el famoso documento de Zaragoza o el de las estáteras de Koson). En vez de eso asistimos a una especie de delirio querulante sin base ninguna. Áureo & Calicó emitió un comunicado en su web, en Twitter y en Facebook, dando así por zanjado este tema.

En Imperio Numismático han abierto un hilo sobre esta subasta.

Descripción del vendedor

(45 a.C.). Gens Valeria. Denario. (Craw. 474/1a) (FFC. 1173, mismo ejemplar). Anv.:ACISCVLVS. Cabeza diademada de Apolo Soranus, encima estrella, detrás pico. Rev.: Valeria Luperca sobre una ternera, en exergo L. VALERIVS. Bellísima. 4 g. S/C-.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

11 Comentarios

  1. Tristan 1 mes hace

    No conocía esta leyenda de Valeria Luperca, pero es sorprendente el parecido con la historia bíblica del sacrificio de Isaac. Los antropólogos interpretan el episodio véterotestamentario en términos históricos como el cese de los sacrificios humanos y su sustitución por los sacrificios de animales (guiado por un ángel aparecido en el último momento, Abraham sacrifica a un carnero atado en las inmediaciones en lugar de a su hijo Isaac). Desde ese punto de vista, la historia de Valeria Lapuerca podría ser una reminiscencia legendada del mismo proceso histórico, registrada en una cultura distinta (ya no la grecorromana sino la indoeuropea frente a la semítica), en otro punto geográfico y con algunos siglos de diferencia.

  2. Gerardo 1 mes hace

    Justo hoy he visto en TV el programa ese de las casas de empeño americanas. Aparecía un menda con un denario de Bruto, el famoso de los dos puñales y los “idus de marzo”. El menda pedía 150.000 dólares (si has leído bien) y el de la casa de empeños llamaba a un “experto”. Este lo primero que ha hecho ha sido verificar la autenticidad de la pieza y dar una valoración de estado de conservación (no la ha dado, pero ha analizado todos los elementos que la determinan, que si el flan era grande o pequeño, que si se veían todas las leyendas, que si tenía o no desgaste, etc.). Pues bien, yo diría que la pieza era fácilmente un EBC + bien centrada. Pues el “experto” dice que podría valer unos ¡120.000 USD! a lo que el de la casa de empeños le ha ofrecido al vendedor darle 100.000 USD. Alucinante, ¿no? pues el menda no la ha vendido alegando que le iba a quedar un “gran vacío en su colección!”. Vamos, yo la hubiera vendido por ese precio con los ojos cerrados, y, desde luego, si me va a crear un “gran vacío en mi colección” no la vendo ni por 100 ni por los 150 que pido.
    ¿Por que comento esto?, pues porque al hilo de la valoración de una moneda con gran aportación histórica, es muy difícil saber qué puede valer un denario en un momento dado. El denario de Bruto yo creo que entre 500 y 1000 euros podría estar, pero basta que en una subasta aparezca un millonetis aconsejado por el “experto” de esta mañana para que puje 80 o 90.000 euros tan fácilmente. Ya el colmo ha sido cuando el experto ha dicho que la moneda representaba un “tiranicidio” y otro que había allí ha dicho ¿eso no era un dinosaurio? (Supongo que habrá confundido” tyrannicide” con” tyrannosaurus” que en inglés suenan parecido. Al fin y al cabo en países como USA no están culturalmente mucho mejor que en España)

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Hola.

      El programa ese no lo he visto nunca. No creo que sea más que un show sin ningún tipo de relación con la realidad. Además, en casa no tengo tele (ni la echo de menos).

      En cualquier caso, si hablamos del famoso denario de Bruto con las dos dagas y el gorro frigio, su precio es mucho más alto de lo que dices. Un ejemplar corriente puede rondar los $50.000 – $100.000, mientras que un ejemplar potente bien puede llegar a los $500.000. Probablemente sea el denario más famoso, más querido y con mayor carga histórica.

      Saludos,
      Adolfo

    • Ramón Delgado 1 mes hace

      Yo también vi ese programa y me sorprendió la aparición de aquel individuo con aquel denario, el cuál por cierto me ofreció ciertas dudas, quizás fruto de la imagen de tv que no es la mejor forma de ver una moneda. No me resulto muy lógico o razonable que alguien que posee esta pieza y que por lo tanto debe de conocer muy bien el mercado numismático y todo este mundillo y ser un coleccionista de nivel, pues esta pieza solo esta al alcance tanto económicamente como de oportunidad de adquisición de muy pocos, asista a un lugar así a ofrecer esa moneda. Indudablementeos circuitos de venta de esta pieza son otros bien diferentes y no un local como ese…

      • Victor 1 mes hace

        Ya lleva muchas temporadas y entiendo que “buscan” participantes y les pagan por participar

  3. Victor 1 mes hace

    Creo que el enlace de Europa está repetido. Yo no veo un toro y pone Valerius!!! Por otro lado Valeria nunca se monta…. Un dilema

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 1 mes hace

      Corregido. Gracias.

  4. Auvanko 1 mes hace

    La res tiene una vaina peneal considerable. Es macho.

    • Victor 1 mes hace

      Al hacer zoom lo he visto. Gracias. Lo has expresado de una forma impecable…
      Solo me queda pensar que hay una mala traducción, una versión de Valeria diferente …o que I valerius se refiere a un personaje público….
      No conozco nada nada de denarios…. Pero me parece taan raro que alguien cometa un error en una moneda que se reproduce por millones… Y no me vale una “variante”….

      • Victor 1 mes hace

        Olvidaos de lo que he dicho. Error de principiante.
        He visto que los Acisculus – LValerius pueden tener múltiples imágenes. Pero realmente me “enfada” no entender el motivo….

  5. Óscae 1 mes hace

    Me encanta la moneda.
    Siempre son documentos históricos y éste no lo es menos. Fijaos en las piernas de Valeria. No se monta en el animal como lo haría un hombre de esa época o una mujer de la actualidad. Se aprecia simplemente por ese detalle, la femenidad de la “protagonista” del cospel.

    Me desconciertan ciertos detalles, como el del vestido de Valeria, que cae encima del cuerpo del ternero y se llega a confundir con el lomo del animal (como si fueran tirones de pelo) e incluso con las piernas de Valeria (uno de los pliegues del vestido, el del medio, parece que tiene hasta pie) no sé bien qué querría mostrar el abridor de cuños con esos detalles (tal vez nada más de lo que a simple vista se ve)

    A mí la cabeza del ternero me recuerda a la de los renos.

    Expectacular pieza y bonita historia para esta moneda.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*