Denario de Augusto

denario Augusto

Periodo: Edad Antigua

País: Imperio Romano

Denominación: denario

Reinado: Augusto

Ceca: ceca volante

Calidad: MBC, algo descentrada

Peso: 4.11 g.

Casa de subastas:  Martí Hervera, Soler & Llach y Numismática Segarra

Fecha: 25 de octubre de 2018

Precio de salida: 350 euros

Apunte histórico

Las libaciones eran unas ceremonias religiosas que practicaban los pueblos antiguos en las que se ofrecían líquidos a dioses. Estos líquidos -leche, vino, agua, miel…- se derramaban sobre distintos lugares, como pueden ser un altar, un ídolo, el suelo o un mojón (fuente). En mi viaje a la India me hice buena idea de este tipo de rituales puesto que allí se siguen practicando ritos semejantes.

El denario de Augusto que se subasta hace muy buena referencia a las libaciones en su reverso, pues incluye cuatro objetos utilizados en ellas. Los cito de izquierda a derecha:

  • Simpulum. Es de un cazo donde se vertía el líquido para ser posteriormente derramado.
  • Aspersorio o Hisopo. Es una vara de metal hueca que puede contener un líquido. El sacerdote introduce el aspersorio en el líquido y luego lo esparce. Este instrumento se sigue utilizando en la religión cristiana para bendecir a los fieles con agua.
  • Praeferículo o Urceolo. Es una especie de jarro largo con un asa. En él se depositaba el vino o el líquido que se fuese a ofrecer. Del Praeferículo se vertía al símpulo.
  • Lituo. Es un bastón muy semejante al báculo que actualmente llevan los obispos cristianos. Se utilizaba para realizar augurios.

Hay más tipos de denarios de Augusto que incluyen objetos sacerdotales en el reverso (ejemplo). Esto tenía su razón, como no podía ser de otra manera con el gran propagandista que era Augusto: recordaban que Augusto era Pontífice Máximo, el sacerdote supremo de Roma.

Apunte de mercado

Este denario tiene dos puntos fuertes: es una pieza rara y, siendo de Augusto, es muy querido por los coleccionistas. Lo malo es que la conservación y la calidad de la acuñación no acompaña. Este tipo de denarios se suelen encontrar bastante descentrados y es muy raro que se aprecie toda la leyenda (no es de extrañar que en una ceca móvil la calidad de acuñación fuese perfecta). Por eso, quien busque esta pieza «completa» mucho me temo que va a tardar en encontrar ejemplares y va a tener que hacer un desembolso notable (e.g. 5.500 francos suizos en los que se remató esta pieza en 2012).

Más sencillo es encontrar piezas como la que se subasta, a pesar de que no deja de ser rara. Por ejemplo, este ejemplar se remató en 320 euros y este otro en 300 euros. Por lo tanto, el precio de salida de la moneda es razonable pero el remate no debería subir mucho más.

Sobre la subasta

Además de la Colección Ridao, que ya estuvimos comentando, Martí Hervera ofrece una subasta en sala y otra por correo el día 25 de octubre. La subasta en sala es muy comercial. Da el típico repaso a la historia de la numismática dejando un poquito de cada para los coleccionistas medios. Lo más interesante se encuentra en la Monarquía Española, donde hay varias piezas que brillan por sí mismas. Por ejemplo, la pieza mixta entre 4 escudos y 8 escudos de Barcelona 1697, el 2 escudos de 1659 de esa misma fecha, el rarísimo 2 escudos de Madrid de 1719 o la onza de Guadalajara de 1821. En platas también hay verdaderos piezones, como este duro de Madrid o este otro de Segovia.

Por parte de la subasta por correo, no hay mucho que decir. Se ofrece un amplio surtido de más de 3000 piezas, típico en esta casa. Son monedas baratas, asequibles para cualquier bolsillo. Como siempre, la numismática nos brinda a todos la posibilidad de llevarnos piezas cargadas de historia.

Descripción del vendedor

Denario. Acuñada el 37 a.C. AUGUSTO. Anv.: IMP. CAESAR DIVI F. III VIR. ITE(R. R. P. C.). Cabeza descubierta de Augusto a derecha. Rev.: (COS. ITER. ET TER. D)ESIG. Instrumentos sacerdotales. 4,11 grs. AR. MUY ESCASA. C-91; Cal-671; FFC-73. (MBC).

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio