Hoy se emite la primera moneda con la imagen de la Princesa Leonor

Hoy se emite la primera moneda con la imagen de la Princesa Leonor

Leonor de Borbón y Ortiz es una niña de 12 años, heredera del Trono de España y Princesa de Asturias desde hace 4 años. La hija mayor del Rey, para entendernos. El caso es que hoy se emite una segunda moneda de 30 euros de 2018. La primera se emitió en enero y conmemoraba el 50 cumpleaños del Rey; esta segunda conmemora los 1300 años del Reino de Asturias. Siempre es complicado indicar una fecha concreta del inicio de un reino, pues un proceso de independencia o de rebelión es muy complejo y no suele haber un evento claro que marque un inicio. En el caso del Reino de Asturias se suele tomar la fecha en la que tradicionalmente se considera que don Pelayo -un personaje a mitad de distancia entre lo real y lo mítico- fue nombrado príncipe de los rebeldes asturianos.

La verdad es que de la moneda me gusta casi todo. Creo que los motivos son muy interesantes. En el anverso se hace referencia al presente y el futuro de Asturias, con la imagen del Rey y de la Princesa de Asturias. Mientras tanto, en el reverso se muestra el pasado del reino, con una representación de su escudo histórico y la leyenda que hace referencia a la conmemoración. Lo más curioso es que el diseño del anverso es muy clásico, mientras que el diseño del reverso es muy contemporáneo. La disposición de los personajes en el anverso nos recordará las 500 pesetas a todos, donde la Reina Sofía se representaba en un segundo plano tras Juan Carlos I.  Pero históricamente ha habido muchas monedas con una representación semejante, pudiéndose remontar hasta el Egipto Ptolemaico. Por contra, el reverso tiene un diseño que requiere una tecnología muy avanzada: la famosa cuádruple imagen latente, que es casi una seña de identidad de la FNMT, con el escudo de Asturias y la bandera de España a color. Estos reversos a color han gustado mucho. No hay más que ver la buena acogida que tuvo la anterior moneda de 30 euros y los premios que recibió. Por eso considero un acierto incluir el escudo de Asturias en el reverso de la moneda a pesar de que supone una complicación técnica importante. El motivo que no me encaja en ese reverso es el banderón de España. Creo que es un anacronismo histórico innecesario en este diseño.

30 euros 2018, anverso

30 euros 2018, reverso

Como nota curiosa, el pasado viernes entregaron un ejemplar de esta moneda a cada uno de los galardonados en los Premios Princesa de Asturias 2018. Yo estoy pensando en comprar unas cuantas piezas porque se casa un amigo asturiano el año que viene y mi intención es darle el regalo en monedas de 30 euros. Los que queráis alguna podéis pasaros por aquí o simplemente consultar en vuestra sucursal bancaria.

25 Comentarios

  1. Eduardo Salazar 2 meses hace

    Es una bella moneda, ya la tengo en mano y un par más, las dos se irán a cruzar el Atlántico.
    Enhorabuena por el blog como siempre.
    Un saludo

  2. Lanzarote 2 meses hace

    Anacronismo sería también entonces la corona que remata el escudo, y el escudo en sí.

    Yo creo que sólo con la cruz, que ya tiene una gama cromática completita, hubiera estado muy bien, menos recargada. Aunque no está mal así.

  3. Fremen 2 meses hace

    Una pregunta de completo novato. En éste artículo de El País https://elpais.com/elpais/2018/07/25/gente/1532512395_294168.html dicen, textualmente, que “Se tratará de una tirada especial de un millón de monedas que costarán 30 euros —aunque no servirán como método de pago— y saldrán a la venta el 22 de octubre”.

    ¿A qué se refieren con lo de que “no servirán como método de pago”? ¿A que no son de curso legal? ¿A que no tienen valor liberatorio? ¿O, simplemente, es un error del periodista que redactó la noticia ?

    Porque, si de verdad no sirven como método de pago, no son monedas sino medallas conmemorativas con el precio grabado ¿no?

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Es una pregunta típica. Tan típica que hace 6 años dediqué esta entrada: http://blognumismatico.com/2012/01/31/pagar-con-monedas-de-12-euros/

      En ella básicamente recomiendo leer el post que escribió Rubén en el magnífico blog que por aquel entonces escribía: http://hnumisma.blogspot.com/2012/01/puedo-pagar-con-una-moneda-de-12.html

      Saludos,
      Adolfo

      • Fremen 2 meses hace

        Lo siento. He leído buena parte de los artículos de este blog, pero a ese en concreto aún no había llegado.

        Borra, si quieres el comentario, que no es cosa de duplicar contenidos.

        • Autor
          Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

          Mejor los dejamos, seguro que algunos lectores que vengan a esta entrada en el futuro se hacen la misma pregunta y ya tienen la respuesta lista :-)

    • Jesús 2 meses hace

      Las medallas no tienen valor facial acuñado. Aunque no puedas pagar con ella, esta moneda conmemorativa puede ser canjeada en cualquier momento en el Banco de España por 30€.

      Saludos!

      • Jesús 2 meses hace

        Perdón, yo tampoco había leido la entrada, he confundido moneda conmemorativa con moneda de coleccion… te invito a borrar estos comentarios para no crear (más) confusión!

        Saludos!

        • Autor
          Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

          Pero lo que tú dices es correcto: con esta moneda no se puede pagar (mejor dicho, el comerciante no está obligado a aceptarla como medio de pago) pero el BDE siempre devolverá 30 euros por ella.

  4. J. Mir 2 meses hace

    Pues a la niña no la reconozco, no me parece un buen retrato.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Se lee a bastante gente diciendo lo mismo.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Dicen los de la FNMT que ése es el perfil de la princesa: https://youtu.be/9b_YcR7DAtU

  5. Domitilo Tristán Jover 2 meses hace

    Si no se puede pagar con esta pieza no es moneda. Hasta los cartones que emitieron en el 1938 tienen más carácteristicas de ser moneda que estas piezas, no me importa que muestre como valor 30 €. Obviamente se pueden canjear en el BDE mientras tengan validez y formen parte del sistema vigente. Las piezas de 2.000 pesetas por ejemplo serán canjeables hasta el 31.12.2020.

    Adolfo, para gustos los colores. La mayoria de los diseños de estas piezas de “30 euros” son diseños sencillos para su producción en masa en el plazo más rápido posible.

    Pero aún con todas las tonterias que la FNMT se inventa (en este caso el esmaltar la pieza y colorearla) cada año venden menos. Los años 2016 y 2017, como bien sabras, muestran la misma tendencia.

    Seguro recordaras mi entrada en imperio-numismatico: http://www.imperio-numismatico.com/t107432-el-euro-el-principio-del-fin-2000-ptas-12-20-30-euros-de-plata

    Siento de no bailar al son de los demás. No obstante me compraré esta pieza para completar mi colección. La única diferencia que yo no me hago ninguna ilusión, si no se puede pagar con la pieza no es moneda es como dijo Jesús una medalla, nada de tonterias de monedas conmemorativas exclusivamente para coleccionistas.

    Saludos
    Tristán

    P.S. Cuando tenga tiempo me leeré los dos enlaces aunque estoy convencido que no cambiaré de opinión.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Las medallas no tienen un valor facial. Las monedas tienen valor facial. Esa es la diferencia, no si su curso es forzoso o no. Esta distinción pudiera dar para una buena entrada futura.

      Ni qué decir tiene que si esta es la distinción “oficial” entre monedas y medallas, cada cual que considere como quiera las monedas que entran en su colección y las que no.

      Por parte de la FNMT, es cierto que las tiradas de monedas de 12/20/30 euros han ido disminuyendo. Ahora bien, en los foros y las redes sociales parece que hubo una aceptación muy buena de las monedas de 30 euros a color. Cuando estuve hablando con el personal de la FNMT el pasado verano me dijeron que se vendieron muy bien. Dicho esto, creo que no se han publicado datos oficiales al respecto, así que solo puedo reportar impresiones.

      Saludos,
      Adolfo

  6. Domitilo Tristán Jover 2 meses hace

    Se puede hablar de una moneda cuando esta es acceptada en todos los lugares como forma de pago sino no, aunque tenga grabado un valor facial. Ya puedes llamarla lo que quieras.

    Obviamente los de la FNMT no te diran que la pieza vende mal. La tirada final se publicará el próximo año o el siguiente. Excepto ocasiones especiales donde se ve un aumento marginal en la venta de piezas (directamente relacionado con la tirada) la tendencia es que la venta año tras año va disminuyendo. Esta ocasión conmemorando los 1300 años del Reino de Asturias no creo que a muchos españoles les interese mucho. Puede que “venda bien” por aparecer por primera vez la princesa Leonor en una “moneda” o porque la pieza ha sido esmaltada y de color pero el pasado muestra que será un aumento marginal. La tendencia general es de caida. La FNMT debe de escuchar más a los coleccionistas sino le pasará lo mismo que a la ceca holandesa en Utrecht. Seguro que conoces y has hablado con el grabador español que allí trabaja. Su trabajo por cierto habra sido premiado en algunos casos pero personalmente a mi no me acaba de gustar y hasta incluso me parece horrible (nada comparado con la mayoria de los grabados de las monedas españolas). Pero como dije antes para gustos los colores.

  7. Domitilo Tristán Jover 2 meses hace

    Los anglosajones son más listos. Fabrican “monedas” que las llaman “monedas” de bullion. Tienen un valor facial muchísimo inferior al valor intrinseco del metal, la plata u oro. A nadie se le ocurre de pagar con estas piezas. Lo mismo ocurre con las “monedas” españolas conmemorativas fabricadas exclusivamente para los coleccionistas con un acabado proof/pruebo.

    Las piezas de 30 euros forman la excepción. Estas tienen un valor facial muchísimo mayor al valor intrinseco (casi el doble). Por lo tanto a nadie se le ocurre de acceptarlas como pago aunque sean canjeables en el BCE. Queda claro que estas piezas simplemente es una herramienta de la FNMT y posiblemente del BCE y la política de recaudar dinero.

    • Victor 2 meses hace

      No he entendido el razonamiento…. Por qué no aceptar un pago con estas monedas y sí con un euro normal que también tiene un coste ínfimo en metal….siempre que te garanticen el valor facial…

      Tampoco he entendido porqué son una herramienta de ganar dinero. Únicamente porque no es probable su retorno , no?? Porque es igual de ficticia que cualquier moneda de curso legal

  8. Domitilo Tristán Jover 2 meses hace

    Porque euro lo acceptan en todos los países de la UE. Las piezas de 30 euros solo las podras canjear en el BCE (el Banco Central de España no Europeo) mientras ellos quieran. La cantidad de gente en Holanda que se ha quedado con las piezas de 50 florínes. Ahora nadie le da un mierda por ellas y ya no se pueden canjear. Es una hettamienta de duplicar el dfinero porque la fabricación les cuesta digamos unos 15 euros y los voleccionistas ignorantes pagan 30. No me digas que eso no es negocio.

    • Yago Abilleira Crespo 2 meses hace

      Qué vicio con atacar a la FNMT. Si enviaran cartitas de abogados a quienes les insultasen, verás que rápido se callaba la gente. La FNMT vende un producto, si te gusta bien y si no también. En ningún momento hablan de revalorización ni nada, ofertan un producto y te dan un amplísimo plazo de devolución (a ver quién te ofrece eso). Si no sacan moneda bullion, es porque España apenas tiene yacimientos de oro y plata.
      Es como protestar por haberse guardado billetes de 10.000 pesetas usados y ver que ahora nadie te da nada por ellos. O espabilas y vas a una sucursal del Banco de España, o te aseguro que perderás mucho dinero. Y con esos billetes ganan mucho más que con las monedas. Pero espero que nadie se crea que se va a hacer rico así.

  9. Domitilo Tristán Jover 2 meses hace

    Ves vicio dondo no lo hay, además insultas.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Haya paz. He editado estos dos últimos comentarios sin modificar el fondo, solo pulir la forma :)

  10. Domitilo Tristán Jover 2 meses hace

    Para aclarar la cosa sobre las piezas de bullion y el no haber yacimientos de oro y plata. Estoy segurísimo que el BDE tiene una reserva bastante grande de lingotes de oro y plata que sin duda proceden de tiempos no muy lejanos cuando el precio era mucho más bajo que el de ahora. Además a la FNMT-KK no les cuesta mucho esfuerzo de poner en la piezas de 30 euros un valor facial de 5 euros y vender las piezss por algo más que el VM, digamos unos 18 euros. Lo que pasa que esto no les conviene. Os aseguro que el quien tiene estas piezas en cantidad, y yo tengo kilo’s de ellas ya que desde principios cuando eran 2000 Ptas he estado comprado de cada emisión 20 piezas todos los años simplemente porque no sé que hacer con el dinero, saldrá perdiendo dinero. Me importa algo? Pues no, no me importa ni un comino ya que soy consciente de lo que hago y de lo que la FNMT-KK pretende. Además que yo de este modo ayudo, aunque no necesitan mi ayuda, a la FNMT y el BCE. Lo que sí he dejado de comprar son los estuches completos de plata y oro que también acostumbraba de comprar todos los años y no dudo que algun día deje de comprar las piezas de 30 euros tambien. O la FNMT cambia de ruta o ira de quiebra. Así de sencillo es la cosa y no será la primera ceca europea que vaya de quiebra.

  11. Yago Abilleira Crespo 2 meses hace

    Yo no he insultado. Tú has dicho que coleccionistas ignorantes pagan, y yo te dijo que serían ignorantes si se quedaran billetes de 10.000 usados, pero no por comprar monedas de 30€. Siento no haberme expresado bien.

  12. Domitilo Tristán Jover 2 meses hace

    Entonces no te he entendido bien. Perdona. Pues sí, con los billetes pasa lo mismo. Si te los guardas (ojala yo me hubiera guardado algunos porque ahora me tocará de pagar bastante más si los quiro en plancha) por que te gustan y coleccionas billetes sin tener la intención de canjearlos pues no pasa nada. Si te los guardas porque te gustan pero con la intención de canjearlos algun día y se te ha pasado el plazo pues no te toca más que aguantarte. Aqui en Holanda ha ocurrido con los billetes, las monedas de plata e incluso las monedas de circulación.

    Yo las monedas que tengo de plata de 2000 Ptas, 12, 20 y 30 euros me las he comprado porque me ha dado la gana sin tener la intención de cangearlas. Si salgo perdiendo, que sin duda será el caso, pues salgo perdiendo. Por cierto el tamaño de estas piezas justificaria más un valor de 10 euros que de 5 en el ejemplo que he dado antes.

  13. Luis Lopes 4 días hace

    Nunca me han gustado las carteras, y menos estas. Me parecen una estafa.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*