Dinar de Harún al-Rashid AH 186, Bagdad

dinar Harun al-Rashid

Periodo: Edad Media

País: Califato Abásida

Denominación: Dínar

Reinado: Harún al-Rashid

Ceca: Bagdad

Calidad: MBC+

Peso: 4.16 g.

Casa de subastas:  Áureo & Calicó

Fecha: 17 de octubre de 2018

Precio de salida: 180 euros

Apunte histórico

El libro más conocido del mundo árabe medieval es, sin ninguna duda, las mil y una noches. Esta recopilación de cuentos de Oriente Medio fue escrita a lo largo del siglo IX de nuestra era. Uno de los personajes que más aparece en ella es el califa Harún al-Rashid, quien gobernó el Califato Abásida a finales del siglo VIII y principios del IX. Con esto nos podemos hacer una idea de la importancia de este califa y de lo querido que era por el pueblo. De hecho, bajo su mandato el Califato Abásida llegó a la cumbre de su poderío.

Su legado monetario no fue menor. Muchas de sus monedas son muy comunes a día de hoy, lo que muestra que las emisiones de monedas fueron muy extensas. De hecho, a su muerte dejó 9 millones de dirhams en los fondos del Estado. En lo que respecta a la moneda que se muestra más arriba, tiene la particularidad de que se cita al heredero del Califa. Concretamente, la leyenda circular dice lo siguiente: «Bismillah acuñó este dínar en el año seis y ochenta y cien» (leyenda exterior) «por orden del emir al-Amin, hijo del Comandante de los Creyentes» (leyenda interior).

Apunte de mercado

Esta moneda es bastante común en comparación con otras piezas islámicas. Haciendo una búsqueda podemos encontrar ejemplares desde los 150-180 euros de remate hasta los 250-300 euros. La pieza que sale ahora a subasta puede entenderse como un ejemplar bastante bueno para este tipo, pues es muy complicado encontrarlos por encima de MBC+. Por lo tanto, es razonable que su remate esté en el entorno de los 250 euros.

Se me ocurren pocas monedas que tengan tanta carga histórica y sean tan baratas como las monedas islámicas. ¡Hay que pensar que esta pieza pesa más de 4 gramos de oro!

Sobre la subasta

Áureo & Calicó subasta el tercer volúmen de la Gaspar de Portolà (que ya comentamos aquí) el mismo día que la Colección M. B., formada por 218 lotes de moneda árabe. Se trata de una colección variada que cubre aproximadamente los 1.000 primeros años de acuñaciones islámicas. Puede verse como una colección poco centrada pero también como una bonita -y razonablemente asequible- representación de la moneda árabe. El hecho de que todos los ejemplares se encuentren importados temporalmente en España me hace pensar que el coleccionista es extranjero.

Además de estas dos subastas, Áureo & Calicó organiza una subasta en sala para el 18 de octubre. Con ella se da un repaso a la historia de la numismática en algo más de 1300 lotes. Como siempre suele ocurrir, hay algunas piezas que destacan por sí mismas. Entre ellas quisiera destacar el tremis de Suinthila acuñado en Laetera y considerado único y un rarísima dinar de indicción. Como conjunto me llama mucho la atención la colección de monedas y billetes del siglo XIX. Están muy bien las colecciones de Fernando VII y de Isabel II. Después se presenta una colección de El Centenario de la Peseta que no llega a ser espectacular pero sí está muy trabajada; seguramente agrade mucho a los coleccionistas de este periodo. Un carácter semejante tiene la colección de billetes, donde hay más de 20 ejemplares clásicos.

Descripción del vendedor

AH 186. Califato Abasida de Bagdad. Harun al-Rashid. Dinar. (S.Album 218.3) (Lavoix 760). 4,16 g. Citando al heredero, al-Amin Muhammad, en la segunda leyenda circular. MBC+.

Fuente
Seguid otros comentarios en Facebook.

5 comentarios en “Dinar de Harún al-Rashid AH 186, Bagdad”

  1. Bismillah no es un personaje, como pudiera erróneamente deducir un lector lego de la traducción «Bismillah acuñó este dínar en el año seis y ochenta y cien». Lo correcto es «en el nombre de Dios se batió este dínar en el año seis y ochenta y cien». La mayor parte de la moneda árabe puede datarse correctamente buscando, en la gráfila exterior el «Bismillah» a partir del cual se da la información del año y de la ceca. En esta subasta de áureo, se encuentran numerosas piezas de los califas abásidas, cubriendo casi todos y a unos precios de salida muy razonables.
    El coleccionista debe ser extranjero. De hecho, aureo la llama «colección de un diplomático». Tiene pinta de haber sido acumulada por un diplomático francés durante sus años por ahí.
    Cordiales saludos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Es curioso que a veces podemos imaginar quién es la persona detrás de la colección. Que sea un diplomático francés en países árabes tiene todo el sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio