8 reales columnario 1733, México MX, MF

8 reales columnario 1733, México MX, MF

columnario México 1733

Periodo: Edad Moderna

País: México (Imperio Español)

Denominación: 8 reales

Reinado: Felipe V

Ceca: México

Calidad: SC-

Peso: 26.92 g.

Casa de subastas:  Áureo & Calicó

Fecha: 17 de octubre de 2018

Precio de salida: 15.000 euros

Apunte histórico

Los coleccionistas de 8 reales de la ceca de México deben tener el año 1733 marcado en rojo. Pocos años antes la ceca había recibido maquinaria nueva que permitió la acuñación a volante. Hubo también un cambio legislativo en 1732 que instaba a la ceca a acuñar las famosas monedas columnarias. Son en esos momentos de cambio en los que se hacen más probables las tiradas cortas y las monedas de transición.

Así, tenemos que en 1733 se acuñaron 8 reales de tipo “clíper, que son unas piezas de transición; y también 8 reales columnarios. Dentro de los columnarios aparece en ese año dos tipos de marcas de ceca: MX y Mº, siendo la primera mucho más rara que la segunda. Por si esto fuera poco, en el cambio legislativo de 1732 se indicaba que debía haber dos ensayadores (en lugar de uno) en las cecas tomando responsabilidad de la ley de las monedas. Se tardó un tiempo en adoptar esta medida y, por eso, en 1733 aparecen 8 reales con marca de ensayador “F” (correspondiente a Francisco de la Peña) y con marca “MF” (Manuel de León y Francisco de la Peña). Con todo, tenemos que hay 6 tipos de 8 reales distintos acuñados en México en 1733:

México, 8 reales “tipo clíper” 1733 ensayador F.
México, 8 reales “tipo clíper” 1733 ensayador MF.
México, 8 reales columnario 1733, ceca MX, ensayador F. (Lote 1 de la subasta)
México, 8 reales columnario 1733, ceca MX, ensayador MF. (Lote 2 de la subasta, aquí descrito)
México, 8 reales columnario 1733, ceca Mº, ensayador F. (Lote 4 de la subasta)
México, 8 reales columnario 1733, ceca Mº, ensayador MF. (Lote 5 de la subasta)

De 8 reales columnarios ya hemos hablado más veces en este blog: aquí y aquí.

Apunte de mercado

Los columnarios son unas de las monedas más importantes de la historia de la humanidad y también unas de las más coleccionadas. Siendo éstos los primeros columnarios acuñados y teniendo una marca de ceca tan exclusiva, parece obvio que su demanda será enorme. Si esto se conjuga con una tirada realmente pequeña, entonces el precio de estas monedas va a ser muy alto. Pero, además, teniendo la calidad del ejemplar que aquí se presenta -que bien puede ser el ejemplar de mayor calidad existente- entonces el precio puede dispararse de una forma bastante poco predecible. Más aún cuando la ceca de México es muy coleccionada en Estados Unidos, que son quienes llevan la batuta en el mercado numismático.

Cuesta mucho encontrar remates que puedan servir de referencia para este ejemplar. En enero de 2017 se remató un ejemplar EF-40 en $4.800; mientras que en agosto de 2016 se remató en $22.000 el ejemplar de la Rudman Collection estando en AU-58. Vemos entonces que ni siquiera las mejores colecciones han tenido una pieza de esta calidad y que el precio aumenta muchísimo cuando mejora el estado de conservación, lo que hace muy difícil definir un rango razonable de precios. Pero si me tengo que aventurar, yo consideraría razonable un remate que ronde los 30.000 euros.

Sobre la subasta

La Colección Gaspar de Portolà se dedica a 8 reales y 8 escudos coloniales de acuñación mecánica. El primer volumen se dedicó a las cecas de Potosí, Santiago y Lima (lo comenté aquí y aquí) y el segundo a las cecas colombianas y guatemaltecas (lo comenté aquí y aquí). Este tercer volumen se centra en la ceca de México, si bien tiene un par de piezas de Guadalajara y una de Zacatecas. Como en otros volúmenes de la Gaspar de Portolà, la calidad de las monedas es muy alta, lo que garantiza que se vayan a vender estupendamente, ya que son piezas muy comerciales. En mi opinión, en este volumen destacan los 51 columnarios y las 6 onzas “cara de rata”.  La onza de Guadalajara y la “cara de perro” también merecen especial mención.

Descripción del vendedor

1733. Felipe V. México. MF. 8 reales. (Cal. 773). 26,92 g. Columnario. Marca de ceca: M X. Muy bella. Rarísima y más así. S/C-. Est. 25000

Fuente
Seguid otros comentarios en Facebook.

3 Comentarios

  1. Jesús 2 meses hace

    Preciosa subasta, de las de guardar el catálogo. Mucho me temo que las personas normales (no asquerosamente ricas) vamos a tener complicado poder pescar algo a precios razonables… aunque se intentará :)

    Saludos!

  2. Jorge Proctor 2 meses hace

    Este artículo tiene algunos errores. No hay monedas ni de “tipo clíper” (cortadas), ni de tipo columnarias, con la marca de ensayador M sola. Las monedas que mencionan con la marca de ensayador singular son con marca de ensayador F, no M. Lo otro, la marca de ensayador F no es por Felipe Rivas de Angulo, sino por Francisco de la Peña y Flores.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 meses hace

      Tienes razón. Ya está modificado. No sé a qué se debieron estos errores… escribí la entrada hace un tiempo y probablemente estuviera despistado, puesto que en los enlaces se veían los datos correctos.

      Mis disculpas y gracias por reportarlos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*