8 reales Morelos 1813

denario forrado

Periodo: Edad Contemporánea

País: México

Ceca: Desconocida

Emisor:  José María Morelos

Denominación: 8 reales

Calidad: MBC+

Peso: 23.79 g.

Casa de subastas: Tauler & Fau

Fecha: 9 de octubre de 2018

Precio de salida: 30 euros

Apunte histórico

José María Morelos fue uno de los principales militares independentistas en la Guerra de la Independencia de México. Fue nombrado jefe insurgente en el sur de México y bajo su mando se conquistó buena parte del sur y del centro del país. Tal fue su fama que a día de hoy hay un estado mexicano que lleva su nombre, al igual que su ciudad natal.

Una de las formas que tuvo Morelos para financiar sus campañas fue la emisión de moneda fiduciaria de cobre, que no era más que una promesa de pago una vez que acabase la guerra y triunfase el movimiento independentista. Estas monedas presentaban en una cara el monograma de Morelos, compuesto por las letras «M-O-S», así como el valor que representaban de manera fiduciaria (8 reales en la mayoría de los casos, pero también otros valores menores) y la fecha de emisión. En el reverso mostraban un arco con una flecha y la palabra «SUD». En el caso de los 8 reales fiduciarios, se acuñaron en múltiples localidades (Tecpan, Huautla, Oaxaca, Acapulco, Tlacotepec, Chilpancingo, Cerro de Atijo y Tehuacán) resultando hoy en día muy complicado poder identificar la ceca concreta en la que se realizaron.

Podéis encontrar más información sobre las acuñaciones de Morelos en distintas webs. Os recomiendo echar un vistazo a este libro del siglo XIX, pues siempre es un placer leerlos. Luego tenéis más recursos en el Banco de México, Youtube, Imperio Numismático, Identificación Numismática o el blog Monedas de México.

Apunte de mercado

En mi opinión, las monedas de 8 reales de Morelos no son monedas españolas, sino Mexicanas. Son piezas acuñadas por un ejército que se enfrentó al ejército español realista en busca de la independencia de México, así que es obvio que no lo hicieron pidiendo permiso a Madrid. No obstante, las casas de subastas españolas las incluyen siempre dentro de las acuñaciones españolas para fomentar su coleccionismo en España.

Esto no significa que no sean monedas muy interesantes para un coleccionista español, pues su historia está íntimamente ligada a España. Quien pretenda profundizar en las monedas de Morelos debe saber que hay varios módulos acuñadas o fundidas tanto en plata como en cobre, con una enorme cantidad de rarezas a las que se pueden sumar los resellos que algunas presentan. Coleccionar moneda de la Guerra de la Independencia Mexicana es de todo menos fácil. Ahora bien, quien quiera tener un ejemplar de Morelos dentro de una colección de moneda española colonial, lo tiene muy sencillo puesto que los 8 reales de 1813 en cobre son baratos en una calidad bonita. Por ejemplo, atendiendo a los 50 euros de este remate o a los 55 de este otro, tenemos que es razonable hacerse con un ejemplar bonito por unos 60 o 70 euros (incluyendo comisiones).

Sobre la subasta

Comentaba hace unas semanas que Tauler & Fau había atomizado las subastas de principio de curso, separándolas claramente por colecciones temáticas. Así, el 9 de octubre presentan una colección de 262 reales de a 8 que cubren desde Felipe III hasta la Revolución Cantonal. La mayoría de las piezas se dedican a los reinados entre Carlos III y Fernando VII. También son mayoría las piezas en conservaciones medias, aptas para coleccionistas de a pie (normal en una subasta online). A los coleccionistas de moneda mexicana les recomiendo encarecidamente que echen un vistazo, pues casi la mitad de los lotes se dedican a esta ceca. Otras con piezas interesantes son las peninsulares, como Madrid o Barcelona.

Descripción del vendedor

Fernando VII (1808-1833). 8 reales. 1813. Morelos. (Cal-579). Ae. 23,79 g. Con adornos. MBC+. Est…50,00.

Se añaden también estas dos fotos del canto:

8 reales Morelos canto

8 reales Morelos canto

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

4 comentarios en “8 reales Morelos 1813”

  1. Muy interesante el debate que se ha montado en Facebook. Aparentemente no puedo insertar comentarios en la entrada, lo hago por aquí.

    Me resulta curioso como la gente siempre intenta etiquetar todo como blanco o negro, y se olvida muchas veces de todos los matices de gris que hay en medio. Para mí, estas monedas pertenecen indistintamente tanto a la numismática española como a la mexicana, marcan una frontera muy clara entre una y otra.

    Es cierto que no se acuñaron en un territorio bajo soberanía española de facto. Pero también lo es que ese territorio cuando surgió la rebelión, esta se inició desde un territorio español y encabezada por españoles (que querían dejar de serlo, pero eso es porque lo eran). Si con tu colección estás intentando reflejar la historia de España son duros indispensables, si estás reflejando la historia mexicana o latinoamericana… pues también :).

    Saludos!

  2. Adolfo Ruiz Calleja

    Pues qué raro que no puedas añadir comentarios en Facebook…

    Efectivamente, como este tipo de monedas pueden ser consideradas como españolas o no, los catálogos deberían incluir de manera explícita los motivos que les hacen considerar una moneda como dentro de su corpus. Eso es algo que no suelen indicar.

    Obviamente, las acuñaciones de Morelos están íntimamente relacionadas con la historia de España.

    Saludos,
    Adolfo

  3. Es lo que yo quería hacer ver en un comentario por facebook. Aunque no sea una moneda española, puesto que Morelos es un insurgente que pretende la independencia. Y, de hecho, consigue dominar un territorio totalmente libre de la autoridad virreinal. Con sus propias leyes e incluso moneda. Con un diseño que rompe totalmente con el de la autoridad realista, pues el propósito de Morelos es sacar de la circulación toda moneda que tenga la cara del rey (este es el enemigo). Estas monedas están relacionadas con la historia de España. Es por eso que creo que tienen cabida en las colecciones y en los catálogos de moneda española, pero siempre especificando que no son piezas emitidas por la autoridad realista (siempre aparecen catalogadas como la descripción del vendedor que nos pone Adolfo) y que Morelos no es una ceca (es un líder insurgente y la autoridad emisora, de ahí que las monedas lleven su monograma). Y dejar a criterio de los coleccionistas si las incluyen en su colección o no. En mi caso, colecciono moneda del reinado de Fernando VII. Por lo que en mi colección tienen cabida monedas peninsulares (incluyendo las de José Napoleón y ocupación napoleónica de Catalunya) y americanas (incluyendo las insurgentes). Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio