Tetradracma de Adriano, Éfeso

Periodo: Edad Antigua

Territorio: Imperio Romano

Ceca: Éfeso (Jonia)

Denominación: Tetradracma

Calidad: MBC

Casa de subastas: Jesús Vico

Fecha: 13 de septiembre de 2018

Precio de salida: 850 euros

Apunte histórico

Artemisa es una de las diosas griegas más veneradas que los romanos identificaron como Diana. En uno de los lugares donde más se la veneraba era en Éfeso, donde se encontraba el Templo de Artemisa, considerado una de las siete maravillas del Mundo Antiguo. Resulta muy curiosa la representación de la Artemisa de Éfeso, pues tiene poco que ver con otras representaciones de esta misma diosa. Se presenta esta diosa como una figura estática, casi momificada. Además, tiene unos bultos en el pecho que simbolizan la fertilidad. Si bien diferentes autores hablan de distintos símbolos: mamas, testículos de toro o calabazas, actualmente se cree que esta representación puede venir de un tiempo anterior al mundo griego. Se cree que se trataba de una deidad venerada en Asia Menor a la que posteriormente adoptaron como la diosa Artemisa (y posteriormente Diana).

El tetradracma de Adriano, que sale a subasta, es fiel testigo del culto que se rendía a Artemisa en la ciudad de Éfeso (más sobre esta moneda). El reverso de la moneda incluye la representación de la diosa junto con dos ciervos, pues era la diosa de la caza y de los animales salvajes, y una leyenda que no deja margen a las dudas: «Diana Efesia».

Apunte de mercado

Las acuñaciones romanas de las cecas del este no son muy coleccionadas en España a pesar de que son muy interesantes puesto que, como hemos visto, muestran claramente la integración de diversas culturas. En el caso de este tetradracma, yo no creo que se pueda considerar una rareza pero tampoco es una moneda muy corriente. Menos aún en el estado en el que se encuentra este ejemplar, que es más que aceptable; si alguien lo busca mejor le va a costar mucho encontrarlo.
En cuanto a referencias de precios, podemos ver este ejemplar que se remató en $500 en 2012, este otro que se remató en 480 euros en 2013 o este otro, rematado en $850 en 2015. También vemos que el mismo ejemplar que sale ahora a subasta lo ofertó la misma empresa al mismo precio el año pasado y el lote quedó desierto. Con todo, yo no pujaría por esta pieza mucho más que su precio de salida.

Sobre la subasta

Como lleva haciendo los últimos años, Jesús Vico se anima a organizar una subasta on-line en septiembre. Se trata de una subasta de algo más de 1000 lotes donde se da el típico repaso a la historia de la numismática. Como suele ser norma en esta casa de subastas, la Edad Antigua está bastante bien representada. Los amantes de las monedas íberas, de los denarios romanos y, sobre todo, los coleccionistas de sestercios, encontrarán piezas interesantes para su colección siempre y cuando no busquen la exquisitez en lo que a la conservación se refiere (como es de esperar en una subasta on-line). También se puede destacar la moneda hispanoárabe, pues se ofrecen 49 lotes siendo la mayoría platas muy asequibles.

Descripción del vendedor

ADRIANO. Tetradracma. Éfeso (117-138). A/ Busto desnudo a der. R/ Diana Efesia entre dos ciervos. RIC-474. MBC. Ex-Hirsch 172, 1991, 585.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

4 comentarios en “Tetradracma de Adriano, Éfeso”

  1. Muchas gracias Adolfo

    Yo creo que voy a ser la excepción de lo que te han dicho, me parecen más interesantes y prefiero estas entradas antes que los «tochos» que hacías antes con el repaso general a subastas completas :) Ya sé que para gustos, colores… pero al final las otras entradas las leía en diagonal excepto la parte que me interesa… y no quiero sonar sobrado ni creerme más listo de nadie, pero si yo colecciono duros no necesito que venga nadie a decirme que una subasta tiene muy buenos duros a buena calidad o está un poco pobretona… y supongo que la mayor parte de los coleccionistas con un mínimo de experiencia se bastan para darse cuenta ellos solos.

    Eso sí, en subastas de colecciones de las que te quedan con la boca abierta, no estaría de más una entrada como las antiguas con un repaso un poco más minucioso. Que conste que esta es mi opinión personal, no os ofendais ninguno… pero sé que a un bloguero no le va a molestar un feedback

    Saludos, después del parón veraniego esperamos con ganas la nueva temporada!

    1. Hola Jesús.

      Tu comentario no es para nada la excepción, sino la regla. Esa misma crítica me la han hecho varias veces. Justamente por eso cambiaré a este formato, que ya probé tanto en el blog en inglés como en éste durante el pasado curso.

      Solo apunto una cosa: bien es cierto que si coleccionas duros no te va a hacer falta que nadie te diga si la subasta es potente en lo que a duros se refiere. Pero quizá sí te venga bien que te diga que una subasta tiene sestercios muy potentes y que merece echar un vistazo. Quizá los sestercios no sean lo tuyo, pero por curiosidad o por aprendizaje es probable que los eches un vistazo. Justamente para eso añadiré estos pequeños comentarios al final de este tipo de entradas.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio