Fin de la novena temporada

Fin de la novena temporada

Otro curso que se acaba y con este ya van nueve. Ahora toca descansar. O, mejor dicho, no publicar. Mi descanso ha sido durante el mes de julio y ahora ya estoy de vuelta y deseoso de ir adelantando artículos de cara al curso que viene.

Creo que el blog sigue progresando adecuadamente, tal como lo lleva haciendo los últimos años. Aunque las visitas no sean una métrica que me guste demasiado para un blog tan especializado como éste, hubo un incremento sustancial de ellas durante este curso. En el pasado otoño el blog rondaba las 80.000 visitas mensuales, mientras que estos últimos meses han pasado de 100.000. Esto supone un aumento de un 50% con respecto al curso pasado. Nada mal. Creo que el blog tiene cada vez más impacto en América latina; en buena parte, mis publicaciones se expanden por el nuevo continente gracias a Facebook.

Sigo también muy contento con la relación que tengo con mis patrocinadores: Luz del Faro, Esto es Mayo, la FNMT, Martí Hervera, Soler y Llach, Andorrano Joyería, Tauler & Fau e Ibercoin. Os puedo asegurar que sin su ayuda mi trabajo sería imposible.

Colección de la FNMT que conmemora los 150 años de la desaparición de los escudos

Durante esta temporada ha habido varios cambios en el blog. Os comento los más importantes:

Escribir en inglés, para un mercado que no conozco tan bien como el español y sobre unas monedas de las que no me puedo considerar experto, lleva bastante tiempo. Pero con esfuerzo podría hacerlo, como lo hice el año pasado. Ahora bien, si quiero que HCM sea un blog exitoso además tengo que hacer lo que hago con el blog numismático: estar muy metido en cualquier comunidad numismática activa que haya en la Web. Eso conlleva muchísimo tiempo y esfuerzo para un mercado tan grande y competitivo como el angloparlante. No sé hasta qué punto sería posible hacerlo desde aquí, pero sé que me resultaría imposible si además de escribir HCM escribo el Blog Numismático y trabajo a tiempo completo en la universidad. El día tiene 24 horas.

  • Una de las lecciones aprendidas de HCM es que es mucho mejor enfocarme en los coleccionistas numismáticos castellanoparlantes. ¡Somos muchísimos! Latinoamérica es un mercado enorme por explorar y cuenta con pocos que escriban blogs o revistas de divulgación numismática. Yo no puedo pretender ser experto en toda la moneda latinoamericana porque es un campo inmenso, pero sí puedo acercarme y, desde el Blog Numismático, escribir con más frecuencia sobre la moneda colonial y post-colonial. Eso es lo que he estado haciendo durante los últimos meses y creo que los resultados han sido bastante positivos.
  • Otra lección aprendida es el formato de entradas que usaba en HCM y que directamente he adoptado en el Blog Numismático. Son entradas cortas, de lectura fácil y de las que se aprende tanto de historia como de mercado numismático. Ahora añado, además, una pequeña descripción de la subasta de donde tomo la moneda. De esta forma, puedo aligerar mucho las entradas con descripciones de subastas, que me suponen un esfuerzo muy grande y que resultan pesadas a muchos lectores.

Otra última lección es que si un proyecto se inicia con un coste muy bajo, se dedica un tiempo, se sacan varias lecciones aprendidas y se cierra el proyecto… quizá no ha sido un fracaso sino una oportunidad para aprender.

Moneda de módulo 4 escudos

  • Otra novedad enorme en el blog ha sido la incorporación de Milena como editora. Milena se encarga de la maquetación de las entradas, de su publicación en el blog y su difusión en Facebook. Eso me ahorra tiempo y, además, me permite irme de vacaciones a la India profunda o a hacer una ruta por los Andes sin estar pendiente de encontrar conexión a Internet para poder publicar las entradas o moderar comentarios. Por otra parte, gracias al apoyo de Milena puedo hacer más y mejores tareas desde el blog, con el único fin de aportar más a la comunidad numismática.

Estas “aportaciones extra” son el incremento de publicaciones que ha habido en el blog durante este curso, y especialmente durante los últimos meses. Creo que todos nos hemos dado cuenta de ello. Otra es que estoy rescatando entradas antiguas, publicando diariamente algo en mi perfil de Facebook: los días que no hay novedad sacamos a relucir una entrada antigua y vuelve a abrirse el debate y la reflexión sobre ella.

“Latinoamérica es un mercado enorme por explorar”

  • Por último, me he atrevido a lanzar un canal de Youtube. Hasta la fecha, no he hecho más que pruebas en el canal de Youtube para ver el formato más cómodo tanto para los lectores como para mí. Ya veis que los vídeos han cambiado bastante desde el primero que lancé, lo cual muestra que he aprendido progresivamente. El canal ya cuenta con 628 seguidores, lo cual muestra que hay a quienes les gusta, pues es un número relevante para un tema tan específico (daos cuenta que yo no presiono para que nadie se suscriba ni al canal ni al blog). Veo mucho potencial en Youtube para generar contenido multimedia que pueda alcanzar otro tipo de público (este video es un buen ejemplo pues cuenta ya con 32.000 visitas) o que enriquezca las entradas de este blog (ejemplo). Ahora bien, un canal así también requiere mucho tiempo por mi parte y unas habilidades que para mí no son tan naturales, pues nunca he actuado ni me he preocupado de la iluminación en una toma de video. Tengo muchísimo que aprender, pero espero hacerlo para que el canal de Youtube siga mejorando.

Finalmente, quiero volver a dar las gracias a los patrocinadores del blog. Ya he dicho alguna vez que este blog me ha llevado muchísimo tiempo durante nueve años y dudo mucho que hubiera podido mantenerme constante en su escritura si no fuese por ellos. Además, poder contar con unos ingresos con los que puedo contratar a alguien para que me eche una mano me permite enfocarme en lo importante: generar contenido de calidad que contribuya a la comunidad numismática. Para eso estoy y para eso seguiré estando a partir de septiembre.

Las imágenes que ilustran esta entrada muestras la última emisión de la FNMT, que conmemora los 150 años de la desaparición de los escudos. Se tratan de una moneda de módulo 8 escudos (que reinterpreta un 8 escudos madrileño de 1719), una de 4 escudos (4 escudos sevillano de Felipe II), una de 2 escudos (2 escudos segovianos de 1607) y una de 1 escudo (1 escudo de Popayán de 1759). El pasado enero hice una reseña a la serie de “Joyas de la Numismática” de la FNMT. Estas monedas no pertenecen a esa serie pero su relación es evidente.

20 Comentarios

  1. Patxi Navarro 5 meses hace

    Pues igual el like me lo dio Milena! XD XD XD

    A por los décima. Salud!

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 5 meses hace

      ¿Qué “like”?

      Si te refieres a los “likes” de Facebook, esos los doy yo :-)

  2. javier gonzalez 5 meses hace

    gracias Adolfo,
    es siempre un lacer aprender contigo.
    un cordial saludo, haces un super trabajo!!!

  3. Óscar 5 meses hace

    Gracias por tu gran esfuerzo y dedicación, Adolfo.

  4. Jesús 5 meses hace

    Ahora a por otras 9 más! Enhorabuena :)

    Feliz verano (lo que te quede)

  5. Jaume 5 meses hace

    Creo que haces un trabajo excelente en el mundo numismático de habla hispana y te has convertido en todo un referente. Sigue así. Enhorabuena.

  6. Víctor Manuel 5 meses hace

    Feliz descanso Adolfo.
    Te esperaré en septiembre con mis innumerables dudas jeje

  7. Yago Abilleira Crespo 5 meses hace

    El blog ha ganado mucho este año. Enhorabuena, y que haya muchos fines de temporada.

  8. Luis S. 5 meses hace

    Gracias por todo. Feliz verano

  9. Alfredo Chàvez Macìas 5 meses hace

    Eres un “motorcito” multitareas que se administra muy bien. Por lo tanto tu valor ha subido.

  10. Carlos Gahete 5 meses hace

    ¡Merecido descanso Adolfo!

    Enhorabuena por otro año más, te esperamos en Septiembre.

  11. Jose 4 meses hace

    Enhorabuena por otra gran temporada de posts! Sin duda eres una referencia y lo que nos ha animado a muchos a retomar esta maravillosa afición.

    Personalmente estoy leyendo desde la primera entrada hasta la última incluyendo todos los comentarios, porque hay gente de la que se aprende una infinidad, y es como hacer un máster acelerado en numismática, ¡ya estoy terminando 2015!

    Nunca me he animado a comentar por lo mismo, ya que estoy aun en las entradas antiguas, pero espero ir acercándome cada vez mas a las actuales y aportar lo que pueda.

    A descansar!

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

      Hola José.

      Si te estás leyendo el blog entero desde sus inicios, incluyendo comentarios tienes trabajo para varios meses de lectura. Me alegro mucho de que te guste tanto el blog.

      Saludos,
      Adolfo

  12. Joan 4 meses hace

    Felicitats pel blog, s’aprèn moltíssim. I a facebook també!
    Felicidades por el blog, se aprende muchísimo. Y en facebook también!

  13. jesus sanz 4 meses hace

    Gracias por tu esfuerzo , que pases unas buenas vacaciones y un merecido descanso,,

  14. MIguel 4 meses hace

    Tengo un caso curioso que me gustaría comentar con vosotros pues me genera muchas dudas.
    El 2 de febrero del 2017 la firma Cayón subastó un busto 8R de Guatemala 1803 M. Tenía una decoloración tras el busto y grumos de metal delante pero era una pieza muy atractiva y la catalogaron como SC-. Se vendió a precio de salida de 1,000 €. nmuy probablemente por la “fea” decoloración. Hasta aquí todo correcto.
    Pero mira por donde, que la misma pieza (por favor, expertos se ruega confirmación al respecto), aoarece ahora en la subasta de Stacks Bowers and Ponterio nada menos que en la ANA de este Agosot 2018 con número 21177 en salida por 3,000 US$… y sin la decoloración !!!!!
    Puede que la decoloración fuera simple tinta de rotulador…o no???
    Yo estoy seguro que es la misma pieza pero “limpiada”??? Se puede decir limpiada a una pueza que sólo tenga unas rayas de rotulador?
    Era algo más importante???
    Quedo a la espera de vuestros aleccionadores comentarios

    • Jesús 4 meses hace

      Incluso se adivinan los restos de la mancha que tenía… es la misma moneda sin duda.

      La gran diferencia es que en Cayón se subastó un SC- con tara en el mercado español, y Stack’s & Browser está subastando una pieza certificada MS65, sin limpiar, sin defectos y con campo prooflike… y encima en el mercado yankee. No lo digo yo, lo dicen las descripciones, y por regla general sabemos que los compradores muchas no dudan de la palabra de los vendedores :(.

      PD: La pieza es una pasada, incluso tras el tratamiento… quien la pillase

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

      Efectivamente, es el mismo ejemplar.

      Todo un ejemplo de “coin doctoring”: comprar una moneda en subasta, manipular la moneda, volverla a graduar para obtener un grado mayor, venderla en subasta.

      Para los interesados, aquí van los enlaces:

      https://www.sixbid.com/browse.html?auction=5086&category=157228&lot=4232750

      https://www.acsearch.info/search.html?id=3623108

  15. MIguel 4 meses hace

    Se ha vendido por 6,000 US$. No les ha salido mal esta vez

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

      Ya ves lo buen negocio que es el “coin doctoring”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*