8 escudos Santa Fe de Nuevo Reino, 1769 JV

8 escudos Santa Fe de Nuevo Reino, 1769 JV

8 escudos 1769 Santa Fe

Periodo: Edad Moderna

País: Colombia (Imperio Español)

Reinado: Carlos III

Denominación: 8 escudos

Ceca: Santa Fe de Nuevo Reino

 

Calidad: S/C limpiada (UNC cleaned)

Casa de subastas:  Stack’s Bowers

Fecha: 12 de enero de 2018

Precio de salida:  $10.000

 

Apunte histórico

Esta moneda representa el busto conocido como “cara de rata”. Este famoso busto fue diseñado por Tomás Francisco Prieto (más), quien bien puede ser considerado como el mejor grabador y medallista en la historia de España. Este busto aparece en las monedas de oro españolas acuñadas en América desde 1762 a 1772.

Los “caras de rata” se acuñaron en Santa Fe de Nuevo Reino desde 1762 a 1771. La mayor parte de las monedas acuñadas con este busto fueron 8 escudos, pero también se hicieron algunos 4 escudos y 2 escudos (pocos ejemplares de estas dos últimas denominaciones han llegado hasta nuestros días). Durante aquellos años, los ensayadors de Santa Fe de Nuevo Reino eran Victoriano del Valle y Juan de Chávez. Ambos dejaron su marca de ensayador en las monedas (“V” y “J”, respectivamente). Sin embargo, en 1769 la mayor parte de las onzas acuñadas solo tienen la marca “V”. De acuerdo con algunos autores solo hay dos especímenes conocidos con la marca “JV”, aunque yo tengo constancia de que existen al menos tres.

Apunte de mercado

Un comerciante español muy conocido me dijo una vez que si tuviera que sugerir un solo tipo de monedas para coleccionar, ese tipo serían los 8 escudos “cara de rata”. Esta anécdota muestra cómo son de comerciales estas monedas. De hecho, su precio se ha incrementado significativamente en los últimos años y bien pueden ser consideradas las monedas más demandadas dentro de las provincias españolas de ultramar.

En cuanto a la moneda que se subasta, conozco tres especímenes que han aparecido en subasta pública durante las últimas décadas: el que está ahora en subasta se remató en el año 2002 por 46.000 CHF; un ejemplar sin circular que se remató en 22.000 euros en marzo de 2012; y otro especimen en un menor grado de conservación que se remató en 16.000 euros en octubre de 2014. Por eso, considero que un precio razonable para esta moneda estaría en la horquilla de $20.000 a $30.000, si bien el precio de remate anterior de este mismo ejemplar nos muestra lo caro que un buen y rarísimo cara de rata puede llegar a ser.

La moneda se remató finalmente en $14.400.

Descripción del vendedor

Magnificent 1769-JV 8 Escudos Rarity
COLOMBIA. 1769-JV 8 Escudos. Santa Fe de Nuevo Reino (Bogotá) mint. Carlos III (1759-1788). Restrepo M71.14. UNC Detail — Cleaned (PCGS).
One of the outstanding rarities of the Santa Fe onza series, the 1769 issue with assayer JV is thought to be represented by just two surviving specimens. The other variety of this date, with assayer V, is also quite rare. This piece is Uncirculated and boldly lustrous, with full frosty cartwheel luster on both sides and frosty medium yellow gold color. The strike is sharp, trivially misaligned to the top such that no denticles are visible from 9:00 to 12:00 on the obverse and 11:00 to 3:00 on the reverse. Arc die cracks are seen through CAROLUS, and more subtle cracks are present near the mintmark and other peripheral elements at the bottom of the reverse. The visual appeal is absolutely superb, with a highly original appearance despite the presence of horizontal hairlines across the portrait and into the right obverse field that have removed none of the luster or original surface. This date is listed in the Calicó Onza book as “only a few specimens known,” “two known” in Restrepo, and “rarisima” in the March 2002 NAC sale, where this coin brought CHF 46,000.

From the Eldorado Collection of Colombian and Ecuadorian Coins.From Numismatica Ars Classica’s Auction 22, March 2002, lot 277.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

Nota

Esta entrada es una traducción de un texto que publiqué en mi blog en inglés Historical Coin Market. Mi intención es cerrar dicho blog en inglés y por ello dejo aquí esta información, para que no se pierda.

6 Comentarios

  1. Ignacio 3 meses hace

    Adolfo, un cara rata como sabrás no es una pieza barata, pero creo que puede oscilar bastante más que un Felipe V, y muchísimo más que un Carlos III, Carlos IV o Fernando VI que son ‘más estables’; dicho esto no es una pieza que recomendaría para coleccionar, puede que para vender -el comerciante- sí sea rentable. Obviamente entran muchos matices en buena conservación, pero he visto más de una pieza en una subasta y tras 6 meses perderle 2000 euros o más… Yo no recomendaria una coleccion de cara ratas a personas que no dominaran los 8 escudos ‘normales’
    saludos

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Las caras de rata son monedas ultra-comerciales. Son muy propensas a piques y basta que las quieran dos tipos con pasta para que el precio se dispare. Comprándolas caras luego va a ser complicadísimo venderlas sin perder dinero. Pero eso en caras de rata y en cualquier otra moneda.
      Yo tampoco recomendaría a nadie meterse en estas piezas “de caza mayor” nada más empezar (al no ser que tenga un buen asesor, claro está). Pero si alguien quiere hacer una colección de monedas con la intención de invertir, es capaz de gastar miles de euros en cada pieza y tiene la paciencia suficiente como para encontrar oportunidades… entonces creo que las caras de rata serían una magnífica opción.

      Saludos,
      Adolfo

      • Ignacio 3 meses hace

        Ahí caes en una utopia :) , para gastarse miles de euros en monedas, yo escogería centenes y cincuentines antes que cara ratas. Lo que queria resaltar es que el cara rata, sí, es una moneda muy escasa, teóricamente deberia estar al nivel de escasez ‘media’ de un Fernando VI o un Felipe V, ya que son monedas supervivientes de las Pragmáticas de Carlos III, pero por lo que sea las veo muchísimo más volátiles que el Felipe V o el Fernando VI y es por lo que comento más arriba. El comerciante (casi) siempre ganará dinero porque con su experiencia comprará la moneda sólo si sabe que ‘la tiene vendida’

  2. Gregorio 3 meses hace

    Estimado Adolfo. Quisiera aclarar que en Santafe de Bogotá se acuñaron “caras de rata” de 8, 4, 2 y 1 escudo. Las de 8 ( con excepción de la que reseñas) se consiguen todas lo mismo que las de 2 escudos. Las de 4 escudos son muy raras pero las que son verdaderamente “diabólicas” son las de 1 escudo de las que sólo hay tres fechas 1763, 1767 y 1771.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Cómo se nota cuánto controlas las monedas colombianas!

  3. Manuel 3 meses hace

    A mi en especial me gustan muchos los caras de rata!! Pero si q son caros. De las onzas son mis preferidas, pero alguien me puede decir si estás son más queridas q las onzas de felipe v o Fernando VI y porque ? Un saludo. Además todo el q pueda hablar de este tipo de monedas y decir curiosidades le estaría agradecido, empezando por el autor de este blog q me parece muy interesante

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*