Distinguir 5 pesetas auténticas y falsas por su peso

Distinguir 5 pesetas auténticas y falsas por su peso

Os dejo el último video del canal de Youtube del Blog Numismático. Estoy seguro que esta forma tan sencilla de distinguir las 5 pesetas auténticas de las falsas es más que conocida para cualquier lector habitual del blog. Pero son muchos los que se encuentran monedas en su casa y me preguntan al respecto. Para todos ellos, aquí está el video.

Para hacer la entrada más amena a los lectores habituales del blog, os dejo una escena de La Folie des grandeurs, una comedia francesa ambientada en la corte española del siglo XVII. En la escena, el criado de un recaudador de impuestos tiene un extraño despertador para su señor (un personaje cómico muy avaro). La escena esconde un juego de palabras entre dos palabras que se pronuncian de manera semejante: “l’or” (el oro) y “l’heure” (la hora). Por el sonido el recaudador se da cuenta de que falta una moneda… yo por el sonido me doy cuenta de que las monedas usadas en la escena no son de oro.

3 Comentarios

  1. Joan 4 meses hace

    Gràcies pel vídeo sobre els pesos del duro. Avui l’he fet servir per a assegurar-me que un duro que m’han regalat era bo.
    Gracias por el vídeo sobre los pesos del duro. Hoy lo he utilizado para asegurarme que un duro que me han regalado era bueno.

  2. Fernando 4 meses hace

    Hola Adolfo, gracias por el video de como detectar los duros falsos.
    Mencionas que el valor de estos duros es de unos 8 euros. Si pesan 25 gramos, cada gramo costaria 0,32 euros. No se calidad de la plata de estos duros, pero en mercado actual la plata se vende a unos 0,45 euros el gramo, plata 999. Por lo tanto parece que como inversion, hablando estrictamente del peso de plata , no del valor numismatico, interesaria comprar estos duros por su relacion peso-plata—precio, no crees?

    Te hago otra pregunta, supongamos un escenario de crack en el que el valor del dinero no valga nada y haya que recurrir a pagar, el que tenga, con monedas de plata. No crees que se valoraria el peso de la moneda mas que su valor numismatico?
    Muchas gracias, un saludo

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

      Efectivamente, los duros de El Centenario -salvo que sean auténticas rarezas- un comerciante no los comprará por más de su peso en plata. Luego él los venderá por unos pocos euros más. Pero sí, duros malos se pueden comprar por su peso en plata o poco más.

      El escenario de crack que planteas sería una auténtica catástrofe que, mucho me temo, no se produciría de manera pacífica. Espero que no lo vean mis ojos, pero si llega el caso supongo que las materias primas serían la mejor inversión… sin olvidarse de tener un rifle de asalto para poder defenderlas.

      Saludos,
      Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*