1 libra 1964, Zambia

1 libra Zambia

Periodo: Edad Contemporánea

País: Zambia

Denominación: 1 libra

Calidad: MBC+

Casa de subastas: Martí Hervera y Soler & Llach

Fecha: 12 de julio de 2018

Precio de salida: 100 euros

Apunte histórico

Zambia se independizó del Imperio Británico en 1964. El nuevo país tenía recursos naturales que seguían interesando a las potencias extranjeras y muy poca gente preparada para gobernarlo. Por eso, tal y como ocurrió en otros muchos países africanos, la independencia de Zambia desembocó en un «sistema presidencial» que centralizó todo el poder cobijándose bajo el paraguas del «socialismo africano«. Era una dictadura de facto en manos de Kenneth Kaunda.

Como suele ser habitual tras un proceso de independencia se adopta el sistema monetario del anterior mandatario y se emite moneda como muestra de poder y legitimidad para, al cabo de unos años, pasar a un sistema monetario distinto que muestre la ruptura con el anterior sistema. Tal fue el caso de Zambia. El mismo año que se independizó emitió una serie de tres valores que mostraban su fauna: 10 shilling (representando un barbudo zambiano); 1 pound (el billete que sale a subasta, que representa un agapornis); y 5 pounds (representando un antílope). En 1968 Zambia adoptó el kwacha, que sigue siendo su moneda nacional.

Apunte de mercado

Los billetes africanos tienen más salida en el mercado internacional que en el español. Yo no consideraría la serie de Zambia de 1964 como una rareza, pero sí como ejemplares que no son tan sencillos de encontrar, sobre todo en alta calidad (que bien pueden rondan los 1000 euros). Como referencia de precio para la pieza que se subasta se puede este remate de $220 en 2013 y este otro de 150 euros en 2016. Por lo tanto, creo que 150-180 euros sería una horquilla de precios razonable para este ejemplar en cuestión.

Sobre la subasta

Martí Hervera organiza junto a Soler & Llach la última subasta de la temporada. Se trata de una subasta de 785 lotes en sala y 2900 por correo. Como en julio mucha gente está de vacaciones, es obvio que Martí se ha guardado las mejores balas para el otoño. Eso no indica que la subasta no sea interesante, especialmente para los «coleccionistas de a pie» que no buscamos grandes tesoros.
Dentro del clásico repaso a la historia de la numismática, en esta subasta destaca la colección de billetes: 68 billetes españoles y 42 internacionales en la de sala; 162 españoles y 317 internacionales en la de correo. Entre ellos no hay ejemplares rarísimos pero supone un amplio catálogo en el que disfrutarán muchos aficionados a la notafilia. Sobre todo a quienes les gusten los billetes internacionales, pues no suelen aparecer en las subastas españolas.

Descripción del vendedor

1 Libra. (1964). ZAMBIA. Blackcheeked Lovebird. (Leves manchitas). RARO. KM-2a. MBC+.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio