Prueba de la Escuela de Grabadores: 4 reales 1691

Prueba de la Escuela de Grabadores: 4 reales 1691

Prueba Escuela de Grabadores

Periodo: Edad Contemporánea (muestra Edad Moderna)

Territorio: España

Denominación: 4 reales

Reinado: muestra Carlos II

Ceca: Madrid (muestra Segovia)

Peso: 14,96 g.

Calidad: SC-

Casa de subastas:  Áureo & Calicó

Fecha: 5 de julio de 2018

Precio de salida: 300 euros

Apunte histórico

En el último tercio del siglo XVIII el grabado de las monedas toma mayor importancia, gracias a grabadores como Tomás Francisco Prieto, que eran considerados verdaderos artistas y no solo meros artesanos. Como consecuencia, la ceca de Madrid se preocupó de la formación de los grabadores y de otros operarios de la ceca. Por eso, en 1804 se creó el Departamento de Grabado y Construcción de Instrumentos y Máquinas para la Moneda, donde los aprendices de grabador estudiaban y aprendían técnicas para acuñar. La Escuela de Grabadores dependía del grabador general: Pedro González de Sepúlveda  (más sobre la historia de la Escuela de Grabadores). Esta institución ha llegado a nuestros días ligada a la FNMT. Actualmente se denomina Escuela de Grabado y Diseño Gráfico y se encuentra dentro del Museo de la Casa de la Moneda.

Han llegado a nuestros días varias fantasías realizadas por la Escuela de Grabadores a mediados del siglo XIX. Estas fantasías imitan monedas de los austrias y fueron fabricadas por los aprendices de la Escuela de Grabadores como un ejercicio para demostrar sus conocimientos. Por lo tanto, su contexto histórico no es la fecha que portan sino la época de Isabel II. No obstante, he visto muy poca documentación respecto estas monedas y no conozco ningún artículo o libro donde se cataloguen y se contextualicen históricamente cada una de las existentes. Quizá algún lector tenga más información al respecto y la pueda proporcionar.

Ni qué decir tiene que es trivial diferenciar esta fantasía de la original. En primer lugar, porque se trata de una pieza de cobre, cuando los 4 reales originales son de plata; en segundo porque el diseño no se corresponde con los 4 reales segovianos de 1691, que son rarísimos y de tipo María.

Apunte de mercado

Este tipo de piezas son raras y bonitas, pero tienen una salida comercial muy reducida; esto hace que sea complicado estimar su precio. En el caso concreto de este ejemplar hay un remate de 2015 en 210 euros y otro de 2017 en 270 (más comisiones, en ambos casos). Sin embargo, vemos otro ejemplar que se remató en $850, lo cual abre interrogantes sobre el precio razonable para este tipo de piezas. Teniendo en cuenta que es una fantasía y no una moneda -aunque tiene un indudable valor histórico- yo no pujaría por ella mucho más de los 300 euros de salida.

Sobre la subasta

Áureo & Calicó presenta una “típica subasta de julio” en sala y por correo. En ella se da el clásico repaso a la historia de la numismática con monedas medias. Hay alguna joyita en varios apartados (las que más me han gustado han sido el alfonsí de oro de Alfons IV y el medio principat de Juana y Carlos. Estos dos ejemplos muestran cómo hasta los coleccionistas más potentes pueden encontrar ejemplares para su colección en esta subasta. A pesar de ello, como siempre ocurre en julio, la subasta está cargada de piezas medias ya que se guardan los mejores ejemplares para después del verano.

En Panorama Numismático tenéis un listado de los principales lotes de la subasta.

Descripción del vendedor

s. XIX (1691). Segovia. 4 reales. 14,96 g. Prueba de la Escuela de Grabadores. Bella. Ex Colección Elariz. Rara. S/C-.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

4 Comentarios

  1. Oscar 6 meses hace

    Buena entrada, a ver si ciertamente alguien puede aportar su conocimiento a la misma.
    Hace poco hablé con el grabador oficial de la casa de la Moneda de Madrid…una persona encantadora y de una profesionalidad en sus grabados, arrolladora.
    Contacte con él, al respecto de un 4 reales de Felipe III (en cobre) realizado en la escuela de grabadores de Madrid.
    Según me comentó, este tipo de monedas corresponden a trabajos que los alumnos van confeccionando a lo largo de los años, a petición de los maestros, para adiestrarse en aspectos importantes de siseño y grabado.

    No sé como estaría el papeleo burocrático en ese siglo, pero sería fascinante si en algún sitio se recogiera en tipo de trabajo que presentaba cada alumno para aprender y ser en definitiva evaluado. El propio hijo de “Sepúlveda” tuvo que pasar por esta serie de condicionantes, así que no sería rato tener una pieza de este gran artesano.
    Si te parece bien, puedo mandarte dos monedas que tengo en relación a este tema y si quieres puedes adjuntarlas a esta entrada.
    Mejor dicho, dos fotos….jejejejee

    Aunque hasta el lunes siguiente seguramente no podría enviártelas.

    Saludos

  2. Oscar 6 meses hace

    Disculpad las faltas de ortografía…lo mandé sin revisarlo, debido a las prisas.

  3. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

    Desde luego que sería muy bueno que se recopilase la información de estas emisiones y así podamos saber muchos más detalles sobre ellas.

    Estaré encantado de recibir tus monedas y ponerlas aquí. Las espero :)

  4. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 6 meses hace

    Por cierto, os escribo ahora desde la puerta de embarque de mi próximo vuelo. Me voy a Nueva Delhi y estaré por la India hasta finales de julio. Como siempre, el blog seguirá activo pero yo probablemente tarde unos días en poder leer y contestar los mails o comentarios.

    Saludos,
    Adolfo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*