Medio Enrique de la Silla, Sevilla

medio enrique de la silla

Periodo: Edad Media

Territorio: Castilla

Mandatario: Enrique IV

Denominación: medio enrique

Ceca: Sevilla

Peso: 2,27 g.

Calidad: MBC

Casa de subastas:  Ibercoin

Fecha: 27 de junio de 2018

Precio de salida:  4.000 euros

Contexto histórico

Enrique IV ordenó la labra de un nuevo tipo de moneda que seguía el patrón de la dobla (23 3/4 quilates y talla de 50 piezas en marco castellano) pero de estilo propiamente francés. Esa moneda se vino a llamar «enrique» y pasó a la historia como uno de los emblemas de la numismática gótica en Castilla bajo el nombre de «Enrique de la silla baja» o «Enrique de la silla alta», dependiendo de si el trono donde se sienta el rey tiene respaldo o no. Además, se acuñaron medios enriques (misma ley pero 100 piezas en marco), mucho más raros a juzgar por el número de piezas que han llegado a nuestros días.

En un principio, los enriques y medios enriques se acuñaron en las principales cecas reales: Sevilla, Toledo, Segovia, Burgos y Cuenca; pero posteriormente se dieron privilegios reales para acuñarlos en otras cecas: Jaén, Murcia, Coruña, Valladolid y Villalón de Campos. Esta gran cantidad de cecas viene acompañada de una auténtica explosión de variantes en lo que a leyendas, estilos y arte se refiere. Tenéis mucha más información sobre estas acuñaciones en el libro de Mozo y Retuerce sobre el oro medieval castellano.

Apunte de mercado

Dentro de las acuñaciones áureas medievales los medios enriques lucen menos que los enriques u otras piezas de tamaño dobla. Por otro lado, son más raros y encontrarlos en calidades altas (digamos que por encima del EBC) es, simplemente, imposible. Eso hace que sean monedas adecuadas para quien quiera que su colección profundice en el oro castellano. Y como de esos coleccionistas no hay muchos, ésta es la típica moneda que puede ser muy volátil, pues es rara pero su demanda es pequeña.

Si nos vamos al 2006 -momento en el que el oro castellano estaba de moda- podemos ver remates que alcanzan los 9.000 euros y que incluso citan remates anteriores por 23.000 euros. Sin embargo, llegó la crisis y pegó fuerte a este tipo de piezas puesto que no hay muchos coleccionistas tan especializados. En 2008 no se vendió un ejemplar por 5.700 euros. Costó que los precios remontasen: en 2016 no se vendió otra pieza por 5.500 pero se vendió otra por 4.000 (también de orlas circulares). Ahora parece que el oro castellano está siendo más demandado, aunque estas piezas raras y no tan vistosas son las últimas en subir.  Con todo, yo creo que el precio de salida es muy razonable y un remate de hasta 5.000 euros sería adecuado para la pieza en subasta.

Sobre la subasta

Publiqué un comentario detallado de la subasta aquí.

Descripción del vendedor

ENRIQUE IV. 1/2 Enrique. (1454-1474). Sevilla. A/ ENRICVS*QARTVS*DEI*GRA (+ de puntos). R/ +ENRICVS*REX*CASTELLE*ETLE (tres puntos), leones sin corona y S en el extremo inferior del eje vertical. AB. 663. Au. 2,27g. MBC. Muy rara.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook. 

3 comentarios en “Medio Enrique de la Silla, Sevilla”

  1. Hola Adolfo, me preguntaba si existe un estudio sobre cuanto tiempo se utilizaron los enriques. Si llegaron a utilizarse en la edad moderna o fueron sustituidas por las doblas de la banda anteriormente.
    Se que es una pregunta un tanto rara, pero me intriga.
    Gracias.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Pues no es ninguna bobada de pregunta…

      Si mal no recuerdo, los castellanos se introdujeron por una pragmática de 1475 (lo que no sé es si entonces se retiraron los enriques de circulación), pero en cualquier caso, la Pragmática de Medina del Campo tumbaría a los enriques. Es decir, que la inmensa mayoría de enriques fueron fundidos pocas décadas después de haberse emitido. Siento no poder ser más exacto ahora, no tengo mi bibliografía a mano.

      Saludos,
      Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio