1 peso 1897 Islas Filipinas, manipulado para circular en la Península

1 peso 1897

Periodo: Edad Contemporánea

País: Filipinas (Imperio Español)

Mandatario: Alfonso XIII

Denominación: 1 peso

Ceca: Madrid (nominalmente Manila)

Calidad: MBC-

Casa de subastas:  Tessera Subastas

Fecha: 21 de junio de 2018

Precio de salida:  50 euros

Apunte histórico

El 18 de abril de 1897 se publicó en la Gaceta de Madrid un Real Decreto por el cual se instaba a crear una moneda especial de 1 peso para las Islas Filipinas con idéntico tamaño y ley que las monedas de 5 pesetas peninsulares. En Madrid se acuñaron 6 millones de estas monedas para su circulación en Filipinas con la intención de poner fin al caos monetario que había por aquel entonces en tan remoto archipiélago, donde seguía circulando moneda colonial de distinta procedencia. No obstante, la llegada del ejército estadounidense tras el desastre del 98 tuvo como consecuencia que buena parte de estos pesos se fundieran y que el caos monetario siguiese hasta bien entrado el siglo XX.

Curiosamente, algunas de estas monedas se manipularon para su circulación por la Península. Tal es el caso de la moneda que ahora se subasta, en la que se eliminó la parte superior de la leyenda para hacerla más semejante a unas 5 pesetas de 1897, pues esa moneda no tenía leyenda sobre la cabeza de el rey. Es también típico encontrar otras monedas de 20 centavos en las que se ha eliminado el valor de la moneda para que circulase por la Península como 1 peseta (ejemplo).

Quien quiera saber más sobre las monedas españolas para Filipinas a partir de 1869, le recomiendo que se pase por aquí y, sobre todo, que lea el documento «Las Últimas de Filipinas«, del fallecido Enrique Rubio Santos. Enrique publicó en su desaparecida web ese interesante estudio sobre la moneda de filipinas para que todos pudiéramos acceder a él de manera gratuita. Desgraciadamente ya no le podemos preguntar su opinión al respecto, pero me he tomado la libertad de subirlo aquí ya que parece que no está disponible en la Web. Aprovecho también para recomendaros un divertido podcast sobre los Últimos de Filipinas.

Apunte de mercado

El peso de Manila de 1897 es relativamente escaso dentro de las monedas de El Centenario de la Peseta si se busca en alta calidad, pero en una conservación como la del ejemplar que se subasta es sencillo de encontrar. Lo que no es tan fácil es encontrar ejemplares manipulados para circular por la Península y, los que se encuentran, tienen una conservación bastante baja (es obvio, pues si se manipulaba la moneda para circular luego se circulaba y, por tanto, la pieza se desgasta). Por otro lado, el mercado no aprecia estas manipulaciones a pesar de su carga histórica. Por eso son piezas muy asequibles para cualquier bolsillo. Un ejemplo lo tenemos en el remate de 2016 del mismo ejemplar que ahora se subasta: 35 euros.

Sobre la subasta

Publiqué una entrada describiendo con cierto detalle esta subasta.

Descripción del vendedor

1897. Manila. 1 peso. SGV. Alterado en el anverso la ley con el fin de transformarlo en un duro peninsular ya que las monedas de Puerto Rico y Filipinas solo podían circular en sus correspondientes territorios. MBC-. Escaso

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

4 comentarios en “1 peso 1897 Islas Filipinas, manipulado para circular en la Península”

  1. Hola a todos, esta manipulación hace a la moneda muy interesante desde mi punto de vista. Es un claro ejemplo de la picaresca española y las maneras de agudizar el ingenio que tiene la gente para no «comerse» los duros que tenía y poder usarlos en la península. Yo tengo un ejemplar que además de tener limada la leyenda sobre la cabeza del monrca, tiene la «O» de PESO también limada

  2. No conocía que esas piezas hubiesen sido manipuladas para circular por la península. Como se aprovechaban de que mas de la mitad no sabia leer.
    A fin de cuentas siempre aprendiendo algo en el blog.

  3. Adolfo Ruiz Calleja

    @Alejandro, efectivamente hay distintas manipulaciones en estas monedas. Borrar parte de la palabra «peso» en los duros no lo había visto, pero sí borrar «centavo» en las monedas de 20 y 40 centavos.

    @Jesús y @Víctor, me alegro de que la entrada os haya resultado curiosa. Para aprender estamos todos.

    Saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio