8 maravedís 1663, Trujillo

8 maravedís Trujillo

Periodo: Edad Moderna

País: España

Mandatario:  Felipe IV

Denominación: 8 maravedís

Ceca: Trujillo

Calidad: MBC+

Casa de subastas:  Tauler & Fau

Fecha: 19 de junio de 2018

Precio de salida:  25 euros

Apunte histórico

La ceca de Trujillo es una de las menos conocidas de la Edad Moderna española (salvo para los coleccionistas extremeños, quienes la tienen mucho aprecio) debido a la falta de documentación sobre la misma. Se abrió en abril de 1641 para resellar moneda de vellón, algo muy necesario debido al caos monetario que existía en la Península en aquella época. Se eligió Trujillo como una de las nuevas sedes para resellar las monedas porque así podría proporcionar circulante a las tropas que se encontraban en Badajoz (la Guerra de la Restauración Portuguesa comenzó en 1640), a la vez que estaba lo suficientemente lejos de las tropas como para que no fuesen los propios soldados quienes falsificasen los resellos.

Tras imprimir diferentes resellos en las dos décadas siguientes, en febrero de 1661 la ceca de Trujillo vuelve a abrir para acuñar monedas de 8 y 16 maravedís. En un primer momento fueron acuñaciones a martillo pero ese mismo año se instalaron dos molinos de sangre (es decir, tirados por mulas) que permitieron la acuñación de vellones a molino hasta 1664. La marca de ensayador durante este periodo es «M», correspondiente a Martín de Macaya. La marca de ceca un bonito anagrama que incluye las letras TRJº; se encuentra bajo el escudo. Posteriormente a 1664 la ceca de Trujillo solo realizó una pequeña tirada en 1680.

A quien quiera saber más sobre la ceca de Trujillo le recomiendo este interesante artículo de Eduardo Almenara.

Apunte de mercado

En los catálogos de monedas de vellón de los Austrias (aquí el de Sanahuja y aquí el de Juan Luis López) se citan multitud de variantes de las monedas a vellón de Felipe IV. Sin ir más lejos, se citan diez variantes de leyenda para los 8 maravedís de Trujillo de 1663 (las diferencias están en los símbolos que separan las palabras). En esta ocasión no hay variantes de busto ni de corona. Yo no animaría a los coleccionistas a profundizar tanto en la serie de los vellones a molino como para hacerse con todas las variantes de cuño, pues es fácil que lleguen a perderse y no conseguirá una colección interesante desde el punto de vista comercial (prueba de ello es que las casas de subastas y los comerciantes no suelen indicar este tipo de variantes). Sin embargo, creo que esos vellones a molino es una serie muy interesante y que cada vez gusta a más gente.

Por parte de este ejemplar en cuestión, viendo otros remates (un ejemplo y otro) creo que es razonable un precio de entre 20 y 30 euros.

Sobre la subasta

Tauler & Fau organizan otra subasta online que acabará el día 19 de junio. Fieles al estilo de estas subastas, dan un buen repaso a la historia de la numismática en algo menos de 1000 lotes. En general, son monedas sencillas en calidades medias -que es lo normal para una subasta online- si bien hay algunas monedas de cierto nivel. Doy un repaso breve:

La numismática antigua se ve representada por casi 250 lotes. Como conjunto la parte que más me llama la atención es la moneda griega, pues trae tres oros (incluyendo dos bonitas estáteras de Alejandro Magno) y un raro cobre de Pantikapaion. La moneda íbera me llama menos. Hay algunos ases que pueden resultar interesantes (ejemplo) pero en general son monedas bastante asequibles. Eso sí, por lo general creo que los precios de salida son muy atractivos por lo que puede ser una buena oportunidad para quienes «quieran tener alguna» íbera. Un comentario semejante puedo hacer de la moneda romana republicana. En cambio, en la moneda romana imperial hay bastantes más piezas (un total de 132) con algunos lotes bastante curiosos, como el áureo de Augusto, el denario de Tiberio o el sestercio de Tito. Basten estos tres ejemplos para animar a los coleccionistas de cualquier metal romano a que echen un vistazo a la subasta.

La representación de la Edad Media es mucho más breve. Hay 18 platas andalusíes y 17 lotes castellanos, donde se incluyen 6 platas de los Trastámara. En este periodo destaca, sin ninguna duda, los tres divisores de dirham nazaríes (uno, dos y tres). Están en una conservación tremenda para lo raros que son.

La Monarquía Española se ve representada por 201 lotes. Hay alguna pieza interesante de los Reyes Católicos, como el ducado valenciano. De los Austrias solo cabe destacar la amplia representación de los vellones a molino, como el protagonista de esta entrada. De los Borbones la representación es más amplia, apareciendo bastantes platas de distintos módulos y varios medios escudos. De Fernando VII e Isabel II también hay bastantes cobres muy bonitos. También hay que agradecer las fotos en 360 grados del duro de Guanajuato, así le podemos dar la vuelta. Por la parte de El Centenario de la Peseta, hay 43 lotes que agradarán a los muchos coleccionistas medios de este periodo. Quizá el único que pueda destacar es la serie de Arenys de Mar.

Finalmente, hay una amplia representación de moneda extranjera que representa más del 40% de la subasta. Por lo general es una colección muy comercial, con buena representación de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia. Como conjunto destaca sin ninguna duda la moneda inglesa del siglo XIX (más sobre estas monedas); también se pueden subrayar los soles de Perú. De manera individual, quisiera citar el bonito franc à pied de Carlos V.

Descripción del vendedor

Felipe IV (1621-1665)8 maravedís1663TrujilloM. (Cal-no cita). (Jarabo-SanahujaM733). Ae2,01 g. Ceca debajo del escudoMBC+. Est…40,00.

Fuente

Seguid otros comentarios en Facebook.

9 comentarios en “8 maravedís 1663, Trujillo”

  1. Los extremeños le tenemos aprecio porque no hay mucho donde elegir numismáticamente hablando en nuestra región fuera de la moneda antigua.

    Trujillo es una ciudad muy pequeñita, pero que si tenéis ocasión de conocer alguna vez seguro que no os arrepentís. Muy bonito su centro histórico, buen vino, un jamón coj*nudo… Muy buen sitio para echar un día de turismo :)…

    Saludos!

  2. Hola Adolfo, qué espetar sobre este tipo de monedas que no se haya dicho ya…simplemente que son verdaderas joyas de arte dentro del mundo numismático.
    Me cojo la licencia, bajo tu consentimiento de publicitar la creación de mi reciente blog, que versa sobre dos apartados.
    El primero de ellos, se centra en aquellos felipes de busto que según su rareza y variantes, no están todavía catalogados…y en las múltiples falsificaciones de época que se dan en este tipo de piezas.
    El segundo, habla de la limpieza y conservación de monedas.

    Ambos, con la participación de todo aquel que quiera contribuir, para que el blog con el tiempo sea un referente a este respecto.

    Por ahora es un recién nacido que debe tomar forma…poco a poco.
    Espero no te incomode que deje aquí mi información, si es así, dímelo y lo quitamos.
    Saludos y gracias.

    http://www.monedalimpia.es

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Óscar.

      Para nada me parece mal que hables de tu blog, pues entiendo que viene al caso. Otra cosa es si tu blog fuese de coches deportivos :)

      Ánimo con él y cuando tengas más material publicado y esté el proyecto más maduro avísame. Si es interesante estaré encantado de dedicarle una entrada y apoyar tu trabajo.

      Saludos,
      Adolfo

  3. Antes de la serie de carilla no sólo se batieron resellos en Trujillo sino que hubo una primera serie de ochavos en 1651 y 1652 (anepígrafos) y en 1658 hubo unas efímeras acuñaciones con anagrama de maravedís de a 2 y a 4, quizás también de a 8.

  4. Finalmente he ganado la moneda del artículo.

    Sé que la pieza no es ninguna maravilla, pero siempre había tenido en la cabeza una presencia en la colección de las monedas de mi tierra, aunque sea testimonial, y sin exigirles la misma calidad que le pido a las otras. Finalmente el artículo me ha hecho tirarme p’alante en esta ocasión, muchas gracias por la información Adolfo.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio