Las monedas del Mundial de 2018

Las monedas del Mundial de 2018

Quienes seguís el blog desde hace tiempo sabéis de sobra la profunda indiferencia que siento por el balompié. Pero resulta que hoy comienza la Copa Mundial de Fútbol 2018, que se jugará en Rusia, país de mis vecinos.

Al igual que en otras ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha emitido una colección de monedas conmemorativas, con faciales de 10 y 100 euros. La de 10 euros es de tamaño 8 reales (27 gramos de plata de 925 milésimas), mientras que la de 100 euros es de tamaño 2 escudos (6,75 gramos de oro de 999 milésimas). Sus precios son 55 y 450 euros, respectivamente, como otras piezas semejantes que ha sacado la FNMT. Os dejo las imágenes, pero recomiendo a los interesados que se pasen por aquí para que vean los estuches, pues están bastante trabajados.

10 euros Mundial Fútbol

100 euros Mundial Fútbol

El tema del balompié es muy comercial y por eso la FNMT saca series dedicadas cada vez que hay un Mundial. Es un tema que gusta. Por ejemplo, aquí tenéis las que sacaron para los distintos mundiales del siglo XXI: 2002, 2006 (emisión de 2003, 2004 y 2005), 2010 y 2014. Además, como resulta que España ganó el Mundial en el año 2010 hicieron una emisión conmemorativa, así como una moneda de 20 euros. También hicieron ediciones conmemorativas para festejar la victoria en la Eurocopa de 2008 y en la de 2012. Queda claro que quien quiera coleccionar moneda conmemorativa relacionada con el fútbol, en España tiene mucho donde elegir.

Pero, obviamente, hay muchos otros países que se apuntan a un motivo tan comercial. Sin ánimo de ser riguroso voy a mostrar algunas de las que han salido en conmemoración a esta Copa Mundial de Fúbtol 2018.

Rusia, al ser el país anfitrión ha emitido varias monedas en plata con valor de 25 rublos. Dos de ellas están dedicadas a Zavibaka, que viene a ser la mascota del Mundial (el “Naranjito ruso”, para entendernos). Aquí os las muestro. Creo que la de color les ha salido bastante bonita.

Moneda Zavibaka Color

Moneda Zavibaka

Otras particulares son las dos que han emitido con la Copa del Mundo. Es curioso que sean dos monedas con el mismo motivo y emitidas a la vez pero con distinto estilo.

25 rublos Copa Del Mundo 2018

25 rublos Copa Del Mundo

Rusia ha sacado otras monedas, también de plata, pero de valor 3 rublos. Algunas de ellas dedicadas a los estadios (os dejo la dedicada al de Moscú), pero las hay de temas diversos, como la otra que os muestro, que representa el momento de la victoria. ¡Incluso han emitido un billete conmemorativo! También os lo muestro.

3 Rublos Moscú

3 Rublos Triunfo

Billete 100 Rublos

 

Otros países europeos también han sacado sus respectivas monedas conmemorativas. El caso de Francia es muy curioso, pues ha emitido una moneda de 10 euros (en plata) y una serie de monedas en oro (5, 50, 200 y 500 euros) para la ocasión. La de 500 euros pesa 155,50 gramos y cuesta 10.920 euros. Os la dejo :

500 euros, Francia

 

 

 

 

En el caso de Italia, se ha emitido la siguiente moneda de 10 euros:

10 euros, Italia

 

Portugal no se queda atrás y también ha emitido una moneda de 25 euros en plata. Aquí os la dejo, pero la verdad es que el diseño no me atrae demasiado. También hay una en oro con el mismo diseño. Y aquí podéis ver el video promocional.

25 euros, Portugal

 

 

 

En cuanto a Inglaterra, han emitido otra moneda de plata:

Moneda Mundial, Inglaterra

No he visto monedas conmemorativas de la Copa del Mundial de Fútbol entre los participantes de otros continentes, más allá de la que ha sacado Argentina. Me resulta extraño porque es bien sabido que en América les encanta en fútbol y seguramente se venderían muy bien esas monedas (si se han emitido me lo podéis indicar en los comentarios y con gusto extiendo la entrada). Lo que sí he visto han sido monedas raras de países raros sobre el fútbol. Valga como buen ejemplo los 10 dólares de las Islas Salomón, que dice ser la primera moneda emitida con forma de ola. Aquí os la dejo.

10 dólares, Islas Salomon, anverso

10 dólares, Islas Salomon reverso

7 Comentarios

  1. Alfonso 4 meses hace

    buenas

    me temo que soy como tú y no me gusta el futbol. La que ha salido ganando es mi mujer que esta encantada de que no me guste XD.

    aunque la verdad es que no me suelen gustar ninguna moneda de tematica deportiva. son eventos que pasan muy pronto de moda y nadie se acuerda de la olimpiadas de hace 20 años.

    por lo que ya supondrás que no me las voy a comprar, la verdad es que en mi colección no tengo ninguna.

    pero esto es como todo con los gustos y hay que respetarlos todos.

    un saludo

  2. Jesús 4 meses hace

    Yo tampoco soy muy futbolero, la verdad, pero quería comentar que la moneda de Portugal va de cabeza al concurso de monedas feas… ¡¡Qué horror!! la podían llamar “zombie pateando bolardo de piedra”.

    En cambio hay otras que son bastante bonitas, como las rusas.

    Saludos

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

      La verdad es que Portugal va de más a menos: en la Edad Media hicieron auténticas maravillas, sobre todo en oro; en la Edad Moderna eran “uno más” para llegar a una numismática en el siglo XX bastante pobre y unos diseños en el siglo XXI que asustan.

  3. Guillermo 4 meses hace

    La de Inglaterra NO es una moneda, debe ser una medalla.
    Te faltó poner la de Australia.
    https://eshop.ramint.gov.au/FIFA-World-Cup-2018-Silver/511049.aspx

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

      ¡¡Gracias!!

  4. DAVID JIMENEZ 3 meses hace

    Yo si soy futbolero, la de Inglaterra no es de propiamente de ese país y tampoco es moneda, fue acuñada por la casa de moneda de Moscú, son en total 32 medallas representando a cada país participante y 11 medallas mas que representan las 11 sedes del campeonato, se podía adquirir con un libro para acomodarlas, bastante bonito que se ve.

    Las que sí son monedas: que son de 25 rublos son muy comunes, las de 3 rublos son muy bellas y no pude conseguir ninguna, soy mexicano y tratar de comunicarme con el personal de la casa de moneda de Moscú fue un dilema enorme. También tengo entendido que la casa de moneda de San Petesburgo acuño algunas de belleza notable.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 meses hace

      Muchas gracias por el comentario, David.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*