1000 coronas, Islandia. 1100 aniversario asentamiento

25 pesetas 1871

Periodo: Edad Contemporánea

País: Islandia

Denominación: 1000 coronas

Peso: 30 gramos (peso nominal)

Calidad: S/C

Casa de subastas: Numismática Lavín

Fecha: 23 de junio de 2018

Precio de salida: 20 euros

Apunte histórico

Islandia es uno de los países más sorprendentes del mundo en casi cualquier aspecto. Es un auténtico paraíso geológico lleno de géiseres, volcanes, cascadas, fiordos, glaciares… Es increíble la poca diversidad genética que hay como consecuencia de la escasa inmigración que han experimentado durante siglos. Es también una de las islas más grandes del mundo que permanecieron inhabitadas durante mayor cantidad de tiempo.
Es curioso que se conservan documentos islandeses de épocas muy tempranas. Uno de ellos es el Landnámbók (nadie dijo que el islandés fuese fácil), donde se narra el asentamiento de los pueblos nórdicos en Islandia. Según ese libro, el primer asentamiento permanente en la isla lo llevó a cabo Ingólfur Arnarson (hijo de Örn Brynjólfsson y descendiente de Hrómundr Gripsson… ¡cómo molan los nombres islandeses!) y su mujer Hallveig Fróðadóttir. Este asentamiento se realizó en el año 874 en lo que hoy es Reikiavik. Bien es cierto que el mismo Landnámbók habla de la presencia de unos monjes irlandeses en Islandia cuyas campanas de bronce encontraron los vikingos al llegar; pero como no hay restos arqueológicos que confirmen la presencia de los islandeses, ni tampoco se puede datar con claridad dicha presencia, se entiende el año 874 como el primer asentamiento estable en Islandia.
Para conmemorar el 1100 aniversario de esta efeméride, Islandia emitió una moneda de plata en el año 1974. En el reverso de la moneda se representan dos vikingos observando un géiser. En el reverso hay una representación de los Landvættir. Según la mitología nórdica, los Landvættir son los cuatro espíritus de la tierra que protegen los lugares donde viven. En Islandia se adoptaron como los cuatro protectores de Islandia: Gammur (el águila) al norte; Dreki (el dragon) al este; Griðungur (el toro) al oeste; Bergrisi (el gigante) al sur.

Apunte de mercado

Esta moneda es muy asequible para un bolsillo medio. Valga como ejemplo este ejemplar que se vendió en 25 euros más comisiones el pasado febrero. No es mucho para una moneda de 30 gramos de plata 0.925.

Sobre la subasta

Numismática Lavín organiza una subasta de 647 lotes, de los que 400 son monedas extranjeras. En la subasta no hay grandes piezas pero merece la pena echar un vistazo, sobre todo aquellos coleccionistas que no busquen complicarse con monedas de un nivel altísimo. Hay que destacar que la calidad de las fotografías ha mejorado muy sustancialmente, lo cual es muy de agradecer (sobre todo en estas casas más pequeñas a las que este tipo de mejoras supone un esfuerzo notable). Aquí tenéis una descripción algo más detallada de la subasta.

Descripción del vendedor

ISLANDIA. 1.000 Coronas. Ag. N/D (1974). Km-21. 1.100 Aniv. del I asentamiento. S/C.

Fuente

 

Seguid otros comentarios en Facebook.

7 comentarios en “1000 coronas, Islandia. 1100 aniversario asentamiento”

  1. Alfredo Chàvez Macìas

    Si mal no recuerdo, esta pieza fue premiada en un concurso de belleza junto con las que completan esta serie. A m`me gustaron todas y me gustarìa adquirir el cono completo.

  2. muy buenas

    me ha sorprendido mucho el tema de tu entrada porque es de las monedas que en cuanto la ví me enamore de ella. Lo malo de entonces es que me parecia subida de precio en la numismatica y ademas no estaba sin circular. Tuve que esperar pero la encontré en una convención en mi ciudad y no lo dude mucho ya que estaba impecable y más barata.

    Yo me suelo guiar al comprar por la historia que tiene y por el sentido estético y es de las monedas que te hacen comprender que pueden haber verdaderas belleza por descubrir.

    Que yo sepa tiene una compañera de 500 coronas de menor tamaño (20 gramos de plata de 925) que os la dejo aquí por si alguien tiene curiosidad, es del mismo motivo de la colonización pero con un toque más agrario XD.

    https://es.ucoin.net/coin/iceland-500-kronur-1974/?cid=60433

    Si alguien sabe si tiene «compañeras» se agradecerá que se comparta para buscarla. Aunque no estoy seguro me suena que tenia algunas versiones en oro pero con los mismos temas. Lo malo es que el oro queda más lejos de mi bolsillo.

    un saludo
    Alfonso

  3. Adolfo Ruiz Calleja

    Esta moneda ha gustado mucho, tanto aquí como en Facebook.

    Efectivamente, existe también una «hermana» de 500 coronas, pero que yo sepa la serie no tiene ninguna otra moneda.

    Es la primera vez que hablo de moneda islandesa en este blog. Con lo mucho que ha gustado probablemente no sea la última :)

    1. Cesar Perez Blanco

      No me explique bien. Islandia hizo esa serie sobre los 1100 años del asentamiento. Pero en el año 1930 hicieron una serie en conmemoracion de los 1000 años del pais. Poniendo 10 kronur 1930 sale en el buscador es que he intentado informarme y los datos son bastante vagos. Eso si, la serie es preciosa. Saludos y disculpe por ser pesado

    2. buenas

      me he puesto a buscarla y si tiene una compañera «rica» en oro, te dejo el enlace.
      aunque si que es verdad que las he visto en estuche con solo las dos monedas de plata pero buscando he visto un estuche en el cual iban las tres; dos de plata y la tercera de oro.

      https://en.numista.com/catalogue/pieces52322.html

      La de 1930 me gustan, tienen sabor añejo pero algo subiditas de precio por lo que he visto.

      un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio